domingo, 24 de abril de 2022

Bitácora

APORTE DE JOSÉ GABRIEL ESCALA MÉNDEZ A CARACAS EN RETROSPECTIVA II

En esta fotografía fechada el año de 1928, el mismo año en que se inaugura el Hotel Miramar, comenzaron a veranear los caraqueños, quienes bajaban a bañarse en las cálidas playas del mar Caribe; en la imagen vemos a un grupo de buenos amigos disfrutando de unas aguas de Coco en algún local por el Paseo de Macuto; entre los protagonistas de la foto están  mi abuela Rosita (la 1era de izq a dcha) sentada al lado de su amiga María Antonia Escobar de Tovar (2da en la fila) seguida por mi abuelo Víctor Hugo Escala (en el medio del grupo) todos disfrutando de su agua de coco; lamentablemente, desconozco a la pareja que los acompaña y que se encuentra  a la derecha de la foto. Si alguien los llega a reconocer, sería una colaboración bien recibida.

El Hotel Miramar de Macuto, fue mandado a construir por el General Juan Vicente Gómez,  que por ello ordenó al Ministerio de Obras Públicas abrir un concurso público para construir al final del Paseo de Macuto  un hotel digno de él,  llegando a ser aprobado un diseño seleccionado  y presentado por el arquitecto Alejandro Chataing, que usó el seudónimo de Miramar para presentar los bocetos y con ese mismo seudónimo quedó sellado el nombre del Hotel, que tendría el primer ascensor de Venezuela y que le daría origen a la frase "la Cotê Bleu de Venezuela c'est Macuto"

Por lo que vemos en esta fotografía familiar, es que en Macuto siempre se tomo agua de coco. Curiosamente dicen que el agua que se encuentra en el interior del coco suele ser más abundante cuando aún está inmaduro el coco, porque en ese momento constituye el 95% del fruto. Al madurar, la cantidad de líquido va disminuyendo, porque pasa a formar parte de la carne, que se va engrosando; es decir, el buen coco “Se bebe inmaduro y se come al madurar”

Una de las mejores propiedades que tiene el agua de coco es que es más hidratante que el agua y que gracias a sus minerales, ayuda a recuperarse más rápido y mejor después de hacer ejercicio, porque reactiva de inmediato los electrolitos perdidos; es buena también para la salud coronaria, para controlar el colesterol y hasta para regular el nivel de azúcar en la sangre; por lo que “el agua de coco siempre está de moda” También existe un famoso dulce llamado el “Flan de coco macuteño” que es un postre memorable….

Hablando del motivo de esta foto familiar, me permito anexar, parte esta extraordinaria crónica escrita por Oscar Yanes el año 1999, que se titula “Una cocada en Macuto”

“……Guzmán, Castro y Gómez visitaban el balneario. A Guzmán se le metió en la cabeza que Macuto no era Macuto, sino Biarritz, y hablaba francés por el malecón. ¡Qué bolas!

El Benemérito solía sentarse bajo la sombra de una uva de playa, en donde escuchaban chismes e historias. Muchos llegaron a pensar que el Gómez de Macuto era distinto al de Maracay, e iban a rogarle que pusiera en libertad al marido, al padre o al hijo, pero se equivocaban. Castro también cedió a la magia de Macuto y allí selló su suerte política, cuando los médicos 'lo esperaron sin operarlo' y recomendaron que fuera al exterior a curarse. Los cirujanos tenían miedo. Si 'el siempre invicto' se quedaba en la mesa de operaciones, ninguno quedaría vivo para contar el cuento.

Macuto, no morirá. Es la gran oportunidad de volver a nacer con su fisonomía antigua. Las palomas volverán a su plaza, y en el año 2100 más de una pareja aerodinámica se besará tras saborear una cocada. Y a lo mejor se acuestan en una habitación cibernética del hotel Miramar.

Así son las cosas.

24/04/2022:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10161904616707586&set=gm.10159818609898544

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aula abierta

EDMUNDO GONZÁLEZ ES EL CANDIDATO PRESIDENCIA DE LA UNIVERSIDAD LIBRENY AUTÓNOMA EN VENEZUELA “Fuere pública o privada, la universidad venezo...