SE FUE EL LÍDER DE LA AD DE IZQUIERDA
Héctor Alonso López
Era yo un adolescente cuando en una esquina veía cómo unos jóvenes pegaban afiches con las letras ADI y dibujos o siluetas de rebeldes muchachos cuya característica más resaltante era la boina negra ladeada. Por supuesto, en mí no había -por razones de edad- ninguna posibilidad de darle explicación a ese mundo desconocido, pero, a pesar de mi ignorancia, no escondía la curiosidad. Esa curiosidad me llevó a enterarme sobre un mitin que se realizaría en Maracaibo.
Eran las 6 de la tarde y en una radio -de onda corta o larga, no lo sé-, muy de costumbre en mi casa, casi a escondidas o disimulando, sintonicé la emisora que dijeron trasmitiría el mitin. Allí supe por primera vez de los nombres de quienes fueron oradores. Domingo Alberto Rangel, Gumersindo Rodríguez y Américo Martín . Si hubo otros, no los recuerdo.
Hoy, por la circunstancia dolorosa ante la despedida de una figura como la de Américo
Martin, de quien no fui estrecho amigo, sino admirador. Quiero recordar episodios que en cierta forma permiten a mi memoria nunca dejar de estar presentes.
Cuando recordaba lo del afiche que pagaban con almidón, lo asociaba con que unos meses atrás, en la Universidad de Los Andes, se habían realizado las elecciones para escoger los directivos de la FCU, elecciones que había ganado Acción Democrática con el bachiller Jairo Páez González, el que a los meses pasó a ser militante de esa ADI, movimiento que después se transformó en el MIR.
El MIR se sembró en Mérida y Américo fue uno de sus iconos. Desde esa remota fecha hasta 1986 AD, con un militante suyo, no había vuelto a la Presidencia de la Federación de Centros de la ULA. Fue Rafael Mora Ramírez quien, después de haber sorteado una elección entre 5000 estudiantes que concurrieron a la consulta en la base militante de los universitarios de AD, conquista la mayoría de los miles de estudiantes de la Universidad de Los Andes. Más de un cuarto de siglo tuvo que pasar, y demasiados acontecimientos ocurrir, para darnos cuenta de las incidencias y consecuencias de este largo pasaje de nuestra historia contemporánea. El MIR y sus aliados no dejaron respirar a AD en ese largo tiempo de nuestra historia contemporánea en el ámbito universitario.
Otra razon que permite recordar la significación política de Américo Martín es que, cumpliendo con las instrucciones del ex Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, se me asignó la tarea de ir a la casa de habitación de Américo Martin a explicar la situación del larguísimo juicio a que era sometido CAP por el _affaire_ del barco del "Sierra Nevada". Después de escucharnos y manifestar sus puntos de vista, concluyó diciendo: digan al Presidente Pérez que por mí no se preocupe, que nunca nos prestaríamos para una maniobra política como esa.
Al final, el juicio político que era la competencia del Congreso de la República fue rechazado, y allí estuvieron los votos de Américo Martín y "el ronco" Moisés Moleiro. CAP fue salvado por un voto y cualquiera de los que alli estuvimos y votamos pudiéramos alegar que nuestro voto fue decisivo, pero sera imposible negar que los votos del MIR salvaron a CAP.
Caracas, 17 de febrero de 2022.
Fotografía: Vasco Szinetar (https://talcualdigital.com/teodoro-petkoff-frente-al-espejo-por-vasco-szinetar/teodoro-americo-martin-vaco-szinetar/). Teodoro Petkoff, Miguel Henrique Otero, Manuel Poblete y Américo Martín.
Breve nota LB: El texto de HAL lo tomamos de la mensajería de WhatsApp.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario