Luis Barragán
Paralizando sus servicios, París ha sido escenario de las muy airadas protestas contra la reforma del régimen de pensiones impuesta por vía ejecutiva, utilizando un atajo constitucional para evadir la deliberación parlamentaria y la negociación que probablemente hubiese suscitado, aunque el escándalo en justicia fue inevitable. Un amigo que, en broma y en serio, dice que “allá, hasta la basura huele bien”, nos envía una gráfica de la última entrega de la edición internacional de Newsweek, en la que aparecen impecablemente ordenadas las grandes bolsas, mientras acá no logramos describir suficientemente la sensación de impotencia e indignación que generan nuestros desperdicios urbanos (por ejemplo, https://apuntaje.blogspot.com/2023/03/inspeccion-ocular-la-basura-caraquena.html).
Resultan inútil el embolsamiento que los vecinos, comerciantes, etc., financian con el absoluto irrespeto de un Estado que no impide el descuartizamiento diario y sistemático de los residuos de toda índole, añadidos los hospitalarios. El mismo Estado que ha provocado y consagrado el inédito asalto de las inmundicias como un medio de supervivencia en el que compiten desesperadamente las personas y los perros, o que es indiferente ante la constitución de pandillas propietarias de las porquerías negadas a los más débiles todavía.
Nos preocupa que la basura, basurización y basuridad de la ciudad, no se haga una efectiva, decisiva y pujante demanda política de saneamiento ambiental y de responsabilidad del Estado. Lo peor, perdamos la memoria de más de veinte años embasurados por hábito.
26/03/2023:
https://www.lapatilla.com/2023/03/26/luis-barragan-embasurados/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario