lunes, 31 de octubre de 2022

Deslizamientos

DE LAS REGULARES CONSTRUCCIONES IRREGULARES

Luis Barragán

Poco más de un mes atrás, así lo escuchamos, radiotelevisivamente aseguró Maduro Moros haber tomado todas las previsiones  del mundo para afrontar la amenaza de un ciclón que, anunció oficialmente, se disipó. Aseguró que, prácticamente, nadie dormía en el gobierno en guardia permanente frente a un fenómeno que, además, difícilmente hubiese afectado a la ciudad capital, gracias a El Ávila, al Cerro Ávila de nuestros distraídos cantos.

               El problema está en que llueva caudalosamente y se lleve todo por delante, aun contando con los boletines meteorológicos que suelen acertar en sus pronósticos.  Valga la ocasión, nos preguntamos sobre la suerte de los tres satélites artificiales que le compramos a China a un elevado costo, y con la pandemia, la crisis educativa y las lluvia, parece que sólo sirven para los asuntos militares, quedando un gran e inaudito  saldo de la demagogia que se hizo con la telemedicina, teleducación y, por supuesto, los consecutivos palos de agua que vuelven un lodazal de derrumbes a importantes localidades venezolanas.

               Todo ocurre bajo una estricta censura y bloqueo informativo, estorbando la prensa, como literalmente lo aseguró un ministro de la usurpación al recorrer Las Tejerías. Así como nunca se ha sabido de los boletines epidemiológicos de rigor,  tampoco se sabrá de los pluviométricos: por más que nos impacte el cambio climático, tampoco ha caído sobre el país un diluvio sin ningún precedente; al contrario, hay antecedentes nefastos y aleccionadores que todavía quedan en la memoria, como el de Vargas.

               El problema no se agota con la cesación de las lluvias, o la temporada de sequía, aunque hay una extraordinaria limitación del discurso político en la materia, comprensible respecto a la usurpación que no rinde cuenta a nadie, pero no así en relación a la oposición. Se trata de los planes de reubicación de las familias afectadas,  de los esfuerzos de reconstrucción de las zonas dislocadas, de las condiciones alimentarias,  sanitarias, inseguridad personal, sedes educativas,  etc., abriéndose un importante abanico en torno a la efectiva protección civil de la población inocente e indefensa, víctima de la negligencia oficial que apela a la presencia de un fenómeno natural, sin más.

               Especial mención deseamos hacer de las regulares construcciones irregulares que, obviamente, ceden ante una tormenta, un pequeño sismo, o cualquier otro acontecimiento, con una asombrosa facilidad. Los deslizamientos del 23 de Enero en la propia ciudad capital que, faltando poco, suele votar al régimen,  nos advierte que no es precisamente el servicio de ingeniería municipal el que más destaca en Caracas y en el  resto del país.

               Se puede cuestionar con sobrada razón que el régimen no construye las viviendas necesarias, pero igualmente que ha permitido que se levanten improvisadamente los inmuebles en sectores de una alta peligrosidad de suelos.  Durante los gobiernos democráticos, con todas las fallas y también deslizamientos, hubo esfuerzos de consolidar las barriadas populares, dotarlas de todos los servicios y velar por la consistencia de las casas; e, incluso, en los tiempos de Lusinchi, fueron desalojados los barrios de altísimo riesgo, reubicadas las familias, entre Caracas y La Guaira, reapareciendo sospechosamente en la presente centuria,

               Cierto, se puede hablar de sospecha, porque una buena porción de El Pinar, en El Paraíso,  parque nacional, al Oeste de Caracas, sólo era vegetación hasta que llegaron los tiempos del alcalde metropolitano Juan Barreto  y comenzaron a quemar, terracear, parcelar y construir ranchos que se convirtieron muchos de ellos, también en edificios de cuatro y cinco pisos, en tiempo récord.  Autoridad alguna respondió a las incontables protestas pacíficas de los vecinos de la urbanización y de la misma Cota 905: llueve y todavía angustia que los techos de cartón se vengan abajo.

Fotografía: 

https://eldiario.com/2022/10/24/lluvias-en-gran-caracas-deslizamientos-e-inundaciones/

31/10/2022:

http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/38249-de-las-regulares-construcciones-irregulares

domingo, 30 de octubre de 2022

Caza de citas

 "—Estoy programado para seguir viviendo mientras haya seres humanos a los que servir. No puedo morir hasta que no quede ninguno de vosotros.

De vosotros… —Repentina y sorprendentemente, su voz explotó—. De vosotros, Homo sapiens, con vuestras televisiones y vuestras drogas.

Su cólera me asustó y me quedé callada un momento. Luego dije:

—Yo soy una Homo sapiens, Bob. Y no soy así. Y tú eres casi humano.

O más que humano.

Retiró su mano de mi hombro y me dio la espalda.

—Soy humano —dijo—. Salvo por que no nací y no puedo morir. —

Volvió a la escalera—. Estoy harto de la vida. Nunca la quise"

Walter Tevis

("Sinsonte", Impedimenta, Madrid, 2022: 224)

Reproducción: Eugene Atget, L'Escalier de L'Hotel Charron, 7900. Tomado de: Michael O´Brien - Norman Sibley,  "The photographic eye learning to see with a camera",  Davis Publications,  Massachusetts, 1995: 21. 

Coraje

PÉREZ III

Luis Barragán

Independientemente de sus posturas políticas e ideológicas, celebramos el centenario natal de dos venezolanos insignes de una era radicalmente diferente a la que ahora atravesamos: por el mes de abril, Pompeyo Márquez, y, recientemente, Carlos Andrés Pérez.  Con todos sus errores y fallas, es necesario expresarlo sin ambages: ninguno de los prohombres del presente régimen les llega a los tobillos. Sin embargo, deseamos hacer algunas  nada novedosas precisiones sobre el tachirense, habida cuenta que nunca lo votamos, circunstancia que automáticamente no lo demerita.

               Inició el segundo gobierno de Betancourt en un contexto prolongado de guerra, auspiciado por una derecha golpista y una izquierda insurreccional que derrocharon más cinismo e irresponsabilidad histórica que inspiración y destreza política, por lo que un ministro de Relaciones Interiores como Luis Augusto Dubuc no contó con el temperamento necesario para afrontar decididamente un desafío que superaba el canon clásico de la formación política de los dirigentes de entonces, por cierto, nada tímido después de la larga resistencia y exilio antidictatorial. El acierto presidencial fue innegable al hacer titular del despacho a Pérez, luego de una pasantía viceministerial, en la que el secretario general seccional del Táchira demostró la profundidad de su compromiso y un inmenso coraje en defensa de la institucionalidad democrática que, a la vuelta de los años, a pesar de la intensa propaganda de descalificación, no impidió que ocupara el solio miraflorino.

               Otra muestra del coraje de Pérez fue el de la nacionalización petrolera y, sobre todo, el modo de hacerlo.  El consenso opositor de entonces apuntó a una completa estatización de la industria, pero él nadó a contracorriente a favor de las empresas mixtas y echó las bases de una exitosa transnacional con la acertada selección de un equipo de dirección que garantizó una ejecutoria profesional, especializada y estable.

               Claro y realista el programa de gobierno de AD, como lo fue el de COPEI,  durante la segunda presidencia, tuvo la valentía de corregir el curso del modelo y la estrategia de desarrollo en todo lo que le fue posible, rompiendo el esquema populista que él mismo enfatizara, precedido también por la herencia que dejaron los gobiernos de Herrera y Lusinchi.  Cierto, Pérez incurrió en errores de apreciación y  exceso de confianza frente a una conspiración muy bien orquestada que arrancó con El Caracazo,  nada fortuito a nuestro modo de ver, y lo subrayó la asonada del otro celebérrimo febrero que él supo enfrentar con gallardía y determinación, al igual que hizo por noviembre de 1992, como le correspondía.

               Hay un Pérez tres que ha pasado por debajo de la mesa en este aniversario, quizá como un gesto de cortesía o faltando una suficiente maceración histórica que pudiera beneficiar al régimen que lo ha denostado hasta los extremos más indecibles, rayando en una vergonzosa imbecilidad.  Es el que, a  meses de vencerse el período constitucional, se vio obligado a renunciar a la presidencia de la República, como en efecto lo hizo, afrontando todas las consecuencias.

               Renuncia que, por entonces, la creímos como una demostración de consciencia y hondura institucional del país, pero nos equivocamos al no esperar los comicios, o quizá hacerlo hubiese  significado otro golpe de Estado por las logias que pugnaban al interior de las Fuerzas Armadas, siguiendo a Domingo Irwin.  Caso éste que debían las direcciones partidistas asumir al declarar el fin de fiesta de la era petrolera, quedando como un recuerdo los tiempos del confortable reacomodo de los factores de poder.

               De nuevo, derrochó valor el presidente Pérez en la última y amarga etapa de su vida, incluyendo los desvaríos de AD que ahora lo reivindica como infaliblemente suyo. Y, sabiendo de las diferencias, cuando ella me dijo que la acompañara a darle un adiós a su admirado líder, fui con María Efe a la casa distrital para dejar nuestro testimonio de respeto histórico a quien injustamente lo hicieron dueño de todas las villanías posibles.

Ilustración: Carlos Andrés Pérez, según RAS. Elite, Caracas, nr. 1838 del 17/12/1960.

30/10/2022:

https://www.lapatilla.com/2022/10/30/luis-barragan-perez-iii/

¿Los límites de la supervivencia?

DE LOS OFICIOS DE CRISIS

Luis Barragán

Por más de dos décadas, hemos observado el ingenio comercial de quienes, con o sin preparación técnica o académica, han debido lanzarse a la calle para intentar llevar el pan a la casa administrando en todo lo posible la desesperación.  Recordamos el comienzo de un admirado vecino que, después de gozar de un empleo estable y bien remunerado, acorde a su experiencia y destrezas, la empresa cerró y se fue del país: superó la vergüenza (por cierto, propia  de la ya vieja clase media), y pasó de vender plátanos en la esquina a ensamblar una carretilla con varios canastos para vender toda suerte de golosinas recorriendo avenidas y calles hasta hacerse de un espacio frente al liceo público del sector. Empero, llegó el coronavirus y bregó con la policía cerca de la casa para vender sendos botellones de agua, alquilando por fin un kiosco que ocupa a su familia desde las horas de la  madrugada hasta las de la noche.

            Apartando a las mafias que controlan el metro caraqueño al colocar a sus buhoneros ambulantes, quienes recorremos de un punto a otro las ciudades y pueblos del país, solemos olvidar pronto el desempeño de quienes caminaban por las largas horas para ofertar sus mercancías o servicios, café y otras infusiones, o la plastificación de documentos. En un viejo reportaje, la periodista Emily Avendaño (El Nacional, Caracas, 21/10/2013), además, consultó con los peatones digitalmente organizados de entonces (Peatones Activos, Una Samplabera por Caracas,  Caracas a Pie, entre otros), reseñando al modificador de una carretilla portadora de una gran corneta para vender cd´s musicales, o el acondicionamiento de un coche para bebé a objeto de ofrecer quesillos, que nos cansamos de ver rodando, añadidos los que empuñaban los termos con bebidas y sopas diversas, los cigarrilleros, etc.

            Aclaremos, con ellos no acabó el corona virus ni la catástrofe humanitaria que ya despuntaba, observándose la debacle de los ingresos petroleros en la perspectiva histórica, ya definitivamente estructural, sino el pequeño bombazo atómico de la escasez e inexistencia del dinero sencillo, del papel moneda, del medio convencional de pago. Todavía estaban por masificarse los dispositivos electrónicos de pago, por lo que una extraordinaria legión de desempleados tan injustamente padeció aún mayor hambre, sumados los cantantes de ocasión que peregrinaban con una pequeña guitarra por los locales nocturnos que le daban la generosa oportunidad de un incómodo escenario entre las mesas.

           Muy pocos son los andariegos que ahora sobreviven, gracias al cigarrillo o el café y, si los tienen, periódicos viejos, manejando una mínima cantidad de papel moneda de baja denominación de compararlo con los grandes receptores de las camionetas o busetas por-puestos. Ya no se hurga en la basura sólo por comida, sino por aparatos electrodomésticos y electrónicos que puedan reparase o servir de repuestos: personalmente, vimos a alguien que recogió las piezas de un comedor para bebés, reparó las quebradas, lavándolo con afán para luego venderlo por diez dólares a una bazar o quincallería, según nos dijeron luego.

            Los oficios desesperados e inaplazables de la crisis, hoy no exhiben el antiguo ingenio, superdolarizado todo intercambio comercial, pero – reparamos en la denuncia – se nos ha dicho que los pocos que lo hacen o logran, sufren los embates de la matraca policial, ya que, técnicamente, un trabajo independiente, le piden una fantasmal autorización municipal o el registro cada vez más costoso de una firma personal.  Puede concluirse, cada vez son menos las opciones para llevar limpiamente el pan a la casa.

Referencia e imágenes:

https://apuntaje.blogspot.com/2022/10/artes-y-oficios.html

31/10/2022:

https://guayoyoenletras.net/2022/10/31/de-los-oficios-de-crisis/

sábado, 29 de octubre de 2022

Jesús, el buscador

 Domingo 31C TO  30 octubre 2022

“Doy la mitad de mis bienes a los pobres” (Lc 19, 1-10)

 

(Diálogo sobre el Evangelio de hoy: Zaqueo)

José Martínez de Toda, SJ.                                                             

Uno encuentra obstáculos en la vida. ¿Cómo reaccionar ante ellos?

<Cuentan que un rey mandó colocar una gran piedra en medio de un camino, por el que transitaba bastante gente, para ver quién la quitaba. El rey observaba a sus súbditos. Pero todos, ricos, cortesanos y pobres, al verla, daban un gran rodeo y seguían su camino.

Un día un campesino llegó con su carga al hombro, vio la piedra que estorbaba a todos, dejó su carga en el suelo y, después de muchos intentos, logró echar la piedra fuera del camino.

Cuando volvió a coger su carga, vio una bolsa donde había estado la piedra. La bolsa contenía muchas monedas de oro, y una carta del rey que decía que las monedas de oro eran para el que quitara la gran piedra. Y aprendió aquel día que cada obstáculo en el camino de la vida es una oportunidad para mejorar nuestra situación>. (Félix Jiménez, escolapio)

<Ha habido campeones mundiales, por ejemplo, Boris Becker, número uno en tennis, que ganó Wimbledon dos veces, y una vez como el jugador más joven. Pero era un hombre infeliz, que inclusive intentó el suicidio. “No tenía paz interior”, decía después.>

J. Oswaldo Sanders dice en su libro De cara a la soledad: “El millonario es de ordinario un hombre solitario, y el payaso es a menudo más infeliz que su audiencia”.

            Quizá esto fue lo que le pasó a Zaqueo, que era pequeño de estatura, y se subió a un árbol para ver mejor a Jesús, cuando pasara.

 

Pregunta 2 – ¿Quién era Zaqueo?

Zaqueo era un supervisor de publicanos” (v. 2).  

Los romanos contratan a publicanos, como Zaqueo, para recoger impuestos en pueblos o regiones particulares. Zaqueo a su vez subcontrata la recolección de impuestos a otros publicanos menores. El sistema se presta al abuso y a la corrupción. Los judíos desprecian a los publicanos y los consideran como mercenarios y ladrones.

“Y habiendo entrado Jesús, iba pasando por Jericó” (v. 1).  Jericó es una ciudad de tierra caliente, adinerada y un centro de comercio.  Ocupa un lugar estratégico junto a la carretera a Jerusalén y un cruce del Río Jordán.  Sus habitantes exportan dátiles y bálsamo.

Zaqueo era rico, tenía poder, pero oyó hablar de Jesús. Quería ver a Jesús, ese hombre del que todos hablaban bien, que hacía signos maravillosos, que hablaba con autoridad, que era el nuevo profeta.

Quizá se sentía culpable de lo que robaba, veía obstáculos a su felicidad. Estaba insatisfecho. Le daba pena. Era un pecador público y pequeño de estatura. ¿Cómo acercarse a Jesús, que viene por aquel camino repleto de gente, que lo acompaña?

 “Y corriendo delante, se subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí” (v. 4). 

Pero la sorpresa de Zaqueo es que es el mismo Jesús quien lo está buscando. Porque, al llegar bajo el árbol, Jesús se detiene, levanta la cabeza y le dice a Zaqueo:

Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que me aloje en tu casa.

¿Quién busca a quién?

Aparentemente Zaqueo es el que busca a Jesús. Pero al final Jesús también busca a Zaqueo.

Zaqueo descendió aprisa, y le recibió gozoso.

¡Qué sorprendido y honrado se debe sentir Zaqueo! Jesús es muy popular, y da categoría a cualquier hogar que visite. ¿Por qué le honraría a él, un pecador público conocido de todos?

Efectivamente, todos murmuraban de Jesús diciendo que “había entrado a comer en casa de un pecador. La gente común ve a Jesús como su amigo. Pero no quiere que él honre a un hombre considerado como su enemigo.

Pero Jesús se sienta a comer con la familia y los amigos de Zaqueo. Todos conversan.

¿Cómo reacciona Zaqueo?

Zaqueo reflexiona. La aceptación desprejuiciada e incondicional del pecador Zaqueo por parte de Jesús le habló más claramente a su corazón que el mejor discurso de Jesús.

Y Zaqueo le dice espontáneamente a Jesús:

-        “He aquí, Señor, doy la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, lo restituiré cuatro veces más”.

En otra ocasión Jesús le había pedido a un joven rico que vendiera sus posesiones y que se las diera a los pobres. 

A Zaqueo sólo le pide hospitalidad; pero Zaqueo, de su propia voluntad, ofrece mucho más.

Y Jesús acepta la buena voluntad de Zaqueo, y comenta:

 Hoy ha venido la salvación  a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham(v. 9).  La salvación de Zaqueo beneficia a su familia y a su comunidad, cuando da dinero a los pobres y restituye a quienes ha defraudado.

            “Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.

Ahora proclama que su misión central es buscar y salvar a los que están perdidos. Y para ello es Jesús quien toma la iniciativa.

¿Qué cosas perdidas salvó Jesús?

Lo cuenta en varias parábolas: la oveja perdida (15:3-7), la dracma perdida (15:8-10) y el hijo pródigo (15:11-32). Y cuando encontraron lo perdido, hubo gran regocijo. 

Lo bueno de Zaqueo es que trató de quitarse de encima lo que estorbaba a su conciencia. Fue limpiando su camino de obstáculos. Quizá esta actitud de superar obstáculos fue lo que llamó la atención de Jesús.

            Jesús nos dice: “Vengan a mí los que estén agobiados y yo los consolaré”.

            Y en el Apocalipsis (3, 20) repite: “Estoy a la puerta llamando y cenaremos juntos”.

Despedida

Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor. Ahí Jesús también me dice a mí: "Hoy quiero hospedarme en tu casa". El Señor está aquí, en nuestra casa, y nos trae la salvación y el perdón de los pecados, y nos da la fuerza para superar los obstáculos físicos y morales que nos impiden verlo.  

Fuente: Correo electrónico (Román Mendoza). 

Ilustración: Julia Stankova.

Misa Cardenal Porras: https://www.youtube.com/watch?v=WXkXtLY8X3s

Arturo Peraza: https://www.facebook.com/arperaza/videos/865383518177889

Noticiero retrospectivo

- Carlos Edsel. "El negro en nuestra formación cultural".  El Nacional, Caracas,  06/01/1980. Papel Literario.

- Fray Cesáreo de Armelladas. "Pulsación nacional indigenista: En la era inicial, las misiones". El Universal, Caracas, 02/02/62.

- Luis Alberto Sánchez". "El inmigrante". Bohemia, Caracas, nr.  793 del 05/06/78. 

- Antonio Aparicio. "César Vallejo". El Nacional, 24/04/53.

- Guillermo Becerra Mijares. "Víctor Davalillo, ¡el comienzo del fin!". Élite, Caracas, 17/08/73. 

Imagen: Casa Amarilla y Plaza Bolívar de reciente inauguración.  Vista desde la esquina de Principal. Litografía coloreada de Ramón Bolet Peraza.  Aporte de José Rico Carrillo para Caracas en Retrospectiva (https://www.facebook.com/photo/?fbid=10224620399110968&set=gm.10158664697467039).

¿Merecía otro escenario, como nosotros merecemos otro país?

SERRAT  EN CARACAS: "DE AQUÍ EN ADELANTE TODO ES FUTURO"
Emma Sánchez Álvarez
El concierto de Serrat en Caracas fue un reencuentro para despedirse de los escenarios, mas no de la música. A pesar de la lluvia constante, cientos de personas lo esperaron. En esta nota, Emma Sánchez Álvarez relata cómo fue la experiencia 
Nada más cercano a mis recuerdos que Joan Manuel Serrat. Tan suave y tenue como un encuentro entre amigos con sueños ingenuos y utópicos en una época maravillosa, donde tejíamos momentos de colores intensos en noches colmadas de calor y de «te quieros».
Emprender esta aventura de reencontrarme con un pasado de tascas y reuniones con guitarra, coreando las canciones poéticas de Serrat, fue algo esplendoroso y mágico, repleto de luciérnagas y hadas, de amores que susurran al oído palabras de pasión y de ternura.
Entramos en este túnel del tiempo en una tarde gris y melancólica en la Concha Acústica de Bello Monte, con un público dispuesto a escuchar al cantautor catalán en su concierto de despedida “El vicio de cantar” 1965-2022).
Fue impresionante observar a esa generación que lo acompaño en su recorrido musical, y que vivió cada una de sus canciones, diciendo presente; comentando su felicidad de poder estar allí.
Otros expresaban desacuerdo y preocupación por el lugar. “Es Serrat, es una despedida histórica, personal e íntima, merecía otro escenario”, acotaban.
A las 6:40 de la tarde se inició el espectáculo con la participación de “El Cuarteto”. Y justo en ese instante la lluvia ocupó su asiento para no abandonarlo. Ni San Isidro ni Pilato pudieron detenerla.
A pesar de esto, la gente sacó sus paraguas, impermeables y bolsas para esperar. Mientras que los menos previsivos, entre los cuales me encuentro, tuvimos que recibir al chaparrón como un manjar divino.
Luego de 30 minutos solicitado por los organizadores para arreglar el sonido y todo el aparataje tecnológico, se apagaron las luces a las 8:15 pm para recibir a un Joan Manuel Serrat vestido con guayabera azul, rodeado de sus músicos de siempre y con esa estela privilegiada de los escogidos por Safo.
“Buenas noches, hemos venido aquí para disfrutar y pasarlo bien. Los dioses de la lluvia quieren torpedear el espectáculo o solo quieren estar con nosotros”, dijo con ese acento tan peculiar de los españoles, y más específico de los catalanes.
Y como adivinando nuestros pensamientos, llenos de tristeza por la despedida, Serrat dejó colar, para animarnos: “Esto no es un concierto de despedida (…) pienso seguir cantando (…) no daré conciertos, pero siempre estaré cerca de la música. De aquí en adelante todo es futuro”.
Así, sin más, dio principio al camino de pasado en el presente con Dale que dale. Serrat tomó su guitarra y con una emoción que estremece los recovecos de la memoria, escuchamos Hoy por ti, mañana por mí, Algo Personal, Nanas de la cebollas, Para la libertad, Canco de Bressol, De cartón piedra, Tu nombre me sabe a yerba, Es caprichoso el pasar, Hoy puede ser un gran día, Pare, Mediterráneo, Aquellas cosas, Cantares y Fiesta.
Entre canción y canción, Serrat contaba su historia, personajes que le inspiraron, retazos de vida convertidos en versos.
Recordó su infancia y juventud. Sin embargo, la pertinaz lluvia también quiso cantar y durante más de tres horas puso a prueba ese amor por la música llena de metáforas y odas. El público se refugió en su deseo de recuerdos. Sentados estoicos, y empapados de gotas incesantes, aplaudían emocionados.
“(…) los personajes no son ni de verdad ni de mentira, son fantasías”, apuntaba el trovador catalán.
Para muchos de sus seguidores, la mayor demostración de admiración, respeto y amor fue permanecer bajo la lluvia durante el concierto. En las redes los presentes en el concierto expresaron sus opiniones y críticas por el escenario “lejos de la altura de Serrat”.
Al final del concierto, recogí nuevos recuerdos para guardarlos en una cajita junto al polvo de estrellas, a las nubes de algodón de azúcar, al diente de león y a los caramelos lleno de pelusa. Porque para mí Serrat será siempre Serrat, grande, maravilloso, especial, único y eterno.
27/10/2022:

miércoles, 26 de octubre de 2022

Preocupación parlamentaria

EL RÉGIMEN INCURRE EN SENDOS DELITOS DE LESA ESCOLARIDAD Y DE LESA UNIVERSIDAD

Nuevamente, la legítima Asamblea Nacional ha debatido el gravísimo problema de la educación venezolana, con énfasis en la ya evidente deserción escolar al iniciarse un nuevo año lectivo. Al respecto, el diputado Luis Barragán, vocero de la bancada de Encuentro Ciudadano, hizo un duro diagnóstico de la situación equiparando la gestión educativa del régimen con la de la dictadura de Juan Vicente Gómez en una Venezuela de predominante población rural.

            Advirtió con severidad: “Ya hay muestra de ello, a la vuelta de pocos años, nos golpeará profundamente la desescolarización y el hambre de los muchachos de ahora, como un legado siniestro del actual poder establecido que estamos obligados a superar”, porque hoy “les falta digerir una estratégica arepa bien rellena de carne mechada, o, al menos, una empanada convincentemente de pollo, con un vaso de leche, a los tres o cinco años de edad,  y también gozar de un ordenado, pulcro, seguro y confortable salón para las clases diarias bajo la rectoría de un maestro satisfecho, dedicado, bien pagado y vocacionalmente realizado”.

            Denunció el vocero parlamentario que las cifras educativas son tan secretas como las macroeconómicas y las criminales, “siendo el más importante delito contra nuestros escolares el de la ocultación y, a lo sumo, manipulación estadística de una realidad padecida dolorosamente por todos los sectores de la sociedad”.

            Observó que el principal proceso de socialización se da fuera de la escuela, en manos del hampa que se cuenta con el prestigio que les da el porte y empleo de las armas de guerra, mientras que los sectores populares y medios buscan inscribir a sus hijos en instituciones de orientación religiosa que aporte en compensación los principios y valores que requieren las nuevas generaciones.

            Igualmente, se valió el diputado Barragán de la ocasión para recordar que un 24 de octubre de 2017, se dirigió por primera vez a la presidencia de la Asamblea Nacional en solicitud de un debate prolongado sobre la suerte de la educación superior en Venezuela, luego de realizadas las largas jornadas de protesta de entonces con la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), por cierto, cuyo presidente, Prof. William Anseume, hoy, ha denunciando la falta de más de 150 profesores en la casa de estudios de Sartenejas y la del Litoral Central.

            “El régimen ha incurrido – manifestó el parlamentario – en sendos delitos de lesa escolaridad y de lesa universidad, retrotrayéndonos a la barbarie. No obstante, es la sociedad docente la que ofrece una magnífica resistencia ante el deliberado propósito de Estado en acabar con el sistema y el aparato educativo, tratando de confundirlo con el principal partido de la usurpación”.

            Intervinieron también en el debate, los diputados Lucrecia Morales, Mary Mora Morales y Rafael Veloz.

25/10/2022:

https://www.lapatilla.com/2022/10/25/luis-barragan-regimen-incurre-en-sendos-delitos-de-lesa-escolaridad-y-de-lesa-universidad/

https://newstral.com/es/article/es/1229639912/luis-barragán-régimen-incurre-en-sendos-delitos-de-lesa-escolaridad-y-de-lesa-universidad

martes, 25 de octubre de 2022

Metamensaje preventivo

LA ENGAÑIFA REFERENDARIA DEL ESTADO MIRANDA

Luis Barragán

El domingo próximo pasado, nos enteramos de un referéndum semiclandestino  realizado en el estado Miranda que exigió la determinación de un área prioritaria para la asignación de recursos y la ejecución de proyectos a favor de la comunidad, señalando la denominada boleta electoral auspiciada por el gobierno regional (“¡proyectos del pueblo!”) y el CNE, en la parroquia Cecilio Acosta o en la de Santa Lucía,  a modo de ilustración, los siguientes rubros: agua, electricidad, vialidad, u otro a indicar. Se trata de 500 mil dólares disponibles por la usurpación para 21 municipios que alcanza un poco para un mínimo de contratistas, pero jamás para las numerosas parroquias que deben decidir la inversión de las ridículas cifras prorrateadas que corresponden a la rifa electoral: supuestamente, habrá localidades para una ducha matutina segura, al lado de otras exclusivamente iluminadas, aunque se haga cada vez más difícil transitar de una a otra, según la marcación del óvalo favorito del tarjetón.

            Tomada la más elemental noción de calidad de vida, se la entiende  ahora como un reducido abanico de opciones, pues,  no se podrá tomar agua fría, porque – aunque nadie la ha garantizado como potable – cada parroquia dispondrá del vital líquido o de la electricidad para mantener a media máquina una nevera, por cierto, imposible de llenar. No es otro el metamensaje preventivo de un régimen fracasado que convierte el drama en la celebración de una consulta democrática que, a la vez de engatusar con aquello de la democracia participativa, permite a los funcionarios lavarse las manos en torno a los gravísimos problemas que eluden, habida cuenta de un monto del que se burlarían, así fuese en divisas, consiguiéndole una salida “política” a la donación de un poder central de piel delicada y susceptible ante cualquier reclamo, divorciado de toda planificación presupuestaria.

          Entonces, el socialismo del siglo XXI es incompatible con niveles superiores de vida y la combinación de los factores que los hagan posible. Y está sideralmente lejos de la experiencia venezolana posterior a 1958, porque al mismo tiempo y con una renta muy modesta, por entonces, echó las bases de una industria petrolera y petroquímica que afianzara un mínimo de ingresos para el país, construyó el complejo hidroeléctrico del Guri y terminó de electrificar todo el territorio nacional,  sostuvo y desarrolló la educación para todos los estratos, suministró agua potable a la población,  levantó viviendas y desarrolló la banca hipotecaria, aseguró la  integridad territorial institucionalizada la corporación castrense al servicio de la nación,  recorrió millones de kilómetros asfaltados de carreteras, autopistas, avenidas y calles, etc., etc. Vale decir, una democracia representativa que gobernó y, con todas las fallas, hizo que los habitantes de Miranda tuviesen luz eléctrica, agua potable, vialidad, educación, y todos los servicios necesarios al mismo tiempo, mejorando cada vez más con la descentralización.

           Cada parroquia  y municipio mirandino, a través de un oficialísimo acto electoral,  aceptó que literalmente no deberá disponer de una óptima prestación de servicios múltiples, inducidos sus habitantes a una suerte de suicidio cívico, pues, ellos, y no otros, así lo decidieron. Tergiversan la democracia para consumar y consagrar la resignación, la conformidad, la docilidad en nombre del fantasmal beneficio de un Estado Comunal largamente inconstitucional que asfixia mecánicamente a la población que lo ha votado, lo ha refrendado, lo ha  dizque legitimado mediante una engañifa que seguramente imitarán las restantes entidades federales, si es que la mirandina no expuso una imitación de otras experiencias también semiclandestinas.

            El socialismo jamás ha gobernado y aún se niega a hacerlo, algo muy distinto al feroz predominio por la fuerza bruta ejercido en la presente centuria, contentándose con profundizar en el control social de una Miranda caracterizada, además, por una sistemática tala de árboles que permite metaforizar sobre las áreas prohibidas para toda arboladura democrática. Muchas horas después del parapeto referendario y de sus ilusiones ópticas, levantando artificialmente la emoción de los partidarios del régimen frente al hambre y la miseria que también les ha dado alcance, el automatizado organismo electoral no ha dado resultados en torno a la pretendida y exclusiva vocación acuática, eléctrica, vial o gasífera de una entidad burlada.

Fotografía principal: LB (2022).

25/10/2022:

https://www.elnacional.com/opinion/la-enganifa-refrendaria-del-estado-miranda/

https://americanuestra.com/luis-barragan-la-enganifa-refrendaria-del-estado-miranda/

Referencias:

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1584223207405469699

https://twitter.com/MEPoficial19671/status/1584306736005251072

https://twitter.com/SanPedro3333/status/1583961286211092481

https://twitter.com/BonettSol/status/1583836628917026818

https://twitter.com/Alc_PazCastillo/status/1582128403888513024/photo/1

domingo, 23 de octubre de 2022

Defensores de la Constitución

DE LA INJUSTA PRISIÓN DE JAVIER TARAZONA Y OTROS VENEZOLANISTAS MÁS

Luis Barragán

Una relación política y afectiva de décadas con el estado Táchira, nos permitió conocer desde muy joven a Javier Tarazona. Ante todo un educador de vocación y formación, fue  inevitable que hiciera suya la causa por la libertad y la democracia.

            Además,  inevitable por el gentilicio regional.  Una entidad federal tan castigada o, mejor, tan peculiarmente castigada por el poder central, ha constituido un ejemplo del persistente combate cívico y pacífico contra la dictadura.

            Abnegado, inteligente y cordial, Javier tiene por característica inconfundible el coraje. En suelo propio, desde hace mucho tiempo atrás, ha denunciado la perversa pedagogía intentada por los grupos guerrilleros que copan la escena andina, en la extensa zona fronteriza con Colombia, procurando atraer a los escolares.

            Injustamente, está bajo prisión política. Ahora, luego de una larga espera, es que va a comenzar el juicio.

            Javier no está bien de salud, sufriendo  ahora las consecuencias de defender lo que establece la Constitución de la República, como el resto de los que tan injustamente están sometidos a prisión política. Tiene y tienen una familia que sufre y sufren tan arbitrario y duro foetazo, por la que también debemos elevar nuestras oraciones.

24/10/2022:

http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/38201-de-la-injusta-prision-de-javier-tarazona

Artes y oficios

 

eL NACIONAL, Caracas, 21/10/2013.

Caza de citas

 







"He sentido, en su presencia y durante la noche,  el continuo fragor de un trueno.  El estampido hería la raíz del mundo"

José Antonio Ramos Sucre

("Obra completa", Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1980:  305)

Ilustración: : Mohamed Melehi.

Noticiero retrospectivo


- Gustavo Morales. "Severo Sardy: Estoy harto de ser un autor difícil". El Nacional, 26/09/1984. Papel Literario. El Nacional, Caracas, 26/09/1984. Papel Literario. 

- Luis Beltrán Prieto Figueroa. "Pido la palabra: Se fue la sal del salero" (ENSAL).  El Nacional, Caracas, 04/04/89. 

- Jesús Marrero Carpio. "Liderazgo generacional". El Universal, Caracas, 08/07/87.

- Creado en Caracas el Comité de Lucha y Defensa de la Moral. Élite, Caracas, 09/06/79.

- Roberto Montero Castro. "El doble fondo de la literatura de Salvador Garmendia".  Resumen, Caracas, nr. 123 del 14/03/76.

Reproducción: Militza Correa, amazona del Club Hípico de Caracas. Momento, Caracas, nr. 390 del 05/01/64.

La invención de Morel

REINVENCIÓN DE LA POLÍTICA

Luis Barragán

Demasiado lejos estamos de pretender dar lecciones sobre un asunto tan complejo y, a la vez, tan sencillo que, faltando poco,  está integrado a nuestra propia naturaleza humana. Concebir y hacer la política, aunque se la niegue y combata (siendo el otro modo de concebirla y hacerla, excepto que hablemos del extremo y asfixiante totalitarismo), requiere obviamente de la comprensión, captación y voluntad del otro y de los otros, pero igualmente de una profunda convicción personal que sólo la experiencia puede perfeccionar.

            Por supuesto, hay una técnica, un tecnicismo y, hoy más que nunca, una tecnología para idear y realizar la política, pero ninguna de estas facetas puede suplantarla como una radical experiencia humana, con sus bondades y maldades. O mejor aún, con esa mezcla inevitable del trigo y la cizaña que cuesta tanto separar, llenando de matices nuestros actos.

            Son varias las perspectivas y expectativas para razonar e imaginar la política, realizándola: unas más humanistas que otras, orientadas al bien común,  al mismo tiempo que para prefabricarla y delictuarla, como ha ocurrido en el presente siglo venezolano dándole sustento e inspiración al Estado Criminal. Por cierto, favorable al régimen, ha dado ocasión para una rivalidad entre una dirigencia moralmente pura e impura que naturalmente apunta a una determinada ética en curso, no otra que la de la molicie.

            Es fácil expresarlo: hay que reinventar la política en Venezuela, pero cada vez es más difícil reivindicarla, argumentarla y hacerla, frente a un régimen que ha pasado de la anti-política a la no-política. No da tiempo para un prolongado y hondo ejercicio académico que diga de la complicada tarea de reivindicación, pero, apalancados por su humana sencillez, ha de significar el redescubrimiento de las instituciones y su valor, del compromiso político y su sentido vital, de los partidos y demás organizaciones de la sociedad civil y su naturaleza, de la opinión pública y su dinámica, aunque nos encontremos en la edad de piedra, pues, convengamos, hemos retrocedido casi inadvertidamente a la barbarie.

            Con todos los aciertos y fallas, tuvimos una larga tradición política que, a finales de la centuria pasada, lanzó el magnífico reto de una renovación, además, esperada, con el doble fenómeno de la descentralización y del multipartidismo. Esto que se ha dado en llamar chavismo, faltando una denominación más acorde a una caracterización histórica de largo plazo, nos retrotrajo a tiempos que creímos definitivamente superados: tan recurrente la emergencia social, nos condujo a la catástrofe humanitaria; fusionándose con él, ultrapartidizó al Estado; superando el ámbito administrativo, pugna por corromper completamente a la sociedad; simulándola, brega publicitariamente por una democracia que no es tal; y, además, libra una guerra no convencional contra la población que huye o intenta huir desesperadamente.

Fotografías: LB, tránsito nocturno por la avenida Universidad (Caracas,  20/10/2022). 

23/10/2022 (versión breve): 

https://www.lapatilla.com/2022/10/23/luis-barragan-reinvencion-de-la-politica/

sábado, 22 de octubre de 2022

¿Cuánto de poder blando, cuánto de poder duro?

DEL VIGÉSIMO CONGRESO DE LOS COMUNISTAS CHINOS

Luis Barragán

Marcada una relación neocolonial con nuestro país, importa conocer en todo lo posible sobre lo que ocurre en China. Tratamos de un mudo gigantesco, o de un gigante mudo, que muy poco o nada revela de sus intimidades, y tan sólo habla por su tasa de crecimiento, los avances tecnocientíficos y, lamentablemente, la pandemia a la que le dio origen.

            Por cierto, apartando a los menos visibles ejecutivos de las transnacionales, en Venezuela se ha notado la disminución de la frondosa migración china que se estableció acá (distinta a los tiempos de la II Guerra Mundial),  por numerosos años de la presente centuria, ocupándose del comercio al detal de los abundantes productos importados de Asia. Se ha dicho de una mano de obra barata y transhumante que, nada casual,  pronto nos abandonó al despuntar apenas nuestra crisis humanitaria compleja, con un muy escaso o inexistente arraigo.

            Los más variados medios de comunicación nos transmiten las mismas escenas del XX Congreso del Partido Comunista Chino, aun cuando buscamos gráficas alternativas empleando otros idiomas (por supuesto, también con el chino tradicional y el simplificado).  Alrededor de 2.300 delegados, se ha dicho, replican la apabullante presentación en escena que acostumbraban los soviéticos, ofreciendo el impresionante paisaje de una multitud rigurosamente ordenada que lleva las riendas del partido, aunque todos sabemos que se reduce a un  disciplinado destacamento de líderes y tecnócratas que revalidarán la secretaría general de Xi Jinping, el indudable protagonista del pulcro espectáculo que ya se ha dirigido a la ciudad y al mundo en trance de dominar, … si lo dejan, dentro y fuera de casa.

            Curioso país comunista de cinco regiones capitalistas en las que se realizan las zonas económicas especiales, capaces de mantener al régimen continental negador de las libertades fundamentales del hombre, con otras regiones de una pobreza extrema y minorías sojuzgadas.  A partir de los setenta del veinte, martirizada por Mao Tse-Tung, el inmenso país asiático experimentó grandes transformaciones que no avistaron los fanáticos maoístas del patio, abriéndose amablemente Pekín con los partidos democráticos venezolanos hasta que el nuevo siglo centró su relación con el PSUV, luego que Chávez Frías les entregó nuestra soberanía como ellos jamás lo hubiesen imaginado.

            Tenemos la impresión, en el caso venezolano han sido más severos, estrictos y hasta agresivos en su relacionamiento con un régimen al que saben irresponsable e inexorablemente ligado a la suerte de la superpotencia, como jamás lo estuvo Venezuela con Estados Unidos, por ejemplo. Empero, aunque el discurso de Xi Jinping tuvo por destinatario fundamental al partido,  esperando los especialistas para el resto del planeta el resto del planeta una combinación con un poco más de poder blando con menos del duro, procurando el entendimiento en lugar de la coerción, e inducir más que ordenar, en el esfuerzo de un reacomodo más cooperativo.  Por ello,  inexpertos en la materia, apelamos a un experto como Taylor Beith, quien se basa en el término acuñado por Joseph Nye en los noventa, como el de “poder blando”, asegurando que el marxismo-leninismo de Xi Jinping es más de “boquilla”, disminuyendo la dureza en casos como el del Tibet y, pragmático, focalizándose en las personas e intereses públicos [*].

            Recientemente, el amigo Luis Alfredo Velásquez moderó una entrevista realizada con Oswaldo Agatiello y Alfredo Carneiro,  orientándonos en torno a la complejidad del asunto chino [**].  Complementado con un “podscat” de Velásquez, nos impusimos de varias facetas: un libreto muy rígido para el congreso comunista,  la necesidad de acercarse más a occidente y concretamente Europa,  la de solventar los peligrosos problemas fronterizos con La India,  la institucionaización de las células del partido en las empresas, el cambio climático,  las tensiones internas generadas por el llamado Covid-0, etc.

            Todo parece remitirnos a un congreso inflexible y preestablecido en el que, además, por el número de sus delegados, es demasiado difícil la libre deliberación, a menos que se acepten vocerías representativas de determinadas diferencias que pudieran catalogarse de tendencias.  Fue expulsado del evento el expresidente Hu Jintao, aunque no notamos el empleo de la fuerza, al menos, bruta para ello, como se ha dicho (https://twitter.com/Datoworld/status/1583779285663240192?t=J8Yp3KGg5fsFMrMETUgwkA&s=08), indicando que no caben las sorpresas.

            Valga acotar, la necesidad de contar con sinólogos en universidades y partidos políticos, entidades éstas, es necesario reconocerlo, que se han desespecializado paulatinamente en el XXI, siguiendo el ritmo marcado por el status quo. Posiblemente, sea significativo el porcentaje de dirigentes políticos que ha visitado a China, en ambas aceras, pero tememos que ha de ser extraordinariamente reducido el número de los interesados más allá de los gratos recuerdos turísticos; claro está, con excepción de los sectores oficialistas que han hecho, hacen o desean hacer negocios con los asiáticos.

            La extrema habilidad del llamado socialismo del siglo XXI, es la de copar y, esencialmente, banalizar la agenda pública de los problemas, a pesar de las desgracias ocurridas por las más recientes lluvias ante las imprevisiones oficiales. Las vicisitudes chinas, tengan que ver directamente con nosotros o no, son ajenas al temario político opositor que muy bien las puede abordar al mismo tiempo que la realización de las primarias u otras que forman parte de una diatriba esencial y preocupantemente digital, dada censura y el bloqueo informativo reinantes.

[*]           “"Inheriting the legacy Tibet Question, Xi Jinping has both applied pressure and charm to Tibetans in China and around the globe. Ãrough a unique combination of soft and hard power channels, his approach to the wayward plateau falls somewhere between the totalitarianism of Xinjiangand the tenuous Cross-Strait relationship (…) But upon closer inspection, there is hardly any actual ideology in Xi Jinping Ãought. Its 14-point policy pays lip service to ´socialist core values´ in accordance with Marxist-Leninist Ãought and takes a peoplecentric approach to the public interest, but these vague guidelines are as far as it goes”. Vid. Taylor B. Beith (2022) “The dragon´s silver tongue. Chinese soft power in the age of Xi Jinping”, Amazon: 294, 298.

 [**]         (2022) “XX Congreso del Partido Comunista Chino”,  10/10, en:

https://www.youtube.com/watch?v=AUbEuL1ENHM.

25/10/2022:

https://guayoyoenletras.net/2022/10/25/del-vigesimo-congreso-de-los-comunistas-chinos/

Caza de citas

"Hacía tiempo que los tribunales habían dictaminado que la policía podía mentir a los sospechosos sobre las pruebas que tenían contra e...