miércoles, 3 de julio de 2024

Derechos humanos: magistral lección fílmica

MILITANTE EMOTIVIDAD

Luis Barragán

Curioseaba el niño las historietas a la entrada del local, yendo el librero a su encuentro.  La serena conversación derivó en el préstamo de un ejemplar que dio pie a otros, leídos y devueltos con extraordinaria puntualidad.

Así fue Libero de emotivo, paciente y tolerante al manejar un local de una significativa sencillez, aunque de una cierta solemnidad en el acto de leer solo y acomodado en el escritorio de fondo, encendiendo la lámpara y la cajetilla de música. Se hizo frecuente que Essien lo interrumpiera, sentándose humildemente al frente para dar expresar sus pareceres, incluso, inocentemente disidentes como fue el caso de “Moby Dick” de Melville, el más voluminoso de sus retos.

La librería es un territorio de la diversidad por sus estanterías llenas y también por la clientela que incluye al profesor que busca ansioso un viejo título de los suyos, al neonazi o a la sadomasoquista que están deseosos de la obra maestra, entre otros de la parsimoniosa localidad italiana. Y el parque es el de la familia, incluye a un perro juguetón como actor secundario, pero también sinónimo de riesgo porque lo ronda la pedofilia que Essien supo esquivar.

“Il diritto alla felicità (2021), escrita y dirigida por Claudio Rossi Massimi, es una película imprescindible para países como el nuestro y también para las democracias liberales que se creen a salvo y por siempre, de la violación de los derechos humanos y de la catástrofe humanitaria. El final es impresionante, pedagógico, eficaz, excepcional, como no lo logran los filmes de moda.

Transmitido por un canal alternativo de la televisión por suscripción, ojalá llame la atención y logre difundirse en todo lo posible. Gracias a María Efe por el dato, ya que pudimos disfrutar de un mensaje de militante emotividad.

Poster: Tomado de la red.


martes, 2 de julio de 2024

Caza de citas

"A medida que iba avanzando en la carrera, fue clarificando la idea de que su vida profesional estaba ligada a la investigación o a la docencia. La perspectiva de lidiar con pacientes, de manera diaria, como rutina laboral, cada vez le atraía menos. En el fondo, eso implicaba un riesgo que no sabía si realmente deseaba correr: el error. Era diferente equivocarse en un laboratorio que en una sala de operaciones. En esos años, Andrés comenzó a sentirse cautivado por la figura de Andrés Vesalio. Más allá del nombre, compartía con el famoso médico flamenco la pasión por el estudio, la fascinación ante el funcionamiento del cuerpo humano. Gracias a él, también aprendió que la curiosidad es un deporte de alto riesgo: asomarse a los enigmas de la medicina puede ser mortal"

Alberto Barrera Tyszka

("La enfermedad", Anagrama, Barcelona,  2006: 73)

Reproducción: Pieza de Fredrik Raddum.

Noticiero retrospectivo


- Rodolfo José Cárdenas. "Denuncia sobre torturas". La Esfera, Caracas, 01/02/1961.

- Teodoro Petkoff. "Sacrifico: Deuda y empleo". El Universal, Caracas, 07/09/84. 

-  "Carretera Carúpano-Río Caribe". La Esfera, 23/09/27. 

- Freddy Carquéz. "La crisis de los años 60 y la responsabilidad de CAP". El Globo, Caracas, 05/10/96.

- Dossier: Ontología del poder. Últimas Noticias, Caracas, 21/11/2000. Suplemento Cultural. 

Reproducción: El actor Hugo Pimentel. Semana, Caracas, N° 5 del 12 al 10/04/1968.

Focus groups

¡NINÍES DEL MUNDO, ÚNANSE A LA CAUSA DE LA LIBERTAD!

Luis Barragán

En nuestro país faltan servicios fundamentales, como el de suministro de agua y el de electricidad.  Lo sabemos, porque – sencillamente – los hubo en abundancia y, además, una determinada y también prodigiosa tradición oral impide que las más recientes generaciones sean engatusadas de acuerdo al canon.

Por ello, pudiendo citar infinidades de casos semejantes,  esta peor calidad de vida, al menos, no autoriza a probar una absurda postura neutral en las venideras elecciones presidenciales. Ciertamente, una minoría, según los estudios de opinión, existe una tendencia a la neutralidad pueril hábilmente cultivada e inducida por el régimen, pues, a quienes deseen acceder a sus prebendas, les abre la ancha vereda del oportunismo que irremediablemente conduce al precipicio del consabido y monumental fracaso del socialismo del siglo XXI.

Política ni moralmente, pueden sentirse conminados a sufragar por el gobierno aquellos que acceden a una precaria y agorgojada bolsa de alimentos, cerrado y escaso el ambulatorio más próximo, y que, faltando poco,  desesperan por un empleo digno, extrañando a los más cercanos familiares que la situación – ya de años - obligó a emigrar. Tienen plena consciencia de la realidad que los atenaza cruelmente, a través de la represión que la sincera como nunca antes.

Quizá un antiguo entusiasta, ahora, francamente decepcionado, el conductor de la buseta que lidiaba con el ya injustificado tráfico capitalino, confesó que no votaría por Nicolás Maduro y tenía dudas en hacerlo por Edmundo González, ni siquiera por representar el pasado, conforme a la prédica oficialista, sino porque – palabras más, palabras menos – nos puede entregar al imperio neoliberal del norte; entonces, optaría por un tercer candidato así fuere – dicho textualmente -  alacrán. El caluroso recorrido pausado por la lluvia pertinaz y los huecos que ella burlonamente esconde, fue animado por una polémica de la que pacientemente tomó nota el suscrito: la casi y contrapunteante totalidad de los pasajeros de una ruta de la clase media venida a menos, argumentó a favor de Edmundo, confesando algunos que fueron niniístas e, involuntariamente, favorecieron a Maduro y a los colaboradores de una supuesta oposición;  la hipoteca más grande que heredaremos será con China y Rusia, y, finalmente, Edmundo tiene la experiencia necesaria para iniciar una transición hacia el mercado y, así, nos emparejaremos con los países del primer mundo al que antes prácticamente le pisábamos los talones (SIC).

Podemos afirmar que fue un excelente y gratuito focus groups, en el que, igualmente, destacó una jubilada de tono universitario, recordando que el diccionario de la corrupción de Ruth Capriles se quedó tan chiquito que cualquiera tendría ahora miedo de publicar algo parecido y mucho más grande, y, es más, tampoco hay agua ni luz para seguir soportando más esta vaina. Finalizando,  antes de llegar a nuestra parada, el sonriente chofer expresó que todos los indecisos deben unirse para ganarle a Nicolás con Edmundo, los que están aquí y los que están afuera. Y prosiguieron el bullicioso recorrido, mientras la llovizna desaparecía risueñamente cayendo la tarde.

Fotografía: Clínica Leopoldo Aguerrevere (CCS,  17/06/2024). 

02/07/2024:

https://www.elnacional.com/opinion/ninies-del-mundo-unanse-a-la-causa-de-la-libertad/

https://www.costadelsolfm.org/2024/07/02/luis-barragan-ninies-del-mundo-unanse-a-la-causa-de-la-libertad/

lunes, 1 de julio de 2024

Institucionalidad

BIORD CASTILLO

Luis Barragán

Constituye una buena noticia la designación de monseñor Raúl Biord Castillo como Arzobispo de Caracas, sucesor del cardenal Baltazar Porras que está en corazón de toda la feligresía capitalina, al igual que de otros prelados, como los monseñores Polito Rodríguez Méndez Jesús González de Zárate, como arzobispos de Barquisimeto y de Valencia respectivamente. Creemos importante que haya una mayor difusión de lo que significa una adecuada y oportuna renovación institucional de la Iglesia venezolana, huelga comentar, en un país de dudosa institucionalidad.

Inmediatamente, constatamos que existe una formidable reserva moral en Venezuela. Opinión semejante a las otras dos personas referidas, sintetizamos en Biord Castillo nuestras naturales indagaciones: es un salesiano de muy sólida formación religiosa y académica con una larga trayectoria pastoral, conocedor de la geografía venezolana, y en él ciframos nuestras mejores esperanzas como creyentes y también como ciudadanos para estos tiempos tan duros y difíciles.

Hay testimonios de feligreses, discípulos y amigos que hablan de su humildad y carisma, vocación y talento, convicción y trabajo, claridad y disposición. Elementos estos importantes en la Venezuela que ha de promover un liderazgo afín en el campo político y social, comprometido con un ideario e, igualmente, una  acción que incida eficazmente en la realidad.

El caso de Biord Castillo, como seguramente Rodríguez Méndez y González de Zárate, avisa de una espontánea predisposición para el perdón fundado en la justicia y la reconciliación,  importante en medio de las no pocas tempestades que se avecinan. La búsqueda, hallazgo y realización de un consenso, requiere del aporte de pastores de un convincente talante y firme compromiso, para que ese consenso se haga histórico, valedero, estable, prolongado, a favor de la democracia y las libertades públicas.

Finalmente, acotemos, en el país de una crecida ambientación mágico-religiosa, incluso, teñido por la ideología de género, muy todavía es legitima la alternativa cristiana. La Iglesia como “sociedad de contraste”, según expresara el padre Román Sánchez Chamoso en “Vocación cristiana y liderazgo” (Trípode, Caracas, 2003), tiene ante sí inmensos desafíos por estas latitudes.

01/07/2024:

https://www.lapatilla.com/2024/07/01/luis-barragan-biord-castillo/

Competencia desleal

 

La Esfera, Caracas, 03/10/1927. 

Derechos humanos: magistral lección fílmica

MILITANTE EMOTIVIDAD Luis Barragán Curioseaba el niño las historietas a la entrada del local, yendo el librero a su encuentro.   La sere...