domingo, 19 de octubre de 2025

Suenan las campanas

JOSÉ GREGORIO, PODEROSO SÍMBOLO DE LA UNIDAD NACIONAL

Luis Barragánj

De batalla desigual hemos calificado las campañas que directamente ha emprendido el gobierno frente a la obviamente más modesta e indirecta de la oposición, relacionadas con el ascenso de José Gregorio Hernández al santoral católico. Inevitable referirlo, porque constituye un fenómeno muy venezolano asociado al proceso modernizador que propulsó y facilitó la renta petrolera de un ritmo que nos sorprendió décadas atrás.

Imposibilitada una actual, exclusiva y definitiva capitalización política de la vieja aspiración común, surgida desde principios de la década del veinte en el veinte, vendrán los días para ponderar mejor lo acontecido con el médico trujillano, añadido un conocimiento más extendido de la hermana Carmen Rendiles, quien también ascenderá a los altares. Por supuesto que es legítimo el sentimiento expresado por todo el país sobre la grata novedad, incluyendo a aquellos que no son creyentes o, en todo caso, profesan una fe distinta, porque ese sentimiento es venezolano y venezolanista.

Hay un extraordinario reconocimiento eclesiástico y un modelo de vida ofrecido a todos desde los altares, y una breve reflexión antropológica puede indicarnos de una cierta hibridez religiosa que mezcla los elementos propiamente cristianos con la simbología patria, cuando no incursiona en otros ámbitos abiertamente contradictorios de lo mágico-religioso. En un sentido, hay ocasión para una más intensa labor pastoral que asuma este santoral con mayor fundamento y compromiso, responsabilidad y transparencia, y, en el otro, un llamado al respeto de las genuinas y limpias devociones populares que claman por aquellas libertades tan indispensables para su cultivo y profundización.

Fundamental, José Gregorio es el símbolo de una inmensa e irrefutable coincidencia nacional de largas décadas que amerita la más apropiada, respetuosa y adecuada interpretación del liderazgo político. Ha sobrevivido a todas las dictaduras del país, añadida la cultural del positivismo que también lo afectó para resistírsele desde sus más arraigadas creencias personales, transmitiéndonos ese otro mensaje necesario en torno a la defensa de la dignidad de la persona humana.

Y, finalmente, es un poderoso símbolo de la unidad nacional, la eficazmente reintegradora. Fronteras adentro, pero también fronteras afuera hermanando a toda la paisanidad convertida en un sexto continente de la riqueza espiritual a acrecentar.

Fotografías: LB,  Iglesia de la Candelaria e Iglesia de la Coromoto, ambas del 16/12/25 /CCS). 

19/10/2025:

https://lapatilla.com/2025/10/19/jose-gregorio-poderoso-simbolo-de-la-unidad-nacional-por-luis-barragan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Novedad

DE UNA BUENA SEÑAL Luis Barragán Compartimos la legítima alegría por la canonización de la hermana Carmen Rendiles y del doctor José Gre...