LAS MENINAS QUE FALTABAN
Luis Barragán
Durante varias
semanas, Antonio Azzato expuso sus meninas
en el municipio Chacao, y, al respecto, nos permitimos algunas muy breves consideraciones
(https://guayoyoenletras.net/2024/02/07/la-menina-faltante/).
Luego, nos parecieron acertadas las observaciones críticas hechas por el
periodista Sergio Monsalve, aunque no logramos ubicar nuevamente la específica edición
que hiciera en su cuenta de TikTok (ojalá, no la haya borrado).
Cada menina
tuvo por inspiración un motivo genérico venezolano que, por cierto, no predominó
en la muestra que recorrió varias ciudades españolas, tiempo atrás. Cónsona con el lineamiento de las autoridades municipales que la
auspiciaron, nada, absolutamente nada de la exposición, sugirió algún cuestionamiento político,
como lo señaló el periodista, si mal no recordamos sus comentarios.
De un modo u
otro, quizá por una temporada más, las meninas simbolizan un poco la vida
chacagüense ya atormentada como la del resto de la gran ciudad capital. Y, por ello,
la inevitable alusión a la concreta crisis política que agrava cada vez más el
régimen.
En efecto, con
un extraordinario sentido creador, Georattsy, además, militante de Encuentro
Ciudadano (https://twitter.com/georattsy/status/1770125863738085804),
valientemente denuncia la terrible y específica realidad de las presas por
razones políticas en Venezuela. La dignidad de la persona humana, atropellada
vilmente.
Las meninas que faltaban ejemplifican muy bien la espontánea inspiración e invención local que supera con creces a los grandes referentes del quehacer político y su circularidad retórica y digital. Por supuesto, en los predios de la oposición hay escasez de recursos materiales que los tiene – agigantados - el oficialismo, pero contamos con una holgura de imaginación, tenacidad y coraje.
20/03/2024:
https://guayoyoenletras.net/2024/03/20/las-meninas-que-faltaban/
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