EL DESCENSO ACADÉMICO DE NUESTRAS UNIVERSIDADES SE DEBE AL ESTADO VIOLENTO Y ANALFABETIZADOR
“Existen acreditadas
entidades internacionales que hacen un fiel seguimiento de las instituciones
universitarias, como la británica Times Higher Education que ha confirmado lo
que antes fue una sospecha y una convicción: el descenso académico real y
efectivo de nuestras casas de estudios, bajo este régimen”, señaló el diputado
Luis Barragán.
“No otro –prosiguió –podía ser el
desenlace, acumulados los años con un crónico déficit presupuestario, el
persistente deterioro de la planta física, las constantes agresiones del hampa
común y de la política, los salarios de hambre, y la persistente deserción de
profesores y estudiantes, aunque obran dos circunstancias gravísimas, siendo
una de ellas el silencio cómplice de las autoridades y de los gremios
universitarios al tratarse de una universidad que no cumple con sus misiones
esenciales, tal como se ha denunciado por todos estos años en la legítima Asamblea
Nacional”.
Refirió el vocero parlamentario,
integrante de la dirección nacional de Encuentro Ciudadano, que “la plena recuperación del sentido y de
la vida universitaria obliga a la superación misma del régimen socialista, haciendo de nuestras casas de estudios el
referente esencial de la lucha por nuestras libertades públicas, aportándole
fuerza moral al resto de un país deseoso de liberarse”.
Arguyó que la “excelencia no se
decreta, sino que la explica un contexto de libertades y, concretamente, el
desarrollo capitalista capaz de empujar nuestra industrialización académica, y
muy mal hacen en callar los voceros del sector de la educación superior en
Venezuela por nuestra desaparición de cualquier ranking internacional, cuando
no pelearon por evitar la vandalización de las universidades públicas y,
tratándose de las privadas, se revelan extremadamente sumisas ante el Estado violento,
ágrafo y analfabetizador”.
Finalmente, argumentó que la otra
circunstancia agravante del problema universitario venezolano está referida a
lo que denominó la geopolítica del saber en la región latinoamericana y
caribeña:
“Nuestro descenso indiscutible en el
ranking universitario internacional que a nadie debe asombrar, nos coloca en
una situación de atraso respecto a las demás instituciones de educación
superior de América Latina y el Caribe, por citar un caso, cada vez más marcado
y profundo, distanciándonos del conocimiento estratégico que impulsa al
desarrollo y a la prosperidad de las naciones. Nos hemos quedado atrás y, por
consiguiente, en términos geopolíticos,
cada vez es mayor nuestra debilidad en la región haciéndonos más dependientes de países de una clara
vocación neocolonialista, como China, Rusia e Irán”.
13/11/2022:
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