sábado, 29 de enero de 2022

Efímera alegría

DE LAS PSEUDOELECCIONES EN BARINAS

Luis Barragán

Luce inevitable referirse a las pseudoelecciones celebradas ayer, cuyos resultados oficiales desconocemos al momento de suscribir estas notas. Por cierto, fueron miles los funcionarios militares, policiales y afines que llegaron al estado Barinas, como no ocurrió con Barrancas del Orinoco, hasta hace pocos días escenario trágico de una confrontación indecible entre las fuerzas irregulares que dominan el país.

            Todos los candidatos concurrentes reclaman el triunfo, llamando de nuevo y tan significativamente la atención que Daniel Ceballos, por ejemplo, accidentado aspirante al solio regional tachirense, en noviembre próximo pasado, reaparezca en respaldo de Claudio Fermín. La sola nominación de los candidatos, con el veto de unos y la aceptación de otros, ofrece una radiografía exacta de la comedia que quedó pendiente luego de las consabidas negociaciones de México.

            Lo acaecido en tan importante entidad federal, más allá de las naturales conjeturas que suscita, requiere de la revisión de todas las perspectivas de análisis sobre la naturaleza y los alcances del régimen. Y, valga añadir, la tan particular y muy paciente depuración del chavismo, cuyo término queda como un eufemismo más, empleado el antiguo yerno para finiquitar la presencia e influencia política de una casta sólo familiar que tiene por único y eficaz defensor a la distancia a Rafael Ramírez, uno de los dos privilegiados entre varios de los albaceas del innombrable.

            Está agotada la tesis del llamado autoritarismo competitivo que quisieron reeditar por estos años, ya perdido el vigor de principios de la centuria. Ha devenido teatro de lo absurdo, porque ni siquiera guardan las apariencias, agregados los sectores que se juran opositores, gracias al fraude electoral en todas las versiones posibles.

            Dirán que, culminada la jornada llanera, constitucionalmente sólo quedan pendientes los comicios presidenciales de 2024 de acuerdo al oficialismo, a Capriles y a Rosales, caricaturizado el proceso revocatorio.  Al leer la crónica sobre el Arauca que ha publicado en su última edición la revista Semana de la vecina Colombia, no hay explicación para que ese calendario y las pseudoelecciones de Barinas, sean la noticia entre nosotros.

Fotografía:  https://www.vozdeamerica.com/a/quien-es-sergio-garrido-candidato-conquisto-bastion-chavismo/6399932.html

10/01/2022:

http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/36450-pseudoelecciones- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ex-mandato

DE UN RÁPIDO CONTRASTE Luis Barragán “La modestia y la austeridad, trabajar hasta la extenuación y la falta de arrogancia son virtud...