"En todas las narraciones, el superobjetivo del protagonista dirige sus acciones hacia un único objeto de deseo. En el género de acción, por ejemplo, generalmente va detrás de algo que se puede tocar con las manos. En Tiburón, es un tiburón muerto. El objeto de deseo en una trama educativa es, por lo general, algo que se puede guardar en la mente. En la novela de Ralph Ellison El hombre invisible, el protagonista busca su identidad, una respuesta a la pregunta «¿Quién soy yo?» (...) Por lo tanto, la motivación (por ejemplo, el ansia de poder) es algo difuso latente en el subconsciente hasta que un incidente incitador lo despierta a la vida y lo focaliza en un deseo. Al provocar la necesidad de un futuro equilibrado, el incidente incitador pone en acción la motivación y da forma al objeto de deseo que impulsa al protagonista a través de su viaje por la narración"
Robert McKee
("El personaje. El arte de crear personajes en la página, el escenario y la pantalla", Alba Editorial, Barcelona, 2022: 298)
Fotografía: Casa diseñada por el mexicano Luis Barragán: https://45gradosmty.wordpress.com/2015/06/09/luis-barragan-y-monterrey/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario