LOS NACIMIENTOS O BELENES
Nicomedes Febres
No se conoce a ciencia cierta el surgimiento de la práctica de los Nacimientos como aquí los llamamos y Belenes en España, amén de varios países hermanos. Se adjudica su iniciativa a San Francisco que en un gruta cercana a Asís construyó el primer nacimiento con San José, la Virgen, la mula y el buey, y lo demás que rodea la venida del niño Dios. Sin embargo, hay testimonio de costumbres parecida en los tiempos anteriores al siglo XIII de San Francisco de Asís. No opino sobre un tema que no conozco, pero a mí me encantan los Nacimientos. Debe ser por mi inclinación gineco céntrica o algo parecido. Cuando niño desayudaba a mi madre y a mi hermana en la fabricación del nacimiento hogareño metiendo soldaditos, carros y cañones para furia de ellas que los desalojaban del Nacimiento. Luego, mi abuela materna me llevaba cada Navidad a visitar Nacimientos famosos de Caracas como el del Hospital Ortopédico Infantil y hacíamos una larga cola para entrar allí, en la Calle Real de Sabana Grande a un par de cuadras de Chacaito. También era reconocido el de la tienda Sears en Colinas de Bello Monte. Las crónicas hablan de cánticos y aguinaldos en homenaje a los distintos Nacimientos ya en la adolescencia, pero lo cierto es que iban unos y otras para verse entre ellos.
He visto diferentes tipos de Nacimientos, desde los solemnes con figuras grandes y bien acabadas traídas de España hasta unos que incluyen veredas trazadas con piedras de dominó, un Santa Claus, un transbordador espacial con luces de botiquín en el medio del paisaje o cualquier cosa extraña como un león enano al lado de una oveja gigante, lo que me parece una falta de respeto, pero lamentablemente siento que el Nacimiento es una costumbre que se ha ido perdiendo y que me son gratos como la familia, los libros o los boleros. Ahora hay Nacimientos pret a porter chinos o japoneses que colocan en cualquier rincón de la casa pero confieso que añoro los viejos Nacimientos castizos incluyendo a Gaspar, Melchor y Baltasar que no disfrutaban de Whats App, Google, Facebook y cosas parecidas.
Otra costumbre de la época de nuestra infancia era fotografiarse con algunos Santa Claus como estos de las tiendas de los años cincuenta para recuerdo de nuestras madres. Creo que desafortunadamente los Nacimientos son costumbres que han ido desapareciendo.
25/12/2022:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario