sábado, 1 de noviembre de 2025

"... Existe un camino para encontrarse con Dios que no pasa por el templo"

EL "JUICIO UNIVERSAL" ES AHORA

(San Mateo, 25: 31-46)

Enrique Martínez Lozano

La parábola del "juicio universal" no pretende ofrecernos una visión anticipada de un imaginado "final del mundo", como algunos predicadores nos hicieron creer, recreando una escenografía propia de una película de ficción.

Es una parábola –por tanto, no cabe una lectura literalista- que nos habla del comportamiento adecuado aquí y ahora. Y culmina con una conclusión, que es una llamada a no equivocarnos: "Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna".

El "castigo" o la "vida eterna" (plena) no es obra de un dios exterior, sino el resultado de una determinada manera de vivir, atascada en la ignorancia de quienes somos o, por el contrario, lúcida y despierta.

Es indudable que esa "forma de vida" se halla con frecuencia poderosamente condicionada por factores de diverso tipo: genéticos, ambientales, educacionales, afectivos... Muchos de ellos pueden ser incluso inconscientes para el propio sujeto. Pero todo ello no niega la primera afirmación: nos experimentamos a nosotros mismos según el "modo de vida" que adoptamos.

El criterio decisivo, según Jesús, no pasa por la religión, como quizás esperaría encontrar el lector del evangelio y como se nos hizo creer muchas veces, como cuando se decía: la persona religiosa se "salvará". De este modo, se vino a convertir la religión en salvoconducto para la "vida eterna". Así, la persona religiosa solía adoptar una postura autosatisfecha y no exenta de un cierto sentimiento de superioridad.

Sin embargo, el mensaje de Jesús es completamente claro en este punto: el criterio no es religioso, sino ético. No tiene que ver con creencias mentales, sino con entrañas compasivas.

Además, el corazón compasivo vive la ayuda y el servicio desde la gratuidad. No solo no lo hace para conseguir algo a cambio, sino que ni siquiera tiene una motivación religiosa: "Señor, cuándo te vimos...?". De un modo similar, a quienes, desde una opción religiosa, vivían queriendo agradar al Señor, se les reprocha con dureza no haberlo reconocido en la persona de los más necesitados.

La parábola, por tanto, en un primer nivel de lectura, contiene un mensaje revolucionario y subversivo para el mundo religioso: viene a decir que existe un camino para encontrarse con Dios que no pasa por el templo. Esta es, sin duda, una de las mayores novedades de Jesús.

Pero existe aún otro nivel de lectura más profundo, y que remite a –y se comprende desde- el reconocimiento de la naturaleza no-dual de la realidad. Las separaciones mentales –que luego adoptará también la religión- son meras ficciones que confunden y distraen. Lo cierto es que no existe nada separado de nada. Por eso, "el Señor" –Dios, el núcleo de todo lo que es, la Fuente y el Origen de todo, la Consciencia amorosa...- vive en todos los seres y, si se entiende bien, es todos ellos. Por eso, lo que hacemos a cada uno de ellos, lo estamos haciendo a Dios mismo, que también es nosotros.

Descubrir esto es sabiduría, fuente de liberación, de amor y de ecuanimidad. Su fruto es la plenitud de vida. Ignorarlo, por el contrario, es permanecer encerrados en la ignorancia y, por tanto, en el sufrimiento. Como dijera, hace siglos el poeta y místico Rumi, "el peregrinaje al lugar de los sabios consiste en encontrar cómo escapar de la llama de la separación".

Fuente:

https://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/5602-el-juicio-universal-es-ahora.html

Nigeria: https://x.com/patergongora/status/1984979535796854941

Padre S. Martín. Actualidad comentada, ¿Iglesia fiel o liberal?  






Arquidiócesis de Caracas: https://www.youtube.com/watch?v=bbHe5luda0U (**)


Padre S. Martín: https://www.youtube.com/watch?v=f7xvIq07b4Q  (San Juan):




(*) La lectura vaticana hizo mención a san Juan, 6: 37-40, pero hoy comenzó el ciclo de san Mateo en la misa vespertina y como consta en la Hoja Dominical.
(**) De nuevo dejamos nuestro comentario, pues, no dicen quiénes son los oficiantes, etc. 

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