martes, 30 de julio de 2024

Noticiero retrospectivo,

- Cruz Ramón Galíndez. “Venezolanos en la lucha por la libertad de otras naciones americanas (II) El grito de Lares de 1868 (Puerto Rico)”. El Impulso, Barquisimeto, 08/07/1987.

- Dossier: Orígen de la universidad y filosofía en Venezuela. Últimas Noticias, Caracas,  22 y 28/02/98. Suplemento Cultural. 

- Euro Fuemayor. “Ni un solo muerto en Caracas el 31 y el primero yapenas 33 ingresos en todos los hospitales”. El Nacional, Caracas, 02/01/68.

- Gustavo Coronel. “El posible valor didácrico de la nacionalización petrolera”. Resumen, Caracas, N° 143 del 01/08/76.

- “Semana política: El próximo gobierno y el alto mando militar”. Semana, Caracas, N° 51 del 20 al 27/02/69. 

Reproducción: Esquina de Las Monjas al sur de la Plaza Bolívar de Caracas; fuente: "Radiografía de Venezuela, Ensayo sobre la Evolución de un Pueblo". Autor: Jorge Newton.  Tomada de la cuenta facebookeana de: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10226880156443489&set=gm.6380591698692714&idorvanity=3562399400511972

domingo, 28 de julio de 2024

Guerrilla y hampa

EL  FALSO  RETRATO  DE  LIVIA

Nicomedes Febres

Al comienzo de los años sesenta los loquitos del MIR fantaseando con los sucesos de la Sierra Maestra y con la Revolución Cubana decidieron irse a la lucha armada  creando células urbanas y frentes guerrilleros rurales por lo que los loquitos del partido comunista presionaron al partido para seguir el ejemplo del MIR. Mientras el presidente Betancourt, como zorro viejo aguardaba porque con sus desplantes quería derrotarlos, incluso sus acólitos decían que el presidente con sus acciones forzaba los editoriales de tribuna popular, el órgano del pcv. La juventud de AD, por esos complejos revolucionarios adecos de medio palo decidió irse en masa al MIR. 

Livia, era una estudiante de psicología y una muchacha radical, militante de la juventud comunista y decidió incorporarse a la lucha armada como terrorista en una unidad táctica de combate urbano que eran pequeños grupos de 3 o 4 terroristas encargados de atracar bancos para conseguir dinero para las guerrillas, o matar policías de punto, o poner bombas en casa de sus enemigos y otras finuras revolucionarias. En una acción decide el grupo al que pertenece poner una bomba en una casa de exilados cubanos que llegaron muertos de hambre a Caracas y eran activos en la publicidad anticastrista y se alojaban míseros y amontonados en casas como en la urbanización Bello Monte y allí llego el grupo de Livia a poner una bomba y como no estalló, fueron a chequear lo sucedido y un policía de punto que vigilaba el lugar les advierte y cruza disparos con ellos. La bala que mató a la joven positivamente salió del arma de un terrorista, como me lo confirmó el patólogo años después, pero como en asunto de publicidad los comunistas son unos aviones, optaron por decir que la había matado el pobre policía. Es más, a esos cubanos yo los medio conocía y eran gente pacifica que para comer se presentaban en la Cervecería Porlamar en Chacaíto y con dos bolívares se tomaban cada noche dos cervezas y los pasapalos respectivos que podía ser tres sardinas fritas, las mejores que he probado en mi vida, o tres tequeños grandes con cada lisa y los conocí porque la cervecería quedaba a una cuadra de mi casa y con frecuencia iba allí con amigos y de mesa a mesa nos fuimos conociendo. Como yo si conocía a muchos jóvenes comunistas, algunos amigos míos, aquella lucha terminó con el asesinato de casi un centenar de policías inocentes que no tenían nada que ver con la lucha armada, y cuyas fotos eran tan monstruosas que los periódicos no las publicaron. Con la asociación de la lucha urbana con el hampa común  los que recogían el dinero para las guerrillas, se quedaron con gran parte del dinero robado y se lo gastaban en putas, o se levantaban a las esposas de los guerrilleros que estaban solas, con el cuentico de la solidaridad socialista. Además el gobierno había infiltrado tanto a los grupos que los propios guerrilleros comenzaron a confiar más en sus amigos que en la estructura del partido y me dicen que más de uno delató a muchos camaradas. Así que Livia no tenía ningún mérito para ser exaltada, y los tipos que sacaron ahora del edificio Los Andes, nombrado por el chavismo con el nombre de Livia y que presuntamente eran estudiantes, eran todos unos chavistas, de modo que ese es un pleito entre alacranes, que ni nos va ni nos  viene como pleito entre ratas. A otro gato con ese hueso.

En la foto el edificio Los Andes emblemático y en cuyos sótanos aprendí a jugar billar, a pasar despechos y tomar cerveza como a los 14 años en el Billar de Oro

27/07/2020:

https://www.facebook.com/photo?fbid=10222295496157053&set=a.2324650196458

Noticiero retrospectivo

- “Las municipalidades y la Constitución. Importante circular del Ministro del Interior”. La Esfera, Caracas, 10/05/1927.

- Lucas Manzano. “Aguafuertes de Caracas: Nuestra basílica” (Santa Teresa, Caracas, restauración). El Universal, Caracas,  24/05/47.

- José Egidio Rodríguez, con fotografías de Eugenio Méndez, entrevista a Luis Ugueto, ministro de Hacienda. “Estamos dispuesto a descontrolar los precios controlados y controlar los liberados si eso ayuda nuestra política. El Nacional, Caracas, 14/02/80.

- Lino Iribarren Celis. “Atisbos de la hora: Más sobre el prócer Juan Gómez”. El Universal, 23/08/72.

- Alberto Arteaga Sánchez. “¿Estado de derecho o estado de terror?”.  Economía Hoy, Caracas, 26/06/2000.

Reproducción: Ahora, Caracas,  18/03/1944.

sábado, 27 de julio de 2024

Personas libres y responsables

LA PROPUESTA DE DARSE A LOS DEMÁS NO ES ACEPTADA

(San Juan, 6: 1-15)

Fray Marcos (Rodríguez)

Contexto

La liturgia del ciclo B inserta a partir de este domingo, el cap. 6 de Juan. Leeremos todo el capítulo, que es el más largo y denso de todos los evangelios, y que nos va a ocupar cinco domingos. En sus 71 versículos, partiendo de la multiplicación de los panes y peces, elabora toda una teología del seguimiento. En el fondo se trata de un proceso de iniciación catequética, que en la realidad duraba varios años y que, al final, obligaba a tomar una decisión definitiva: el bautismo.

El evangelio de Juan fue escrito por iniciados y para iniciados. Se da por supuesto que todos comprenden los signos e imágenes que constantemente se emplean.

Ya sabéis que este evangelio es completamente esotérico. La numerología, la cábala, el tarot, lo impregnan todo. Los 22 capítulos del evangelio se corresponden con las 22 cartas del tarot. La 6ª (el enamorado) representa un joven en una encrucijada de caminos, ante dos doncellas. Una, de amarillo y verde, representa la vida sensitiva. Otra, de azul, representa la vida espiritual. El joven se ve en la necesidad de elegir uno de los dos caminos.

Explicación

(Si queréis profundizar en el tema, leed el comentario al evangelio de Juan de J. Barreto y J. Mateo).

"El monte" es el lugar donde habita la divinidad. Jesús subió al lugar que le es propio. Sentarse es el símbolo de enseñar, como los rabinos.

"Estaba cerca la Pascua", no es un dato cronológico, sino teológico. La gente no sube a Jerusalén, como era su obligación, sino que busca en Jesús la liberación que el templo no puede dar.

El dinero tiene un significado profundo. El dinero es lo que había desplazado a Dios del templo, utilizado por el sistema opresor, es el causante de la injusticia y del hambre. Comprar pan, es obtener un bien necesario para la vida, a cambio de dinero, inventado para dominar. El vendedor dispone del alimento; lo cede solo bajo ciertas condiciones dictadas por él. La vida no está al alcance de todos, sino mediatizada por los que detentan el poder. Jesús no acepta tal estructura, pero quiere saber si sus discípulos la aceptan. Felipe no ve solución. Doscientos denarios era el salario de más de medio año de trabajo.

Andrés muestra otro posible horizonte; una solución distinta a la del comprar. Habla de los panes y los peces que descubre, como algo de lo que se puede disponer. El muchacho (muchachito, doble diminutivo), representa al insignificante grupo de los discípulos.

Los números son símbolos. 5+2=7 indica totalidad. Todo se pone a disposición de los demás. Al decir que son de cebada, pone en relación este episodio con el de Eliseo; pero marca una gran diferencia: él dio de comer a cien con veinte panes. Jesús da de comer a cinco mil con cinco.

De todas formas, la propuesta de Andrés no sirve. No hay medios suficientes.

Comer recostado era signo de hombres libres. Jesús quiere que todos se sientan personas con su propia responsabilidad. No quiere servidumbres ni dependencias de ninguna clase. Aquí está ya apuntando a la falsa interpretación del signo.

"El lugar" (con artículo determinado) era como se designaba el templo. Ahora Dios no está en el templo sino donde está Jesús. La mucha hierba, signo de la abundancia de los tiempos mesiánicos.

"Dijo la acción de gracias". eucaristhsaV= "habiendo dado gracias". Este dato tiene mucha miga. Se trata de conectar la comida con el ámbito de lo divino (los sinópticos hablan de elevar la mirada al cielo). Se reconoce que el alimento es don de Dios para todos; no puede un ser humano apropiárselo para después sacar provecho de su venta. Una vez liberado del acaparamiento egoísta, todos tendrán acceso a ese bien necesario.

Se sustrae de su finalidad primera que es alimentar, y se eleva el nivel para convertirlo en signo de Vida. Solo en este nuevo espacio fuera del egoísmo, es posible el compartir.

"Recoged los pedazos que han sobrado". Lo sobrado, no tiene sentido de resto o desperdicio sino de sobrante, sobreabundante. En la Didaché se llama al pan eucarístico "los trozos" (klasma).

Deben recogerlos porque la comunidad tiene que continuar la obra de la entrega. Otra gran diferencia con la experiencia del Éxodo. El maná no duraba de un día para otro; lo que Jesús ofrece tiene valor permanente y hay que cuidarlo.

Recordemos que en los Hechos se llama a la eucaristía "la fracción del pan". No es pan, sino pan partido.

"Llenaron doce canastas". "doce" no hace referencia a los apóstoles. En Juan no se identifica a los discípulos con los 12. Es más probable que haga referencia a las doce tribus de Israel, como símbolo de todo el pueblo que había acompañado a Moisés por el desierto.

El profeta que tenía que venir al mundo estaba anunciado en Dt 18,15. Se trata de un profeta como Moisés que haría los mismos prodigios que él. No reconocen la novedad de Jesús. Siguen creyendo en una salvación venida de fuera, al estilo del AT. Más tarde se establece una clara distinción entre el alimento que les da Jesús y el maná.

El intentar hacerle rey demuestra que no han entendido nada. La multitud queda satisfecha con haber comido. La identificación con Jesús y su mensaje no les interesa. Sus intereses están muy lejos de la actitud de Jesús.

Jesús quiere liberarles, ellos prefieren seguir dependiendo de otro. Jesús les pide generosidad; ellos prefieren recibir gratis. Jesús quiere asociarlos a su obra; ellos quieren descargar en un jefe su responsabilidad.

La solución no es el dinero o un milagro externo, sino el saber compartir todo con todos. La verdadera salvación no está en que alguien solucione nuestros problemas. La liberación está en superar el egoísmo y estar dispuesto a dar a los demás lo que uno tiene y lo que uno es.

"Se retiró a la montaña él solo" En algunos manuscritos se dice que 'huyó' al monte. Jesús sube a lo alto, mientras los discípulos bajaban... Ante la total incomprensión de la gente, Jesús no tiene alternativa, se vuelve al monte (lugar de la divinidad).

Completamente solo, como Moisés después que el pueblo traicionó a su Dios, haciéndose un ídolo. Este paralelo con Moisés, muestra la gravedad de lo sucedido. Haciendo de Jesús un Mesías poderoso, repiten la idolatría de los israelitas en el desierto. Ambos quieren adorar a Dios, pero bajo la falsa imagen (ídolo) que ellos mismos habían hecho de Él.

Aplicación

El dinero sigue siendo hoy la causa de toda desigualdad. Todo tiene un precio, incluídos los bienes espirituales. La gratuidad y el compartir son conceptos que han desaparecido de nuestra sociedad.

Conocemos bien la alternativa; seguimos ante la encrucijada pero aún no hemos tomado una decisión. No somos conscientes de que no tomar el camino espiritual, es ya dejarnos llevar por el hedonismo.

La búsqueda de placer a cualquier precio es la tónica de nuestra sociedad. En el mejor de los casos, nos empeñamos en ir por dos caminos opuestos al mismo tiempo.

Jesús pudo escapar de la pretensión de aquella gente, pero de nosotros no ha podido escapar y lo hemos proclamado rey (Rey del universo).

Cada uno de nosotros debemos examinar los motivos que nos mantienen unidos a Jesús. ¿Por qué somos cristianos? ¿Por qué venimos a misa? Yo os lo voy a decir: para asegurarnos sus favores aquí abajo y además, garantizarnos una eternidad dichosa en el cielo. ¡Qué poco han cambiado las cosas! También nosotros seguimos sin querer saber nada del servicio y la entrega a los demás.

Seguimos tratando de poner lo espiritual al servicio de lo material, que es lo que de verdad nos interesa. No nos interesa lo que Dios quiere para nosotros, sino lo que nosotros esperamos de Dios. No nos importa la visión trascendente de la vida, sino que el Todopoderoso se ponga a nuestro servicio.

Si todos los que nos llamamos cristianos empezáramos a compartir, como Jesús nos pide en el evangelio, se produciría la mayor revolución de la historia humana. Si esperamos a compartir cuando hayamos cubierto todas nuestras necesidades, nunca compartiremos nada, porque la técnica del capitalismo hedonista es precisamente aumentar las necesidades a medida que se van satisfaciendo.

Meditación-contemplación

"Se retiró a la montaña él solo".

Una vez más queda clara la actitud de Jesús.

Él no quiere estar por encima de los demás.

Tampoco quiere que la gente se esclavice.

................

La auténtica salvación no puede venir de fuera.

La verdadera esclavitud viene del falso yo.

Jesús quiere personas libres y responsables.

No acepta títeres ni gregarios que dependan de los demás.

.......................

Debes tomar las riendas de tu propio destino

y escapar de la tiranía de ego que te atenaza.

El horizonte de tu plenitud está dentro de ti.

Lo externo ni te tiene que atar ni te puede liberar.

..................

Fuente:

https://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/1097-la-propuesta-de-darse-a-los-dem%C3%A1s-no-es-aceptada.html 

Ilustración: J. Kirk Richards.

Padre Martín: https://www.youtube.com/watch?v=jsMGq5cQ_VI


Monseñor Munilla: https://www.youtube.com/watch?v=F0MKevNS_WU



Conducción política

martes, 23 de julio de 2024

Balance de un cuarto de siglo

 The New York Times: Los 100 libros más importantes del siglo XXI

https://www.nytimes.com/interactive/2024/books/best-books-21st-century.html

Comentarios de Marta López: https://www.youtube.com/watch?v=tDEQpjFafkM&t=982s

Caza de citas










"—Ya sabes que mi defecto principal no es el de la curiosidad; pero me inquieta ese cambio brusco que has tenido después de la conversación con Marcos. Toda una tarde sin decir palabra es demasiado para ti"

Rómulo Gallegos

("Canaima", Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1977:  258)

Ilustración: Ghee Beom Kim. 

Noticiero retrospectivo




 -         "El General Gómez, Presidente Honorario de la Asociación Nacional de Cafeteros". El Nuevo Diario, Caracas, 03/04/1935. 

-    Luis Navarrete Orta. "¿Renovación bobalicona?" (Universidad). Deslinde, Caracas, 04/05/69.

-    Jesús Sanoja Hernández. "Diccionario de apodos". El Globo, Caracas, 20/10/93. 

-    "Deberán bajar precio al whisky este mes. Cobran la caja los importadores al precio que venden una botella a los consumidores". Últimas Noticias, Caracas, 01/11/60. 

-    Gustavo Linares Benzo. "Nunca fuimos neoliberales". Economía Hoy, Caracas, 30/01/97.

Fotografía: Pedro Antonio Ríos Reyna. Colección: Nicomedes Febres, publicada en su cuenta de Facebook. 

Abultado contraste

SE SOLICITA CONSULTOR POLÍTICO CON ORÁCULO PROPIO

Luis Barragán

La recta final de la breve y, algo dicho hasta la saciedad, atípica campaña electoral es la de un abultado contraste: el ventajismo oficialista demasiado obvio, pródigo en recursos materiales y simbólicos que son los del Estado, reforzado por sus excesivos agentes candidaturales de distracción, en beneficio del estelar Maduro Moros, frente a la modesta y genuina oposición – además - vituperada y perseguida, pero valiente y clarificadora, significativamente representada por Edmundo González, a quien – antes – nadie logró adivinar como el abanderado de las grandes mayorías deseosas de libertad y democracia; sólo bastó una limpia y reconocida trayectoria de servicio público para expresarlas y representarlas a cabalidad, perversamente bloqueada la opción ganadora de las consabidas primarias.   Y es que el desempeño e imaginación,  perseverancia y coraje de la oposición, ha compensado con creces la imposibilidad de contratar a grandes y sonoros asesores de campaña, imprimir y pegar los afiches tan elementales para la faena, contratar las grandes vallas, copar de avisos pagados a los medios, megafonear las calles al ritmo sofisticado y pegajoso de un costoso jingle, porque la realidad misma es la que está en campaña contra el gobierno,  hora por hora, día tras día,  facilitada con el cumplimiento espontáneo y creador de las líneas estratégicas básicas por una dirigencia dispuesta afrontar los riesgos, la irrupción de las multitudes en los más disímiles e irreprimibles espacios citadinos y rurales, el empleo de las redes digitales y el no menos intensivo de radio-bemba, la constante novedad noticiosa de los planteamientos de una candidatura y de quienes la impulsan interpretando un profundo sentimiento nacional, la hermandad que priva en un liderazgo local de proximidad y sintonía real con la ciudadanía.

La sobriedad y sencillez del candidato del consenso nacional no tiene comparación con la estridencia del continuismo gubernamental,  estampado en todos los postes y murales de pueblos y ciudades con un discurso vial que despliega sus contradicciones a medida que los recorremos: llama a tener fe, fe ciega y sin obras para otro interminable período, al mismo tiempo que el candidato y presidente en ejercicio incurre en una circunstancia completamente inédita, como la de promover a una específica empresa comercial de transportación pública.  De los legítimos mandatarios nacionales del siglo XX, nunca reelegidos inmediatamente, ninguno hizo algo semejante, pues, algo muy distinto fue la inauguración de un parque industrial de una fuerte inversión pública y muy otra que publicitaran una marca en particular, por ejemplo.

Lo acaecido recientemente en la sede de la Universidad Central tras recibir y escuchar al candidato presidencial de la oposición, catalogado de “asalto” por calificados voceros del partido de gobierno, lejos de confundir a la opinión pública, la actualizó inesperadamente respecto al gravísimo problema del aula superior en Venezuela.  La determinación de realizar el exitoso acto en la sede de Villanueva, siendo tan evidente el entusiasmo del estudiantado, envió una poderosa señal a la ciudadanía que no se dejó intimidar por la contra-campaña oficial y oficiosa de una desautorización rectoral, nunca aclarada por esa autoridad, y diluida a través de un comunicado de la instancia que agremia a los rectores venezolanos.

Fácil de apreciar el señalado ventajismo, la abundancia de recursos, medios y productos de la candidatura oficialista, no guarda proporción con los pobres resultados en las demostraciones de calle y los estudios de opinión, elevando así los costos materiales y aún más los políticos de una obcecada permanencia en el poder.  No ha permeado en el precario mercado electoral siquiera la idea del ”gallo pinto” que, por una parte, luce como una severa advertencia para los aliados que supieron de la suerte del gallo rojo, símbolo del PCV que faltaba por judicializar para garantizar su apoyo; y, por otra, lejos de compensar las fallas, les agrava la propia situación política con la abierta persecución y represión de los dirigentes, activistas y espontáneos e inocentes colaboradores de una oposición accesible.

Descartada la posibilidad  de una discusión un poco más libre y fluida en los comandos del continuismo, sólo resta aceptarlo y apelar al esoterismo en el esfuerzo tardío de corregir el curso de la campaña que le ha sido tan desfavorable.  Segura la derrota electoral, otro tipo de consultante quizá se imponga y satisfaga a los gobierneros. 

Fotografías: LB (CCS, 14/05/24). 

23/07/2024:

https://www.elnacional.com/opinion/se-solicita-consultor-politico-con-oraculo-propio/

lunes, 22 de julio de 2024

Un disparo de agua

DE LOS CODOS DE LA HISTORIA

Luis Barragán

Días atrás, nos sorprendió una noticia que recorrió fulgurante el mundo digital perdiéndose pronto entre otras desgraciadamente banales.  Se dirá, propio del mundo civilizado, un considerable número de personas atacó a otras con pistolas literalmente de agua, con la idea de protestar por la afluencia masiva e invasiva de turistas connacionales y extranjeros,  en una ciudad de privilegiada ubicación como Barcelona, en España, mientras que los Sánchez- Puigdemont la permitan ibéricamente integrada.

Es de suponer que una industria de éxitos tan envidiables, como la turística, reporta importantes problemas y hasta daños colaterales, y, de no manejarse quizá con una ingeniosa habilidad, afectará el curso regular de los días, generará artificios de identidad, comercializará absolutamente todos los detalles y la propia existencia de poblaciones que se harán irrespirables.  Quizá haya un índice de (in)tolerancia para actividades que se hacen inhumanas, radicalmente autómatas, aunque los forasteros recibidos sean de una intachable conducta, pero – pudiéndose extenderse más allá de la atractiva capital – es un absurdo que ella, hermosa puerta de entrada a las regiones más occidentales de Europa, sea sólo para los catalanes que morirían de una sobredosis colectiva de autarquía. 

Algo más simple, ahora, el asunto está en el elevadísimo costo del metro cuadrado en la ciudad que tan obviamente genera problemas de la vivienda residencial que también explica  que nuestros familiares y amigos venezolanos suelan vivir en los alrededores de la metrópoli y no exactamente en ella, como todos presumíamos. Relativamente plausible el modo pacífico de protestar de alrededor de tres mil personas a los comensales esparcidos por la gran urbe, aunque persista la agresión, más allá de ésta circunstancia, está el hecho de un irreprimible encarecimiento del costo de la vida que no permite ni permitirá,  habitar tan fácilmente esta urbe al igual que París, por ejemplo.  

Se dirá que, al menos, allá  tienen una poderosa industria turística que no se tenía, sencillamente, antes, y que viejas generaciones tuvieron que aguantar hambre en la guerra y en dictaduras tan feroces, como la de Franco, aunque hubiese sido peor – imagínense – bajo la bota estalinista que confiscó la causa republicana. Ya es frecuente la impresión de determinada e incomprensible disconformidad de los ibéricos que, por citar un caso, política y socio-económicamente, estuvieron muy detrás de nosotros en décadas anteriores,   creyendo absurdamente que toda la vida fueron y serán irreversiblemente prósperos y libres, o aparentemente tales.

En efecto, como lo señaló el tan injustamente olvidado Juan Nuño, en un memorable texto de ocasión, la historia no es lineal e inexorablemente progresiva (https://apuntaje.blogspot.com/2024/06/recoveco-historico.html), porque tiene sus regresiones, codos o recovecos: siempre puede ocurrir lo peor. Para simplificar el planteamiento, los españoles de esta era deben  mirar con interés la historia venezolana que, por citar un caso, apenas veinticinco años atrás, fue una vanidosa potencia petrolera y el socialismo del siglo XXI incurrió en el insólito hecho de quebrarla y, sojuzgada, ha generado una diáspora gigantesca y  completamente inédita.

Fotografía: https://es-us.noticias.yahoo.com/deportes/manifestantes-antiturismo-dispararon-agua-turistas-155148250.html y https://x.com/levelsio/status/1810080220298240286

22/07/2024:

https://opinionynoticias.com/opinionpolitica/41585-de-los-codos-de-la-historia

domingo, 21 de julio de 2024

Caza de citas



"Lo que se pretende con esto es centrar la mirada en la obra en sí, despojarla de elementos psicológicos, colocarla al margen de los sistemas de valores éticos y sentimentales que nos impiden apreciarla por lo que es. Al margen de si sería deseable, se trata de algo imposible: no podemos deshacernos de nuestra subjetividad ni evitar hacer interpretaciones psicológicas; no podemos librarnos del todo de nuestra identidad ni salirnos del todo de nuestra cultura"

Mariano Peyrou

("Oídos que no ven. Contra la idea de música intelectual", Barcelona, 2022: 161)

Ilustración: Anónima. Tomada de la red. 

Noticiero retrospectivo






- Arq. Daniel F. Shaw. “La Hoyada, imagen de Venezuela”. Economía Hoy, Caracas, 14/07/2000. Arquitectora Hoy. 

- Ignacio Burk. “Reloj de arena: Andrey Dmitrich Sajarov”. El Nacional, Caracas, 13/02/1980.

- “Progreso urbano de Maracaibo”. La Esfera, Caracas, 04/05/27.

- Julio Escalona. “¿Nuevos movimientos sociales?”. El Nacional, 27/01/86.

- Víctor Vidal. “Tiempo de espera: Instituciones y política”. El Nacional, 09/01/80.

Reproducción: Guillermo Meneses. Élite, Caracas, N° 1909 del 28/04/1962.

Agresión en Misa

JESÚS GONZÁLEZ DE ZÁRATE

Luis Barragán

La de una inminente guerra civil es el antiquísimo recurso de intimidación de los dictadores en curso, añadidos los que fueron o aspiran a serlo nuevamente, depreciadas otras amenazas.  Camino al poder, el propio Chávez Frías apeló a la fórmula, declarándose como el pacifista que nunca fue, pues, aquello de échenle gas del bueno a los inconformes,  ilustra y explica muy bien jornadas represivas como las de 2002, 2014 y 2017.

Después de 150 años de guerras, montoneras y escaramuzas civiles, supimos de una era democrática y de un sosiego republicano que realmente lo fueron de compararlo con lo ocurrido en el presente siglo.  Los expertos refieren que objetivamente estamos muy lejos de una guerra civil, por nuestro nivel de cohesión social y el único elemento armado, y de más de armado, es el gobierno, una minoría frente a las grandes mayorías pacíficas y desarmadas.

A la artificial polarización con la que ha fracasado, el oficialismo alimenta el odio hacia los disidentes, adversarios y opositores, al mismo tiempo que los penaliza de reaccionar o emitir alguna respuesta. Nada novedoso, porque el resentimiento aún el más huero y vulgar es el que explica el socialismo de esta centuria.

Tamaño contexto para un incidente inútil, innecesario y vergonzoso, porque efectivos de la Guardia Nacional interrumpieron la homilía del arzobispo saliente de Cumaná, próximo de Valencia, oficiada en la Iglesia de San Baltazar después de socorrer a las víctimas de las crecidas del río Manzanares, un día después de recorrer la Cumanacoa en desgracia.  Los militares no sólo insistieron en que el único que ayuda a los afectados por los desastres naturales, es el poder central, como ocurrió con el estado Vargas añales atrás, sin que rindiese cuentas, sino que incurrieron en la hazaña marcial de insultar a Jesús González de Zárate, el cumanés que mantuvo toda su serenidad, dando testimonio de un extraordinario temple; por supuesto, queda impune el atropello.

Pastor entregado a sus comunidades, González de Zárate ha cumplido fiel y cabalmente con sus responsabilidades y, ahora, los carabobeños contarán con un referente de claridad y coraje. Jamás él, ni las grandes mayorías de los venezolanos, sería y serían capaces de regar pólvora con odio, pues, la guerra civil es una mera extorsión que no tendrá éxito alguno.

21/07/2024:

https://www.lapatilla.com/2024/07/21/luis-barragan-jesus-gonzalez-de-zarate/

sábado, 20 de julio de 2024

Persistencia

DE DISCÍPULOS A MISIONEROS

(San Marcos, 6: 30-34)

José Luis Sicre

El fracaso en Nazaret no desanima a Jesús. Al contrario. Además de continuar misionando, como veíamos el domingo pasado, envía también a sus discípulos a misionar. Los profetas del Antiguo Testamento tienen a veces discípulos; pero, que sepamos, nunca los envían de misión; la labor del discípulo consiste en servir de apoyo social y espiritual al profeta, memorizar sus palabras y transmitirlas a la posteridad. El enfoque que tiene Jesús de sus discípulos es distinto, más dinámico: no se limitan a aprender, deben también poner en práctica lo aprendido, y ampliar la actividad de Jesús.

El texto de Marcos trata brevemente cinco puntos:

1. La autoridad. Cualquier embajador o misionero debe estar investido de una autoridad. La que reciben los discípulos es sobre los espíritus inmundos. Esta idea, tan extraña a la cultura de nuestra época, debemos considerarla en el contexto del evangelio de Marcos. Jesús, desde el primer momento, en la sinagoga de Cafarnaúm, ha demostrado su autoridad sobre un espíritu inmundo. Sus discípulos reciben el mismo poder. Son embajadores plenipotenciarios.

2. Equipaje y provisiones. Es interesante advertir lo que se permite y lo que se prohíbe: sólo se permite llevar un bastón y sandalias; en cambio, se prohíbe llevar comida (ni pan, ni alforja) y túnica de repuesto. El permiso del bastón y las sandalias contrastan con el evangelio de Mateo, donde se prohíben. Es un caso interesante de cómo los evangelistas adaptan el mensaje de Jesús a las circunstancias de su comunidad: Marcos tiene en cuenta los largos viajes misioneros posteriores, por terrenos difíciles, que requieren bastón y sandalias. En cambio, la prohibición de comida y vestido de repuesto (Mateo añade la prohibición del dinero), demuestra la enorme preocupación de Jesús porque sus discípulos den ejemplo de pobreza en una época en que los predicadores religiosos eran acusados con frecuencia de charlatanes en busca de dinero.

3. Alojamiento. Para evitar tensiones y peleas entre las personas que quisieran acogerlas en sus casas, Jesús ordena que se alojen siempre en la misma.

4. Rechazo. El apostolado no tendrá siempre éxito. Igual que Jesús fue rechazado en Nazaret, ellos pueden ser rechazados en cualquier lugar.

5. La actividad. Curiosamente, lo que deben hacer los discípulos no aparece hasta el final: «Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.» Lo mismo que hacía Jesús, a excepción del uso de aceite para curar enfermos. Esta práctica parece haber entrado en la iglesia en un momento posterior y está atestiguada en la carta de Santiago: « ¿Que uno de vosotros cae enfermo? Llame a los ancianos de la comunidad para que recen por él y lo unjan con aceite invocando el nombre del Señor.» (Snt 5,14).

El rechazo (1ª lectura)

En las instrucciones de Jesús, este tema es el que ocupa menos espacio. Sólo se menciona como posibilidad. En cambio, la primera lectura nos recuerda que esta posibilidad fue y sigue siendo muy real.

A mediados del siglo VIII a.C., el profeta Amós, originario del sur (Judá) fue enviado por Dios a predicar en el Reino Norte (Israel), para denunciar las injusticias terribles que se cometían, favorecidas por la corte y el clero. El enfrentamiento más fuerte tiene lugar en el santuario de Betel (= Casa de Dios), con el sumo sacerdote Amasías, que lo expulsa. En el fondo, Amós tuvo suerte. A otros les cortaron la cabeza.

Fuente:

https://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/6542-de-discipulos-a-misioneros.html

Ilustración: Paulo Medina. 
Padre Martín. Actualidad Católica: https://www.youtube.com/watch?v=V5iiBVR9hfY







viernes, 19 de julio de 2024

Aula abierta

BARRAGÁN: "EDMUNDO HA SINCERADO EL DRAMA UNIVERSITRIO EN TODASU PROFUNDIDAD"

A juicio de Luis Barragán, reconocido defensor de la universidad venezolana, dentro y fuera del parlamento, el consabido evento protagonizado por Edmundo González, María Corina Machado y Delsa Solórzano en la sede de la Universidad Central de Venezuela, actualizó el problema del aula superior en nuestro país que, por mucho tiempo, estuvo silenciado. 

“En efecto, por distintas circunstancias, el gravísimo desconocimiento de la libertad de cátedra y de la autonomía universitarias estuvo por ya largo tiempo silenciado a favor del mero y evasivo planteamiento del problema salarial de los profesores que movilizó a algunos actores a un supuesto y fracasado diálogo en Miraflores, por lo que el extraordinario acto encabezado por Edmundo González, el candidato del consenso nacional, el domingo 14 de los corrientes, ha sincerado y actualizado el drama universitario en toda su profundidad, estremeciendo a la opinión pública”.

Aseguró que el mundo universitario está “conmovido y comprometido con una candidatura, como la de Edmundo, a quien le corresponderá iniciar un proceso de transición en libertad y democracia para atender los problemas fundamentales del país, entre ellos, el universitario que ha de significar – además   impulsar limpiamente las movilidades sociales, abriendo un  legítimo  y convincente camino para el desarrollo socio-económico truncado bajo esta amarga era socialista”. 

Desde los espacios de la UCV, Barragán, dirigente nacional de Encuentro Ciudadano, comentó que “el régimen no se ha atrevido a tocar por la calle del medio el fondo del problema, sabiéndose un arbitrario interventor de la universidad venezolana a la que le niega el debido y justo presupuesto, y su independencia: únicamente la oposición auténtica e irrefutable es capaz de plantear y de plantarse en la sede universitaria, evidentemente temida por el gobierno y también por sus colaboradores”. 

Finalmente, destacó: “Proveniente del aula superior, es natural que Edmundo González haya personalmente dirigido su mensaje al estudiantado venezolano, sin que el candidato oficialista diga algo al respecto”. 

19/07/2024:

https://www.opinionynoticias.com/noticiasnacionalesyglobales/41576-barragan-edmundo-ha-sincerado-el-drama-universitario-en-toda-su-profundidad

Pocos sintonizan sobre ella, propiciándola o padeciéndola

SOBRE LA TEORÍA DE LA GUERRA

Jonathan Benavides 

En un día sin novedades operativas relevantes en las dos campañas bélicas que seguimos, es un buen momento para teorizar un poco y luego poner el foco sobre temas de los que no tienen ni idea la mayoría de los que opinan sobre Ucrania, Rusia, la OTAN y Oriente Medio por estas latitudes. Siempre hemos insistido que politólogos y analistas políticos, en particular los especializados en el área internacional, deberían estudiar a profundidad esta área de suma importancia.

¿Sobre qué trata la teoría de la guerra?: 1) La respuesta debe tener en cuenta cuál es el foco de la teoría; 2) Hay teorías de la guerra dedicadas a entender el fenómeno en su integralidad y otras más focalizadas en los diferentes niveles en que la misma se lleva a cabo: – Político – Militar (estratégico, operacional y táctico); 3) Además hay teorías que tienen foco en el ambiente en que la guerra se desarrolla: – Nuclear – No nuclear – Insurgente; 4) Otras teorías ponen “especificidades”: – Terrestre – Naval – Anfibia – Aérea – Espacial – Electrónica – Ciberguerra – Psicológica, cada uno de los campos mencionados se subdivide además de una manera que puede sorprender. Ejemplo: Terrestre: combate urbano, blindados, apoyo de fuego, combate de infantería, armas combinadas, apoyos de combate, apoyo logístico, inteligencia de combate, etc.

¿Han sido soldados los principales teóricos de la guerra? La respuesta es que no todos han sido soldados en el siguiente sentido: – Algunos tuvieron experiencia de combate pero no era la militar su profesión. El caso más conocido es el de Sir Basil Lidell Hart; otros carecieron de experiencia militar pero dedicaron su vida a estudiar esos asuntos, asesorar sobre ellos e incluso a emplear el recurso militar como parte de su trabajo: Nicolás Maquiavelo es un buen ejemplo de esto; Martin van Creveld (quien por cierto no es un futbolista de los Países Bajos como algunos pueden creer), Colin Gray, Edward Luttwak y Mao Zedong son ejemplos contemporáneos.

¿Y qué podemos decir de los militares que aportaron a la teoría de guerra? 1) Todos ellos eran tipos que observaban al fenómeno «guerra» con el auxilio de una perspectiva histórica. Es decir no se atenían al “hoy” sino que buscaban proyectar hacia el futuro; 2) El foco de su atención ha sido diverso, tal como la guerra es. En punto a ello podemos distinguir quienes trataron a la guerra de manera general: Carl von Clausewitz, Antoine-Henri Jomini y Sun Tsu (si es que este realmente existió…); quienes buscaban generar una manera de imponerse en la guerra: Sir Basil Lidell Hart, Charles de Gaulle, Mikhail Tukhachevsky, Mao o Rupert Smith; Quienes a través de sus escritos han buscado “explicar” maneras de hacer la guerra: Acá la lista es gigante pero rescatamos a quienes nos “han ayudado”, Julio César, Napoleón, Ferdinand Foch, Erich von Manstein, Erwin Rommel, Walter Goerlitz, Bernard Montgomery, John Pimlott, Peter H. Wilson, etc.

¿Y toda esa teoría qué produce concretamente?. 1) Claramente todo ese bagaje inmenso, producido a lo largo de siglos, en los países serios es sometido a un proceso: Se lo recopila; se lo estudia (Oh no!!! hay que leer mucho!!!, Are you crazy?); se lo tamiza con la situación estratégica de cada país; se produce doctrina, la que a su vez se vuelca en procedimientos tanto para la política como para los militares. 2) Lo anterior es un proceso continuo, permanente y extremadamente complejo. Se parte de la base que la guerra es un fenómeno que muta particularmente en sus formas instrumentales, por lo que se requiere de un staff de personal altamente calificado, que de manera constante siga el devenir de estos temas en una manera muy abierta: las “novedades” no suelen venir de arriba sino que desde abajo surgen también. Latinoamérica carece absolutamente de algo sistémico en este tema.

Sin dudas el tema “guerra” no es uno agradable para que políticamente se saque “provecho” del mismo: los votantes tienen tanto interés en esa temática como en aprender qué diantres es en física el Campo de Higgs (algo esto último que les digo es apasionante…). En los países serios hay estamentos civiles y militares que dedican sus días a estudiar la guerra y producen conocimiento, generan políticas y evalúan resultados en función de ello. En general esos estamentos pasan absolutamente desapercibidos, sin embargo, su trabajo es tan valioso como otros focalizados en cosas “menos terribles”: es que en los países serios la guerra es vista como algo necesario de atender, ya que la misma es un fenómeno devastador y que no brinda tiempo para atenderlo sin previsiones.

Algunas cosas de las que no tienen idea los que dirigen y asesoran en defensa en Latinoamérica a lo largo del tiempo: 1) El desconocimiento sobre el área es tan enorme en esta región que abarcarlo supera las muy provincianas capacidades de quien esto escribe, pero haremos un esfuerzo; 2) Debemos decir que en ese desconocimiento debe necesariamente incluirse a un número no menor de militares. Cuidado esto no es un problema exclusivamente de los políticos, aunque sin dudas ellos tienen una enorme responsabilidad; 3) Cosas de las que no tienen idea alguna: Teoría de la guerra: ni se les ocurra iniciar un debate sobre estos temas con ellos; Organización militar: en este tema directamente ni se meten. Se conforman con establecer parámetros de la relación entre poder político y militar, pero de ahí en más dejan a los militares organizarse como quieran, es que ni siquiera conocen los rangos de sus respectivas fuerzas armadas. Los intentos habidos de modificar esta situación no han pasado de lo “cosmético”. Adiestramiento: este campo es directamente uno absolutamente ignorado. Si es mencionado como “prioritario” pero es sólo un discurso repetido y absolutamente vacío en Latinoamérica.

https://youtu.be/H-ggXRU5OHs

No hay estructuras políticas especializadas en el tema, capaces de fijar estándares y evaluar la manera en que ellos se materializan. Empleo operativo de las fuerzas: basta ver a los políticos latinoamericanos responsables de la defensa asistiendo a una ejercitación práctica para comprender el nivel de ignorancia del que hacen gala. Son absolutamente incapaces de distinguir si asisten a un ejercicio real en el sentido que se busca aprender de lo actuado o a una demostración que es lo que normalmente les ofrecen. Es decir asisten a una “coreografía” que ha sido montada para ellos. Conocimiento sobre equipo militar: acá directamente no tienen idea, absolutamente ninguna. Eso sí son hábiles para visitar ferias internacionales y recorren las mismas con la misma capacidad que un niño lo hace frente a un desfile militar: observan sin entender bien que cosas son. Ausencia absoluta del mínimo pudor: Acá nos referimos a tratar al menos de disimular el nivel de ignorancia. Es muy difícil dar un premio al más ignorante.

No quiero finalizar sin hacerles una recomendación de lecturas parte de mi “inútil biblioteca”, costumbre que pretendo continuar regularmente en mis escritos: 1) LUCHAS, VICTORIAS Y DERROTAS por Lothar Rendulic. El autor fue comandante en Yugoslavia entre otros lugares y es un muy interesante libro para comprender las operaciones alemanas especialmente contra las fuerzas de Tito; 2) THE GRAND STRATEGY OF THE ROMAN EMPIRE por Edward Luttwak. Un libro que nos permite entender la manera en que un imperio administra la tensión entre la expansión y los intentos de asegurar sus fronteras; 3) EL GRAN FRACASO por Zbigniew Brzezinski. Un libro que debería haber sido leído por no poco del progresismo de izquierda y también algunos elementos de derechas, algo que no harán, por supuesto; 4) SIX ARMIES IN NORMANDY por Sir John Keegan. Un excelente libro para analizar, a propósito del 80 aniversario, la Operación Overlord desde la perspectiva de los diferentes ejércitos aliados que allí desembarcaron.

Ilustración: LB. 

19/07/2024:

https://www.elnacional.com/opinion/sobre-la-teoria-de-la-guerra/

miércoles, 17 de julio de 2024

¿Issue electoral?

UNIVERSIDAD Y CIUDADANÍA

Luis Barragán

En las sociedades libres, toda campaña electoral de la oposición es actualizadora.  Obliga al gobierno a explicar una realidad problematizada, aunque haya olvidos y manipulaciones.

La universidad venezolana ha sufrido y mucho en el presente siglo, caricaturizada por el régimen. Ha sido difícil, duro y arriesgado, denunciar sus realidades.

El régimen implementó distintas estrategias de neutralización que no significó necesariamente la persecución, exilio o aprehensión de sus más destacados dirigentes que, por supuesto,  hubo. Contó también con el silencio, el oportunismo, la complicidad de muchos actores que todavía guardan un extraordinario silencio, o procuran que obviemos las idas para dialogar a Miraflores, demostrando – por lo demás – el fracaso ya previsto de una fórmula tan manida.

El domingo próximo pasado, la plaza cubierta de la Universidad Central de Venezuela fue escenario de un formidable, nutrido y entusiasta encuentro del estudiantado con el candidato del consenso nacional, Edmundo González.  Así, la casa de estudios, violentada por todos estos años, incluyendo una gama de detonaciones que dañaron la estructura misma de sus instalaciones, o la incursión directa de los llamados colectivos armados, supo recientemente de un hermoso acto de civismo que significa el despertar de una promoción generacional que exige libertad y democracia.

Por cierto, dirigentes de la federación de centros, luego de tomar todas las previsiones del caso, informaron responsablemente a la opinión pública que el patrimonio arquitectónico fue escrupulosamente respetado, contrariando así la versión de una supuesta afectación que corrió con una intención nada inocente. Voces éstas, igualmente silentes ante la precariedad de la planta física de dos décadas y tantas, por la falta del debido presupuesto que auspició y sigue auspiciando el desinhibido intervencionismo gubernamental para la remodelación masiva de los espacios; o ante el robo confeso de una monumental pieza artística en tributo de María Lionza, por citar apenas un caso.

Además, surgieron aquellos que interpretaron absurdamente el acto, como lesivo a la autonomía universitaria,  forzando el recuerdo en las redes digitales de los eventos que protagonizó Hugo Chávez en la ciudadela de Villanueva, al igual que en la sede de la Universidad Simón Bolívar.  Peor, confundida la autonomía con el principio de inviolabilidad del recinto universitario, improvisando un alegato pretendidamente jurídico, sectores oficiales y oficiosos que cuestionaron y condenaron el acto en cuestión con una conveniente timidez, en el fondo, insisten en que el problema de la universidad es estricta y eminentemente universitario y sus soluciones pueden arribar con independencia del gravísimo contexto nacional. Vale decir, que no se percatan o juran no percatarse de la depreciación de la universidad como valor, el terrible y dramático empobrecimiento del profesorado y del estudiantado mismo que incentiva la deserción, y el papel que le asigna un contrato colectivo que no involucró realmente a comunidad universitaria alguna, ignorados sus legítimos gremios.

Por consiguiente, en su sentido más amplio y auténtico, niegan la política, el ejercicio ciudadano y la política universitaria, pasando por gremialistas aquellos que, apenas, cual calendario de evasiones, recuerdan que sus agremiados no ganan un salario suficiente y listo.  Procuraron no decir nada y nada dijeron, a raíz de los acontecimientos suscitados en Caracas el domingo 14 de los corrientes, aunque seguramente prevén un reacomodo que exigirá de otras tácticas y estilos cuando Edmundo González inicie la transición democrática en Venezuela.

Demasiado grave entre otros tanto o más graves aún, el problema universitario en Venezuela  había pasado por debajo de la mesa hasta que el acto en cuestión puso sobre el tapete sus múltiples facetas, aristas y empeños. Ganarle al oficialismo significa, no hay otro modo, hacerle una verdadera oposición y ésta, en el curso de la atípica campaña electoral, inevitablemente nos actualiza, aunque haya los que desean urgentemente apaciguar el asunto, añadido el gobierno mismo que sabe que tiene todas las de perder; empero, y todo es posible, remodelada la ucevé, nada extrañará que Nicolás Maduro visite la sede antes del 28 de julio y ponga  en tres y dos al actual rector.

Hubo y habrá universidad en Venezuela, victorioso Edmundo González. Hubo y habrá futuro, con una generación que no ha de temerle a su definitiva ciudadanización. Vale decir, a la política que es, por definición, política democrática.

Fotografías: LB (CCS, 14/07/24) y Pedro Rances Mattey / Anadolu / Getty Images (https://www.cnn.com/2024/07/16/americas/arbitrary-detentions-venezuela-election-ngo-intl-latam/index.html)

17/07/2024:

https://guayoyoenletras.net/2024/07/17/universidad-y-ciudadania/

¿Gráficas ¿"pulitzerizables"?

MIL OJOS POR SEGUNDO

Guido Sosola

Meses atrás, vi en las redes un corto y presuntamente inédito video de uno de los aviones del consabido 11 de septiembre. Siempre es posible que, a la vuelta de varias décadas, aparezcan imágenes novedosas de  los sucesos vistos por todos en el gran anfiteatro urbano.

Algo parecido puede acaecer con el concurrido mitin del atentado contra Donald Trump, en Pensilvania, convertido en una excepcional ocasión para apreciar más de cerca al líder republicano, que, obviamente,  significó el registro digital de mil miradas por segundo sobre el personaje y su entorno.  Un evento rutinario, devino impensable acontecimiento que, es natural en medio de la sacudida opinión pública, resulte en la solicitud de reemplazo de Kimberly Cheatle como jefa del Servicio Secreto, o, como intitula Francisc Peirón con un dejo de burla más que de ironía para La Vanguardia, el frustrado homicida haya empleado un fusil AR-15, favorito de los trumpistas.

El caso está en que, seguramente, habrá más imágenes que saldrán con el tiempo, igualmente impensables.  El acto estaba poblado de toda suerte de móviles celulares con demasiadísimos ojos puestos sobre el ya ahora candidato oficial de su partido, pero hubo y hay una mayor probabilidad que el aporte lo hagan los profesionales sobre una gráfica o video espectacular de compararlo con el aficionado que no está entrenado para tan peligrosas lides de un prolongado instante.

Era lógico, pero pudo no ocurrir, que el trágico suceso produjese una imagen de coraje y de muy alto contenido patriótico: permanece la impresión de un escenario en el que hubo sorpresa, pero no cundió el pánico tras los disparos  y todo se mantuvieron en sus asientos;  particularmente, Evan Vucci (AP) sintetizó el mensaje de un poderoso efecto electoral que ya se hizo político con la nominación oficial, en el Trump que se llena de coraje por encima de las circunstancias bajo la bandera nacional. A esta gráfica, ya icónica que privó en la primera plana de los más importantes medios del mundo, se suma las sucesivas de Doug Mills (The New York Times), cuya cámara de veinte fotografías por segundo, disparada mientras seguía el tiroteo para riesgo de la propia vida,  registró la trayectoria del proyectil que rozó la oreja del expresidente. No obstante, a mi parecer, hasta donde hemos visto, la mejor toma ha sido la de Anna Moneymaker (Getty Images), azarosamente artística en la medida que la víctima yace desconcertada en el suelo, obligado por los agentes de seguridad,  con los hilos de sangre en un rostro de mirada momentáneamente perdida, como si de una puerta abierta entre los tobillos de los agente nos permitiera a todos entrar en el infinitesimal momento de su perpleja intimidad (https://x.com/canning30/status/1812301451986919887).

Al día siguiente, Trump disipaba sus angustias jugando golf de acuerdo a las cadenas noticiosas, mientras que el suscrito navegaba en las redes buscando una imagen que escapara un poco del forzado lugar común. Y, aunque los premios Pulitzer 2024 fueron entregados recientemente, quizá para mayo de 2025, respecto a Moneymaker, es posible que se haga acreedora de la correspondiente medalla de oro: en todo caso, de aquí en adelante, incrementará sus seguidores en Twitter o X, como prefieran (https://x.com/annamoneymaker).

17/07/2024:

https://www.lapatilla.com/2024/07/16/guido-sosola-mil-ojos-por-segundo/

Brevísima nota GS: Para la presente fecha, AM tiene 5839 seguidores. 

Fotografías: Evan Vucci y Anna Moneymake. Collage: LB.

Cfr. https://www.rnz.co.nz/news/world/522111/photographers-perspective-shooting-at-donald-trump-s-pennsylvania-rally

martes, 16 de julio de 2024

Caza de citas

"Máquinas. Esta es una guerra de máquinas. Y la paz que algún día le siga será también una paz de máquinas. El futuro será el tiempo de las máquinas, que ayudarán a los hombres a prosperar como ahora los ayudan a destruir el  buque enemigo. Pero esas máquinas serán mejores que el hombre y pensarán y razonarán también: sí, en el futuro habrá máquinas inteligentes que nos aconsejarán y conjurarán nuestros miedos, y ese futuro no está lejos, está ahí, al otro lado de ese barco que arde, detrás de ese horizonte negro, llegará en cuanto dejemos de matarnos y hallemos la manera de convivir en paz. Yo lo veo. Las máquinas nos esperan en el futuro y el futuro nos espera en cuanto acabe la guerra. Nos espera un tiempo maravilloso"

Edoardo de Angelis y Sandro Veronesi

("Comandante", Anagrama, Barcelona, 2004: 91)

Reprodcción: Una escena de "2001: Odisea del espacio" de Stanley Kubrick (1968).

Noticiero retrospectivo

 -    "El petróleo en Maracaibo". La Esfera, Caracas, 20/03/1927. 

-    Graciela Beltrán Carías, con fotografías de Pedro Garrido. "Gualberto Ibarreto: Jamás me aparté de la música folclórica". El Nacional, Caracas, 

-     "Arístides Calvani responde ampliamente a cinco preguntas de Resumen". Resumen, Caracas, N° 63 del 19/01/75.

-    Paola Badaracco, con fotografías de Giorgio Lombardi y Luis Vallenilla. "Juramentado Ramón J. Velásquez presidente de la República". El Globo, Caracas,  06/06/93. 

-    "Jorge Giordani se reunió con inversionistas en Londres.  Gobierno llamará a calificadoras para mejorar nuestro riesgo-país". Economía Hoy, Caracas,  25/02/2000.

Reproducción: Rodolfo José Cárdenas. Semana, Caracas, N° 47 del 2 al 9/01/1969. 

lunes, 15 de julio de 2024

Kilometraje laboral

LA REALIDAD LABORAL Y LA CANDIDATURA DEL CONSENSO NACIONAL 

Luis Barragán

Un cuarto de siglo después, vivimos largamente peor. La Venezuela de las libertades públicas por las que había que luchar día tras día, fue también la de las legítimas movilidades sociales y mejor calidad de vida; e, incluso, instituciones educativas, como el INCE, preparaban para el desempeño de un oficio inmediato y la calificación de otros convertidos en una profesión digna y rentable.

Prometida hasta la saciedad una definitiva redención del pueblo, en una gesta inaudita y enfermiza del nefasto populismo despilfarrador de la renta, desde tempranas horas, el obrero calificado no tuvo empresa a la cual trabajarle, acreditada y confiable, y, mucho menos, ocasión de crear la propia, ingresando a los sectores marginales de toda ciudad y pueblo que alguna vez tuvieron pretensiones de gran metrópoli. Excepto las anchas veredas del delito que conducen a una apuesta macabra por la propia vida y la de los más cercanos, fuere o no de cuello blanco, sólo queda el camino de la buhonería irremediablemente masiva para realizar la mercadería legal e ilegal por la que seguramente rivalizarán los capitostes de un socialismo afincado en los eufemismos de oportunidad: el “emprendimiento”, sagaz consigna,  contribuye a ocultar las cifras reales del desempleo al mismo tiempo que asoma otras tareas tradicionales de aristas novedosas.

Desde hace relativamente poco tiempo, el llamado colector del transporte público superficial es una pieza indispensable para el conductor que muy antes podía sólo en las urbes congestionadas y violentas del país. Además de cobrar el pasaje, hace de copiloto ideal para las acrobacias del movimiento y frenado, lidiando con otros competidores que incluye a los fieros motorizados; vocea constantemente la ruta, como todo un tribuno del asfalto caliente; saca provecho del espacio vehicular disponible, llevando a los pasajeros casi en el techo; impone orden y concierto en la unidad, batiéndose en duelo rápido con el que ose malandrearlo; conoce a los vendedores de golosinas de la ruta, exentos de multa; cohíbe a los potenciales asaltantes y ayuda a cubrir cualquier emergencia mecánica, afanado en ganar tiempo y pasajeros.  Empero, impresiona el repertorio de maromas que lo autoriza para despachar desde la puerta de la buseta, subir o bajar aún con el carro en marcha y no soltar jamás los billetes que empuña con la otra mano, despuntando las más asombrosas destrezas en una dura faena que es la de una muy literal supervivencia.  

Acaso, uno de los más elaborados productos del socialismo en curso, el colector no dispone de mecanismo alguno de seguridad vial, porque se le requiere de mucha soltura para desplazarse rápidamente dentro y fuera de la unidad, siendo unos más cotizados que otros por la rapidez de sus acciones.  Hablamos de personas de cualquier edad y sexo (hemos visto a niños muy avispados), que perciben alrededor de quince dólares por todo el día para las rutas cortas y medianas, llegando a 25 en el caso de las largas, aunque se nos ha dicho que, a veces, mala la jornada, chofer y colector reparten por partes iguales los pocos bolívares conseguidos.

Hemos dado alcance a algunos de los comentarios facilitados por el tedioso tráfico automotor, donde el tripulante de cabina, a veces, apenas bachiller, u, otras, reminiscente de su viejo y estable empleo, agradecen que, por lo menos, haya la posibilidad de acometer una actividad para ganarse unos realitos pa´la casa, advirtiendo que no se meta el gobierno para imponer condiciones irrealizables que, faltando poco, siendo su mayor ventaja,  no tiene que ocuparse de nosotros. Un muchacho bastante locuaz para sus catorce años, lo razonó así: si la policía se pone muy cómica con la edad, yo no tengo dónde trabajar y tampoco dónde aprender a hacer algo, o me meto en la bandita del barrio que ya está llena o busco chamba en un colectivo.

En verdad, el gobierno de la transición que iniciará Edmundo González, encontrará una situación laboral de franco retroceso por el promedio de los ingresos reales del venezolano, la ficción de empleo,  la inexistencia de sindicatos independientes, la desinversión productiva, la deplorable ambientación y condiciones para el trabajo, entre otras facetas que habrá constatado la misión de la OIT que, entendemos, permanece todavía en Venezuela. Todo apunta a una ya antigua y radical flexibilidad laboral en la práctica, la sostenida práctica de un socialismo que la exhibe como un incentivo para las llamadas zonas económicas especiales también fracasadas.

Son varias las medidas urgentes a implementar en la materia en los cien días iniciales de la transición, pero nada se hará sin el enérgico y diligente reordenamiento del ministerio del ramo, y el llamado a la unidad y al diálogo social que haga posible afrontar una dura y compleja  realidad que pega en el fondo del alma y de la cual – calculan y aspiran perversamente sus creadores – la futura oposición antidemocrática pueda sacar un magnífico y veloz provecho. Tengamos en mente al joven colector de la buseta necesitado de iniciativas específicas y concretas que le permitan llevar el pan a casa con la prontitud que clama a los cielos, y, por ello,  González, el candidato del consenso nacional, encabeza un inmenso desafío de características históricas.

Collage y fotografías: LB (CCS, 29/04/22 y 08/05/24).

16/07/2024:

https://www.elnacional.com/opinion/realidad-laboral-y-candidatura-del-consenso-nacional/

Caza de citas

"Hacía tiempo que los tribunales habían dictaminado que la policía podía mentir a los sospechosos sobre las pruebas que tenían contra e...