AULAS DE IDIOMA
Luis Barragán
El gobierno de Lula ha visado un proyecto de
ley a considerar por los congresistas brasileños, destinado a eliminar la
obligatoriedad de la enseñanza del español. El argumento más sólido que lo contradice, es
el de la realidad de un país que tiene por vecinos inmediatos a otros que
cuentan con un idioma en el que se entienden cientos de millones de personas.
Diferentes asociaciones los ha convocado la lengua
de su especialidad pedagógica, por razones obvias. De aprobarse el proyecto, habrá
una importante modificación del mercado laboral orientado al paro y el urgente
adiestramiento para la conversión del oficio.
Inevitable pensar en el caso venezolano, la enseñanza de lenguas alternativas en aulas del sector público y privado, ha sufrido un descomunal impacto en este siglo. Que sepamos, ya no existe la enseñanza del francés y, mucho menos, latín y griego, porque – realidad insobornable – ni siquiera hay mercado laboral que sea mercado y garantice el derecho al empleo, como tampoco la mención de Humanidades para todo un bachillerato terriblemente mediocre que desemplea al profesorado.
Valga el detalle, tampoco acá tenemos un
magisterio convincentemente libre capaz de defender no sólo las demandas de sus
agremiados, sino de hacerlo con la educación y sus necesarias inversiones, la calidad y el proceso mismo educativo. De
hecho, las deplorables condiciones
socioeconómicas que imperan en Venezuela, apuntan a la ausencia de profesores
de matemática, física, química, como de
otras áreas a las que debemos añadir el inglés y, cuidado, castellano y
literatura por la inaudita precariedad con la que hablamos y pretendemos entendernos,
más allá del absurdo lenguaje inclusivo,
como se le denomina.
Los parlamentarios y lobistas de Brasilia, están enfrascados en una discusión que no sabemos cuán lejos llegará, pero lo cierto es que la pueden dar con mayores amplitudes y liberalidades. Al respecto, en Venezuela, huelgan los cometarios.
Referencia: ABC, Madrid, 08/08/24.
09/08/2024:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario