viernes, 10 de junio de 2022

"Yo quiero disculparme por haber llegado a mi hora"

JOAN MANUEL SERRAT I TERESA

admin@arrelsve.cat

Joan Manuel Serrat ha visitado Venezuela en innumerables ocasiones. Fue en Caracas, durante su visita de 1975, que se enteró de la muerte del dictador, Francisco Franco.

En 1969 fue la primera visita de Serrat a Venezuela, en el marco de su gira latinoamericana. Se le conocía por la canción Penélope, escrita por él mismo y musicalizada por Augusto Algueró y por “Cantares”, su disco dedicado a Antonio Machado. Desde ese momento, hasta la primera década del siglo XXI fue un visitante asiduo. Y no solo a Caracas: Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay…

En el año 71 ya se presentaba en el Hotel Caracas Hilton (marzo 1971). En febrero de 1972 aparece en televisión, se presenta en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela y en el “Teorema” de Plaza Venezuela, una sala show ubicada en el Centro Capriles, que posteriormente se transformaría en la discoteca Reflections.

Desde esos primeros viajes acudía al Centre Català de Caracas, en ocasiones para presentarse como artista, pero en otros oportunidades simplemente para saludar paisanos, escuchar hablar en catalán y encontrar “menjar del país”.

En Caracas ha hecho grandes amigos. Uno de ellos es el periodista deportivo y profesor universitario, Cristóbal Guerra Rafalli, quien dedicó su trabajo de ascenso en la Universidad Católica Andrés Bello a la importancia poética del cantante. Es un reconocido ‘serratiano’.

Otra persona importante en sus visitas caraqueñas, es su agente, María Gómez. Serrat llegó a ella referido por Mercedes Sosa -según la conseja, Sosa fue vetada por Renny Ottolina por su condición política- y a la postre se convirtió en la primera representada de Gómez. Serrat le ayudó a contactar y a ofrecer sus servicios de representación -entre otros- a Paco de Lucía, Paloma San Basilio y Alejandro Sanz.

Poco a poco ‘el nano’ dejó de venir al país. Aunque reconocido simpatizante de los procesos de izquierda y defensor en su momento de la legitimidad electoral de Hugo Chávez (Chile, Viña del Mar 2009), tuvo un encontronazo con el ministro de cultura del gobierno chavista, Francisco Sesto, quien le reprochó haber firmado una carta de solidaridad a Alejandro Sanz, quien nunca ocultó su poco afecto al gobierno de Chávez.

Quizás su ausencia no sea  por razones políticas. María Gómez asegura que fue en la gira que trajo a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina al Poliedro de Caracas en 2007, cuando comenzó a verle los dientes a la crisis venezolana: “Fue un fracaso a nivel de taquilla, las graderías estaban vacías. Ya la gente prefería comprarle zapatos a sus hijos que ir a ver un show”, declaró.

Fuentes:

http://www.geocities.ws/jmserrat/Serrat_exili/serrat_exili.htm

http://www.moragrega.com/serrat/archivos/biografia.html

http://www.opinionynoticias.com/opinioncultura/8113-maria-gomez

2020:

http://arrelsve.cat/2020/06/30/3309/

MARÍA GÓMEZ

Esperanza Márquez   

"Yo empecé a estudiar arte dramático con Juana Sujo, porque quería ser artista aunque mi mamá no quería. Mi abuela me alcahueteaba y decía que íbamos a misa y yo me quedaba en el Teatro Nacional haciendo mis clases, al salir de la iglesia me recogía y yo llegaba a la casa con mi velito puesto (Risas). También había estudiado arte dramático con Horacio Peterson, con Alberto de Paz y Mateo. Me ha servido la improvisación que se aprende en el teatro, hasta para salvar la vida dos veces que me han atracado, he manejado la situación".

SU PASIÓN: LOS ARTISTAS

Desde muy temprano comenzó a trabajar con artistas.

"Trabajé siempre alrededor del mundo de la música, fui la asistente de Alfredo Sadel, fui la fundadora de su club de admiradoras.

Comencé con artistas grandes, con Mercedes Sosa cuando Renny le dijo que nunca más la tendría en televisión porque se había dado cuenta de que era comunista, que no iba a pisar más este país. En ese tiempo su marido Pocho Mazzitelli, era el representante de Les Luthiers. Mercedes me dijo que no iba a poder volver, pero quedamos en que ella vendría y que como yo no tenía el capital en ese momento, de lo que se sacara la mitad era para ella y la mitad para mí. Vino con su guitarrista, se quedaron en mi casa y como Pocho era el marido de Mercedes entonces también tuve a Les Luthiers, así que comencé con dos súper estrellas. Luego vino Serrat, de la mano de Serrat estaba Paco de Lucía, es decir, que una cosa fue llevando a la otra y me quedé especializándome en artistas españoles. Traje a Mecano, a Alejandro Sanz. Me dediqué a traer cosas que aquí no se conocieran, no como ahora que la gente espera ver qué es lo que está pegado para traerlo".

AMOR Y RESPETO AL ARTISTA

"Para mí esto es un oficio y no un vulgar trabajo de ver cuánto me voy a ganar, tengo mucho respeto por el artista, siempre trato de cuidarlos mucho, dándoles todo lo que necesitan. Porque ustedes los artistas son gente especial, tienen otros sentimientos, otras sensibilidades, otras necesidades espirituales. A la gente le puede parecer absurdo que, por ejemplo, cuando vino Ella Fitztgerald, la llevé a la casa de El Libertador, al Panteón, la paseé por la Cota Mil, me la llevé a comer y ella me dijo que era la primera vez que no la habían tratado como una maleta: `Me recogen en mi casa, me ponen en un avión, me recogen en el aeropuerto, me llevan al hotel, de ahí al teatro, del teatro al hotel, del hotel al aeropuerto y de ahí a mi casa: una maleta’. Cenando en Il Inferno, el dueño me dijo que me la llevara, que no me cobraba la cena, porque le estaban acabando con sus servilletas de tela para que se las firmaran (Risas).

De estos 40 años, más que plata, lo importante: los recuerdos y el cariño de los artistas".

¿QUÉ HA APRENDIDO DE ELLOS?

"La humildad. Lo más bonito de estos artistas muy, muy consagrados es su humildad. Cuando traje a Yehudi Menuhin, citamos a la orquesta a las 9 de la mañana, yo lo fui a buscar y a un cuarto para las 9 ya estaba abajo. Llegamos al Teresa Carreño, Bicentenario del Libertador, pasaba el tiempo y él sentado como un inglés flemático, como a un cuarto para las 10, cuando ya estaban todos sentados, se levantó, se montó en el escenario y dijo: `yo quiero disculparme por haber llegado a mi hora’. Esa fue una lección para todos".

SU MAL GENIO 

María Gómez es una persona muy exigente en su trabajo y es conocida su fama de malgeniosa.

"Es una fama bien ganada. Lo que siempre digo es que loca no soy, si no me dan motivos no llego gritándole a la gente, armando escándalo. Pero sí sé que mi carácter siempre ha sido conflictivo y difícil porque yo tengo muy poca tolerancia, tenía, ahora tengo un poco más que antes. Como decía Chabuca Granda: `la juventud es lo único que se cura con los años’.

Nunca he aceptado las cosas mal hechas o las faltas de respeto hacia los artistas, la impuntualidad en los pagos, pero tengo gente que tiene 30 años trabajando conmigo, me conocen, saben hasta mi tono de voz porque como soy sorda de un oído hablo muy duro y a la gente le molesta y le molesta que sea mujer, porque mi comportamiento en un hombre a nadie le parecería mal. No es mal genio, es carácter fuerte. Lo que nunca he sido es mala gente".

EL REGALO DE PALOMA SAN BASILIO

Son muy amigas y María Gómez la llamó para celebrar sus 40 años con un concierto.

"Paloma viene especialmente a celebrar mis 40 años en la profesión y voy a cerrar este ciclo con ella, porque a los 70 años uno se siente cansado, ya no hay el mismo fuelle, hay que batallar mucho, andar detrás de la gente. No es cuestión de retirarme, es simplemente hacer aquellas cosas que sean realmente importantes, que no te desgasten tanto. Me preguntó mi presupuesto para acomodarse a él `porque lo que quiero es que te sientas feliz en tus 40 años’. Además, todos han colaborado conmigo, sobre todo Santiago Otero, presidente de Evenpro. Creo que va a ser broche de oro para mí".

Para esta celebración Paloma estará en Valencia el 12 de mayo, el 13 en Maracaibo y el 14 en Caracas en el Centro de Convenciones del Eurobuilding.

"Con este concierto de Paloma voy a cerrar mi ciclo, no lo llamo retirada sino la posibilidad de seguir haciendo las cosas pero de forma distinta".

COCINANDO INVENTO

"Me gusta inventar y hacer las cosas que sean rápidas, no tengo paciencia para estar esperando tiempos en la cocina".

Hace dos platos que hacía su abuela martiniqueña como ella: una sopa con papas y laurel que "Cuando estás enfermita te tomas eso, te curas, es santo remedio"; y un arroz, también con laurel, que le queda maravilloso.

"Me encanta comer salado, pero muero por un helado de chocolate".

AY QUÉ NOCHE TAN PRECIOSA 

A María Gómez le hubiera gustado ser cantante, pero no tuvo la voz.

"Me gusta mucho la música folclórica venezolana, el flamenco.

Cuando trabajo oigo música clásica. De la venezolana las canciones de Simón Díaz me matan y el cumpleaños venezolano de Luis Cruz: Ay qué noche tan preciosa...

08/05/2011 (Tal Cual, Caracas):

http://www.opinionynoticias.com/opinioncultura/8113-maria-gomez

Breve nota LB: Asombra la escasez de referencias sobre María Gómez.  Quizá las más importantes quedaron sepultadas por las más banales, pero éstas también son escasas. 

CARTA DE DESPEDIDA DE SERRAT

Laureano Márquez  

Querido Nano:

A todos nos llega la hora de volver la vista atrás y ver la senda que no se ha de volver a pisar. Tu despedida nos llena de nostalgia, son muchos años de poética amistad y decir amigo se me figura, que decir amigo es decir ternura.

Dicen que vivir es llenar la vida de recuerdos y de tu largo transitar de juglar tenemos tantos, y bien sabes tú que los recuerdos, desnudos de adornos, limpios de nostalgias, cuando solo queda la memoria pura, el olor sin rostro, el color sin nombre, sin encarnadura, son el esqueleto sobre el que construimos todo lo que somos, aquello que fuimos y lo que quisimos y no pudo ser.

Cuántos sueños compartidos contigo a lo largo de tantos años, con tus canciones animando nuestra esperanza de un mundo diferente. Una esperanza que permanece intacta, porque para la libertad aún sangro, lucho, pervivo.

Tu voz cantó anhelos que nos hicieron mejores personas. ¡Ay! Utopía, cabalgadura, que nos vuelve gigantes en miniatura.

Me refiero a aquellas pequeñas cosas que uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia, pero su tren vendió boletos de ida y vuelta.

Esas historias personales que pasaron en tu compañía, que como un ladrón nos acechan detrás de la puerta y que, a veces, encontramos en un rincón, en un papel o en un cajón, haciéndonos llorar cuando nadie nos ve.

Celebramos tus andares con emoción, sabemos bien que de vez en cuando la vida afina con el pincel: se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla. Nos pasa contigo.

Por estos rincones lejanos del mundo, se te aprecia, a ti que nunca te conformaste con un solo cielo, porque sabías que existía toda una América del otro lado del mar.

Aquí abajo, cada uno en su escondite hay hombres y mujeres que saben a qué asirse aprovechando el sol y también los eclipses apartando lo inútil y usando lo que sirve.

Con su fe veterana el Sur también existe. Aunque las más de las veces, la gente tierna viva con ganas de escapar, que esta tierra está enferma, y ya no esperamos mañana lo que no se nos dio ayer, que muchas veces no hay nada que hacer sino coger el arreo y seguir el camino del pueblo hebreo.

Porque sabemos que todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, tu despedida es también un poco la nuestra. Es hermoso partir sin decir adiós, serena la mirada, firme la voz. Se nos ha pasado todo tan pronto, que parece que fue ayer cuando nos esperaba un gato peludo, funámbulo y necio a la vuelta del colegio. Se nos ha ido la vida, esa que algunas veces toma con uno café, haciendo caminos, caminos sobre la mar.

Es tiempo de agradecerte a ti, que nunca perseguiste la gloria ni dejar en la memoria de los hombres tu canción y has conseguido ambas cosas.

Gracias Joan Manuel, disfruta de tu gira de despedida, que en la vida todo es ir a lo que el tiempo deshace. Con esta despedida nos dejas como Penélope, sentados en el andén, con los ojos llenitos de ayer, pero qué le vamos a hacer si tú naciste en el Mediterráneo.

(*) Artículo publicado en TalCual

Fotografía: "Caracas (Venezuela).- El cantautor español Joan Manuel Serrat (d) conversa con el realizador cubano Joaquín Riviera (i), durante su actuación en el Canal 5 de Caracas. (Foto sin fecha, aproximadamente década de los años 70) Efe/md". Vid. https://efs.efeservicios.com/foto/caracas-venezuela-cantautor-espanol-joan-manuel-serrat-conversa-realizador-cubano-joaquin/8000487860

12/06/2022:

https://www.elnacional.com/opinion/carta-de-despedida-a-serrat

Breve nota LB: Agregamos el texto sentimental de LM. No es fácil obviar el pasado, pero tampoco el presente. Por cierto, ¿alguna vez pensaría Serrat presentarse en el canal 5? Muy probablemente, la gráfica desaparezca pronto de las redes (12/06/2022).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Será Europa musulmana?

 Padre S. Martín:  https://www.youtube.com/watch?v=qb3O9TU6hmY