lunes, 25 de marzo de 2024

Temple

DE LA PRESIDENCIABLE CORINA YORIS

Luis Barragán

La conocimos telefónicamente, algunos años atrás, cuando tratamos de la posibilidad de un proyecto de ley de creación de la Academia Nacional de Filosofía, por lo demás, justificada la iniciativa al tratarse de una disciplina académica inscrita en los propios orígenes venezolanos. Y, luego, personalmente, como integrante de la valiente Comisión Nacional de Primaria, cuya labor gozó el reconocimiento de propios y extraños.

De una extraordinaria hoja de servicios al país, porque su sola acreditación académica la convierte también en ejemplo de ciudadanía, fue incorporada recientemente como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Ahora, las organizaciones que conforman la Plataforma Unitaria Democrática, a instancias de la candidata presidencial ganadora de las primarias de octubre próximo pasado, le confiaron la sucesión, harto conocidas las circunstancias por todo el mundo.

Importa señalar que la sucesión es un acierto, porque Corina Yoris Villasana es una luchadora conocida que rindió un formidable testimonio de perseverancia y entereza como comisionada, incluso, ejerciendo la vicepresidencia de la instancia electoral en su etapa decisiva y, sin dudas, más peligrosa. Cuenta con la conformidad de los partidos de la oposición, cuya decisión estuvo muy apremiada y que permite recordar todas las sugerencias que se hicieron  para prever cualesquiera eventualidades.

Al momento de suscribir estas líneas, no ha permitido el CNE inscribir a Corina, intentándolo legítimamente los partidos con cobertura oficial; peor, ni siquiera el organismo electoral explica tal irregularidad. En todo caso, la sabemos con temple suficiente para afrontar las adversidades, respondiendo digna y tempranamente a la campaña digital de infundios que sectores obscuros adelantaron.

Por cierto, en atención a lo que Antonio Gramsci denominó como intelectual orgánico, parece que Corina así lo expresa, aunque proviene de disciplinas académicas altamente exigentes. En todo caso es una intelectual que le corresponderá, Dios mediante, cumplir con la gravísima responsabilidad de conducir la transición, como le tocó en su momento a Václav Havel, en Checoeslovaquia, superado el régimen comunista.

Fotografía: Tomada de la red. 

25/03/2024:

https://opinionynoticias.com/opinionpolitica/40953-de-la-presidenciable-corina-yoris

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Curiosa excepción

EL NACIONAL, Caracas,  09/05/1986. Brevísima nota LB .-  Curiosa la reseña en torno a Mait Delgado, aspirante a Miss Venezuela por entonces....