martes, 30 de diciembre de 2025

Comprensión y reflexión: inevitable nosotros

LA DOCUMENTACIÓN EXISTENCIAL DE ROSALBA  SIGILLO

Luis Barragán

Dentro y fuera del territorio nacional, hemos acumulado y nos ha igualado una experiencia personal y colectiva en un siglo muy antes insospechado que ahora orienta hacia una distinta identidad. Incontables y valiosos son los testimonios de vida tramitados en la vida misma que requieren de la documentación civil: esto es, superando la mera historia individual susceptible de un amarillismo de oportunidad, se hace de una perspectiva para trascender y generar una reflexión que contribuye al destino compartido o el inevitable nosotros.

Anduvimos el largo período de la consabida pandemia, pero – sintomático – ni siquiera retuvimos el nombre de las autoridades responsables de la salud y, menos, los informes epidemiológicos, celebrando nuestra supervivencia con el recuerdo entristecido de los familiares y amigos fallecidos. Olvidamos la compleja temporada al reducirla a las circunstancias y también anécdotas sustituidas constantemente por otras y, puede decirse, las enfermedades de la quinta república, devueltas a las tradicionales, quedan circunscritas al estricto ámbito hogareño con la pérdida de toda jerarquía social para el debate político, haya o no (auto)censura y bloqueo informativo.

Por lo menos, citando un ejemplo, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela realizaba grandes campañas de colocación del Bono de la Salud a objeto de financiar en lo posible la investigación y la cura del cáncer, alcanzando el respaldo voluntario y simultáneo de las principales emisoras radiales y televisivas por el meritorio afán de Rubén Merenfeld. La promoción anual del evento principal, generaba una conciencia nacional sobre la existencia de la enfermedad, sus consecuencias y esperanzadas alternativas, y, aquél registro de la civilidad de antaño, luego legitimó la acertada y valiente decisión gubernamental de prohibir la masiva publicidad de cigarrillos y licores.

Cada vez más urgidos de comprensión antes que del sensacionalismo de ocasión, valoramos el título publicado por Rosalba Sigillo Giannetto, en papel noble de impecable diseño y encuadernación, a mediados del presente año: “A través del espejo” (Círculo Rojo Editorial, Almería). Texto híbrido que parte de la ni tan obvia crisis de reconocimiento del cáncer ya declarado, fundado en la tradición abierta por Virginia Woolf y Susan Sontag, traza un itinerario del combate vital que ha librado para una situación tan radical: “No siempre hemos ganado, pero seguimos entrenándonos para este constante cambio que es la vida”, dice la autora a su hija (pág. 105).

En el umbral de la conciencia que simboliza el espejo, conduce con habilidad el tránsito hacia sí misma a través de un monólogo que la Woolf hubiese querido combinar con las fotografías, como ahora lo hace la Sigillo que tiene un natural talento para la escritura como para las imágenes integradas al libro. Y escribiendo con una sencillez y claridad envidiables, actualiza a la Sontag para desmitificar el cáncer, combatir el sentimiento de culpa creado por el poderoso e injusto estigma que pesa sobre todo combatiente al que le piden una rendición incondicional para la tranquilidad ajena: se viene a la vida para ganarla día por día, sin temor a los cambios personales de convicciones y perspectivas, pues, “al llegar a la cima del miedo, lo reconocí, lo acepté” (39).

La autora no incurre en el heroísmo banalizador que se ha apoderado de los más variados ámbitos de la vida social y política, y, a medida que acepta e interioriza la enfermedad para lidiarla, por una parte, se reconstruye y enriquece a sí misma para darle un giro existencial a la experiencia ahora civilmente documentada, vale decir, creadoramente significada, pedagógica y compartida. Al realizar ese trámite por la vida en la vida misma, reacia a la resignada capitulación, por otra, detecta y contrarresta los estereotipos, prejuicios y puerilidades de aquellos que desaprendieron el oficio de vivir, como si estuvieran a salvo de cualquier padecimiento:  Me incomoda el positivismo excesivo, el que simplemente se repite”, pues, “hay días donde no tolero las palabras de consuelo” y “poco resuenan en mí las frases prefabricadas”, porque ya ha cruzado la delgada línea entre el ver y el padecer (69).

De la pandemia como experiencia colectiva y tozudamente anónima, poco conocemos todavía, como del resto de las enfermedades que nos aquejan dentro y fuera de la Venezuela por siempre urgida de documentar. A la odontóloga especializada que acá atendió por más de veinte años a los niños de escasos recursos en el Hospital Ortopédico Infantil, la consulta privada ya no aportaba lo suficiente para el sostenimiento del hogar, marchándose para luego descubrir y tratar la enfermedad en España: corajudamente la ha afrontado, rehaciéndose para comprender y ayudar a comprenderla, dando cuenta de las mil vicisitudes de una diáspora imposible de esquivar y de borrar. Sin dudas, es el mejor mensaje para abrir el 2026.

30/12/2025: 

https://www.elnacional.com/2025/12/la-documentacion-existencial-de-rosalba-sigillo/


lunes, 29 de diciembre de 2025

Espacios negados

DEL CAFÉ CONVERSADOR

Luis Barragán 

Consabido, ya no es fácil hablar fuera de la casa, entre otras razones, por el alto costo de la vida. Cualquier conversación por motivos de amistad, oficio o profesión, podía solventarse con una comida fuera de casa, pues, ésta, únicamente autorizaba la visita de personas de una mayor y sostenida confianza. Desayunar, almorzar o cenar en un buen y accesible restaurant promedio, puede decirse, estaba al alcance del bolsillo igualmente promedio, pero ya no es posible y, difícilmente, alguien lo haga alrededor de un carro hamburguesero frecuentemente lleno de gente, en medio de la calle, a objeto de pactar y resolver una determinada tarea.

Lo más barato que se puede consumir es un café colado a mano, como refirió alguien cierta vez, o producto de una máquina que antes eran italianamente muy buenas. Ya hay una variedad de infusiones que cada vez más se encarecen, siendo algunas marcas franquiciadas, por lo que en dólares o en bolívares no es fácil sentarse a degustarlo y, menos, en esos locales propulsados por el Estado con agraciados concesionarios que no prestan sus servicios precisamente a los más pobres.

Entonces, queda la opción del cafecero ambulante que a viva voz se publicita y, lejos de ser un barista, ofrece un vaso de plástico con la modesta coladura y envidiable cordialidad. Sin embargo, hay pocos espacios públicos para sentarse y conversar hasta por recreación, pues, no es fácil mantenerse en un centro comercial o en una plaza pública por largo rato con la bebida en mano y mirando a los lados preventivamente: nunca se sabe de un choro indispuesto.

El diálogo personal se hace cada vez más difícil en la vida cotidiana y parece que la única solución es la de emplear alguna aplicación desde la aparente comodidad de la casa en la que frecuentemente, hay que arrinconarse para una conversación digital realmente privada: hay viviendas en las que la señal cubre pocos metros cuadrados, o, lo que se dice en la cocina se oye hasta en el maletero del sótano; por cierto, gracias al diseño del edificio que suele exponer una rara acústica, hay conversaciones en la cocina de la que se entera el vecindario completo, como las del arreglo de las tuberías y su costo, los honorarios por ver un expediente, el medicamento que no se consigue, etc.
Ilustración: Jeff Lee Johnson.

29/12/2025:

https://opinionynoticias.com/opinioncultura/43848-del-cafe-conversador

domingo, 28 de diciembre de 2025

Caza de citas

“Para crear pistas falsas, callejones sin salida, hechos plausibles que sin embargo nunca han sucedido. Para incriminar, para exculpar. Para meterte ideas en la sesera, para hacerte desconfiar del flujo natural del tiempo. Para traspasar fronteras como una brisa, como un fantasma, ante los mismos ojos de la autoridad. Todo eso y algunas cosas más. Es como pintar un retrato o un paisaje, exaltando ciertos elementos, traicionando el modelo real hasta que la representación, que transmite más fuerza, más energía, se impone victoriosa. El falsificador de la banda, me has llamado. No te equivocas, pero también soy un pequeño demiurgo capaz de tender infinitos velos sobre el rostro del mundo”

Francisco Serrano

(“El corazón revolucionario del mundo”, Tusquets, Barcelona, 2025:  43)

Ilustración:  Shusaku Takaoka.

Noticiero retrospectivo

- David Morales Bello. “Política: Complicaciones en el Esequibo”. El Universal, Caracas, 01/06/1978.

- “Por orden del MRI detendrán a los acaparadores de sencillo” (Moneda). Economía Hoy, Caracas, 04/09/89.

- César Rondón Lovera. “CAP y la delimitación en el Golfo de Venezuela”. 2001. Caracas, 18/03/77.

- José Curiel. “La cogestión obrera”. El Nacional, 21/07/80.       

- C. R. Chávez. “Edgar Romero Nava (presidente de la Cámara Petrolera): El sector privado puede participar en áreas petroleras”. El Universal, 03/01/85.

Fotografía: Scotto, Arístides Beaujón en "Frente a la prensa". Modera Rafael Velásquez, jefe de Prensa de Venevisión. Panel conformado por los periodistas Lyón Pérez, Miguel Conde y Humberto Múñoz. Al Cierre, Caracas, 1975.

Noticiero retrospectivo 1

Noticiero retrospectivo 2

Del fenómeno recesivo

¿EXISTEN LAS VACACIONES POLÍTICAS?

Luis Barragán

Hay rutinas aprendidas desde la remota militancia juvenil, por cierto, genuinamente vocacional y altruista, en nada oportunista y pesetera.  Así, en nuestras modestas instancias de conducción, por ejemplo, solíamos imitar a los dirigentes más adultos en los períodos vacacionales, cuando todo el país convenía en la tradicional tregua colectiva de sus actividades laborales, tratándose de la Navidad, de la Semana Santa, o del consabido y prolongado asueto escolar.

Siendo parte de la condición humana, la actividad política no paraba para nada y nadie, quizá con la excepción de los parlamentarios y concejales; no obstante, existían las comisiones delegadas en todas las cámaras nacionales, regionales y locales. Quedaba en funcionamiento el comité de base, el municipal, el regional o el nacional del partido, añadidos los organismos funcionales, a través de un pequeño grupo delegado, y, cuando las circunstancias lo ameritaban, incluyendo la celebración de los distintos comicios públicos, todavía más justificado por aquellas circunstancias  inesperadas, tales organismos se declaraban parcial o totalmente en sesión permanente y por cualquier medio deliberaban, decidían y ejecutaban.

Entonces, todo parece indicar que el receso político no existía ni sus posibles derivaciones: al respecto, nos extraña que la literatura académica no haya ensayado y tomado para sí los términos, pero no hay recesión política, sino una disminución de las actividades y su dinamismo, si la comparamos con la recesión económica en la que se contraen facetas tan fundamentales como la inversión, producción, empleo y consumo,  documentadas por la caída consecutiva del PIB.  Quizá técnicamente no es dado todavía hablar de recesión política, ya que la política misma y sus instituciones dejarían de existir, divertidamente indocumentada, como sí  es dado – además – extenderse y profundizar en la recesión económica, teorizándola incasablemente; de no recordar mal, tiende a hablarse más de recesión democrática, según la feliz expresión acuñada por Larry Diamond, el profesor de Stanford, convertida en  nomenclatura frecuente de los informes de Freedom House y Latinobarómetro. 

Fuera de las responsabilidades ejecutivas que pudiera ostentar, la fórmula acertada es la del dirigente político que no debe aspirar a vacacionar como si su desempeño perfectamente estuviera encuadrado en el derecho laboral, pudiendo desconectarse de cualesquiera sucesos que naturalmente le incumben. El período de descanso y de recreación que naturalmente necesita lo cubre parcialmente al delegar sus responsabilidades, pero el líder político por siempre monitorea los acontecimientos y ha de dedicarle tiempo para orientar a sus seguidores.

Esa delegación, en sí misma, puede concebirse como un mecanismo institucional ajustado en todo lo posible al oficio de conducción. Luego, el dirigente político no es un asalariado del partido y nunca podrá alegar sus vacaciones personales como si de la ley y de la jurisdicción laborales tratáramos.

Ilustración: Andrei Popov. 

28/12/2025:

https://lapatilla.com/2025/12/28/luis-barragan-existen-las-vacaciones-politicas/

La Sagrada Familia

LA FAMILIA, EL MEJOR MARCO PARA LA HUMANIZACIÓN

(San Mateo,2: 13-23)

Fray Marcos [Rodríguez]

La verdad es que el tipo de familia de Nazaret que se nos ha propuesto durante siglos, es muy probable que no haya existido nunca. El modelo de familia del tiempo de Jesús, era el patriarcal. La familia molecular era completamente inviable, tanto social como económicamente.

Cuando el evangelio nos dice que José recibió a María en su casa, no quiere decir que formaran una nueva familia, sino que María dejó de pertenecer a la gran familia de su padre y pasó a integrarse en la familia a la que pertenecía José. El relato de la pérdida del Niño es impensable en una familia de tres.

El valor supremo de la familia patriarcal, era el honor. En la honorabilidad estaban basadas todas las relaciones sociales, desde las económicas hasta las religiosas. Si una persona no pertenecía a un clan respetado, no era nadie. En consecuencia, el primer deber de todo miembro de la familia, era el mantener y aumentar su honorabilidad.

Esto explica las escenas evangélicas donde se dice que su madre y sus hermanos vinieron a llevarse a Jesús, porque decían que no estaba en sus cabales. Querían evitar a toda costa el peligro del deshonor de toda la familia. Lo que pasó después confirmó sus temores.

Las instituciones son entes de razón, son medios que el hombre utiliza para regular sus relaciones sociales. Son imprescindibles para su desarrollo como persona humana.

Como todo instrumento, ni son buenas ni son malas en sí mismas. La bondad o malicia depende de su utilidad para conseguir el fin. Todas las instituciones pueden ser mal utilizadas, con lo cual, en vez de ayudar al ser humano a perfeccionarse, le impiden progresar en humanidad. La familia debe estar al servicio de cada persona que la integran y no al revés.

La familia también puede ser utilizada para oprimir y someter a otros seres humanos.

En los evangelios no encontramos ningún modelo especial de familia. Se dio siempre por bueno el ya existente. Más tarde se adoptó el modelo romano, que tenía muchas ventajas, pues desde el punto de vista legal, era muy avanzado. No sólo se adoptó sino que se vendió después como modelo cristiano, sin hacer la más mínima critica a los defectos que conllevaba. Voy a señalar sólo tres:

No contaba para nada el amor. El contrato era firmado por la familia según sus conveniencias materiales o sociales. Una vez firmado por las partes, no había más remedio que cumplirlo, sin tener en cuenta para nada a las personas.

La mujer quedaba anulada como sujeto de derechos y deberes jurídicos. De un plumazo se reducían a la mitad los posibles conflictos legales. Esto ha tenido vigencia prácticamente hasta hoy. Hasta hace unos años, la mujer no podía abrir una cuenta corriente sin permiso del marido.

El fin del matrimonio era tener hijos. Al imperio romano lo único que le importaba es que nacieran muchos hijos para nutrir las legiones romanas que eran diezmadas en las fronteras. Hoy se sigue defendiendo esta ideología en nombre del evangelio. El número de hijos no tiene por qué afectar a la calidad de una paternidad; siempre que la ausencia de hijos no sea el fruto del egoísmo.

Aunque esos fallos no están superados del todo, hoy son otros los problemas que plantea la familia. La Iglesia no debe esconder la cabeza debajo del ala e ignorarlos o seguir creyendo que se deben a la mala voluntad de las personas. No conseguiremos nada si nos limitamos a decir: el matrimonio indisoluble, indisoluble, indisoluble, aunque la estadística nos diga que el 50 % de ellos se separan.

Dos razones de esta mayor exigencia son:

a) La estructura nuclear de la familia. Antes las relaciones familiares eran entre un número de personas mucho más amplio. Hoy al estar constituidas por tres o cuatro miembros, la posibilidad de armonía es mucho menor, porque los egoísmos se diluyen menos.

b) La mayor duración de esa relación. Hoy es normal que una pareja se pase sesenta o setenta años juntos. En un tiempo tan prolongado, es más fácil que en algún momento surjan diferencias insuperables.

Como cristianos, tenemos la obligación de hacer una seria autocrítica sobre el modelo de familia que proponemos. Jesús no sancionó ningún modelo, como no determinó ningún modelo de religión u organización política.

Lo que Jesús predicó no hace referencia a las instituciones, sino a las actitudes que debían tener los seres humanos en sus relaciones con los demás. Jesús enseñó que todo ser humano debía relacionarse con los demás como exige su verdadero ser, a esta exigencia le llamaba voluntad de Dios. Cualquier tipo de institución que potencie y favorezca esta actitud humana, es válido y cristiano.

Es verdad que la familia está en crisis, pero las crisis no tienen por qué ser negativas. Todos los cambios profundos en la evolución de la humanidad vienen precedidos de una crisis. La familia no está en peligro, porque es algo completamente natural e instintivo.

Como cristianos tenemos la obligación de colaborar con todos lo hombres en la búsqueda de soluciones que ayuden a todos a conseguir mayores cotas de humanidad. Tenemos que demostrar, no solo de palabra, sino con hechos, que el evangelio es el mejor instrumento para conseguir una humanidad más justa, más solidaria, más humana.

Si tenemos en cuenta que todo progreso verdaderamente humano es consecuencia de las relaciones con los demás, descubriremos el verdadero valor de la familia. En efecto, la familia es el marco en que se pueden desarrollar las más profundas relaciones humanas. No hay ningún otro ámbito o institución que permita una mayor proximidad entre las personas. En ninguna otra institución podemos encontrar mayor estabilidad, que es una de las condiciones indispensables para que una relación se profundice.

Podemos estar seguros que las primeras lecciones de humanidad las recibió Jesús en el entorno familiar. Este entorno no se redujo a José y a María; comprendía también a sus hermanos (si los tuvo), a sus primos, tíos y abuelos (sobre todo paternos).

En una familia auténticamente israelita, la base de todo conocimiento y de todo obrar era la Biblia. Sin este trasfondo sería impensable el despliegue de la figura del hombre Jesús. Jesús fue mucho más allá que el AT en el conocimiento de Dios y del hombre, pero allí encontró las orientaciones que le permitieron descubrir al verdadero Dios.

Debemos olvidarnos de espectacularidades externas y descubrir su infancia como la cosa más normal del mundo. Fue una familia completamente normal. Nada de privilegios ni protecciones especiales, ni ellos ni sus vecinos pudieron enterarse de lo que ese niño iba a ser, porque también él fue completamente normal. Es en esa absoluta normalidad donde tenemos que ver lo extraordinario, su vida interior y su cercanía a Dios que era lo que les mantenía unidos y entregados unos a otros, como soporte de la convivencia.

Jesús fue un ser humano, aunque en esa humanidad se estaba manifestando la plenitud de la divinidad. Es Dios el que se hace hombre, no Jesús el que se hace Dios. Si a Jesús le hacemos Dios, nosotros quedamos al margen de ese acontecimiento. Si descubrimos que Dios se hace hombre, podré experimentar que se está haciendo en mí. Este es el verdadero mensaje del evangelio. Esta es la buena noticia que nos aportó Jesús.

Meditación-contemplación

Por encima de todo, el amor que es el ceñidor de la unidad.

La familia es el marco más íntimo de relaciones humanas.

Es, por tanto, el marco privilegiado de humanización.

Ahí debe manifestarse y potenciarse nuestra plenitud humana.

......................

El amor que nos pide el evangelio es un amor efectivo.

Las teorías y las ensoñaciones no llevan a ninguna parte.

Mi relación con los 'próximos' manifiesta el grado de mi amor.

Examinar esas relaciones en la clave de todo progreso espiritual.

.......................

Dentro de mí, en lo hondo de mi ser, debo descubrir esa necesidad de amar.

Los lazos familiares me ayudan a salir de mí e ir al otro.

La familia es el mejor campo de entrenamiento para hacerme más humano.

Si desaprovecho esa oportunidad, no llegaré nunca a amar.

Fuente:

https://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/4468-la-familia-el-mejor-marco-para-la-humanizacion.html

Ilustración: Jacqui Miller. 

Fotografías: LB, Iglesia de Nuestra Señora e la Coromoto (CCS, 28/12/2025).

Padre S. Martín: Un Papa religioso, gracias a Dios | Actualidad Comentada:

https://www.youtube.com/watch?v=hFesWtB3vKQ


Papa León:  https://www.youtube.com/watch?v=iioR8XknkMU


Cardenal Porras: https://www.youtube.com/watch?v=_eYoxWOr7FU


Monseñor Márquez:

https://www.youtube.com/watch?v=vpWPGBy8Unc&list=RDvpWPGBy8Unc&start_radio=1


Padre  S. Martín: https://www.youtube.com/watch?v=imLrFGaNYH8


Padre Velasco:https://www.youtube.com/watch?v=8_G90ZfqmMg


Monseñor Munilla:https://www.youtube.com/watch?v=sNLnFNfbCEg

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Urge redescubrirla, creyentes o no

DE LAS APENAS ALGUNAS HORAS PARA LA NAVIDAD 

Luis Barragán

La confusión viene de los tiempos en que el día se hizo motivo de una abrasadora e interminable pachanga, ya quizá bajo el sello definitivo de las iniciales bonanzas dinerarias. Éstas – recordemos -  fueron un regalo inesperado de los países árabes petroleros y sus conflictos, a principios de los setenta del veinte.

El 24 de diciembre se convirtió en el día de la navidad y del reparto de los regalos por cuenta de Santa Claus, deslazado el Niño Jesús; después, aparece el 21 de diciembre, el día del espíritu navideño con una diferente sentimentalidad. Sin embargo, ambas fechas resultaron nuevamente insignificantes frente al poderoso 31 de diciembre y su feliz año nuevo capaz de celebrarse por varios días antes de las doce campanadas y varios días después que Néstor Zavarce abrazara a su mamá para batir el récord de ida y vuelta al bonche.

Las épocas de las vacas flacas para las grandes mayorías, poco a poco, ha significado el regreso a la Navidad que corresponde al día 25, pues, creyentes o no, tendemos a convertirlo en motivo de una profunda meditación a caballo entre el realismo y la ilusión. Jamás supusimos la separación, la distancia, el rompimiento de la familia, de la gran familia venezolana, y el reencuentro, la reintegración emerge como clamor de una común aspiración de todo aquel que sabe o ha redescubierto el camino de los principios y valores.

Una vieja fotografía de la Anunciación representada por unas modestas marionetas que fueron justificada noticia en la lejana Caracas muy antes de nuestro nacimiento, es un buen pretexto para esta rápida reflexión y  también para desear al generoso lector que la Navidad sea anuncio seguro de un mejor 2026, propulsados por una esperanza realizadora.

A escasas horas del día 25, agradeciendo la oportunidad dispensada por Iván Méndez y Opinión y Noticias, deseamos transmitirles un fuerte, cálido y fraterno abrazo. Ojalá, dispuestos a pelear el buen combate con la fuerza que da la fe y la buena conciencia, como dijera san Pablo (1 Timoteo 1, 18-19).

24/12/2025:

https://opinionynoticias.com/opinioncultura/43839-del-apenas-algunas-horas-para-la-navidad

lunes, 22 de diciembre de 2025

Vísperas de la Navidad: dos principios universales

UNA NOTA SOBRE EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES CULTURALES

Luis Barragán

El medio digital abrió distintas y novedosas fronteras a la industria cultural, por lo que es un mero pretexto la mudanza tecnológica de herramientas dizque para justificar el bajo consumo en los tiempos decembrinos que muy antes fueron de un sano apogeo para el sector privado de la economía. La sola temporada de gaitas, por ejemplo, nos impuso de las grandes novedades de compositores, intérpretes y grupos que competían en las emisoras radiales y televisivas, en los grandes escenarios poliédricos y neocircenses de la ciudad capital al igual que los más modestos locales nocturnos, y en los ámbitos escolares, generando un auténtico clima festivo que no negaba la profundidad de los problemas, la dureza de las dificultades, la punzada de la pobreza,  y la buena humorada que también ayudaba a amortiguarlos y afrontarlos con mejor ánimo y determinación.

A nadie sorprende los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural del presente año, realizada por el Instituto de Investigaciones de la Información y de la Comunicación (IDICI) de la Universidad Católica Andrés Bello junto al Instituto Delphos. Las plataformas de streaming, ejercen un importante dominio en los hogares, pero el gusto masivo y popular continua atado fundamentalmente al viejo cancionero y, Bad Bunny aparte, las nuevas generaciones pocas veces reparan que las melodías y los géneros más escuchados promedian más de medio siglo de grabadas: siendo la mejor encuesta, ¿no aturde en los medios públicos de transporte, por las supercornetas ambulantes de automovilistas vanidosos, desde las abusivas fiestas que desafían a vecinos en barrios y urbanizaciones, en los audífonos de una privacidad traicionada a juzgar por la muchacha que camina distraída por las calles?

El Estado podía desarrollar y desarrolló decisivas tareas de animación cultural, pero hubo un interesante y honesto empresariado privado que descubrió, estimuló y propulsó un limpio mercado del arte a través de galerías, teatros, conciertos, salas de cine, con presentación del talento nacional y del foráneo. Por supuesto, hubo los petrodólares para recibir a los grandes huéspedes del momento que sabían de la posibilidad de vender discos, obras plásticas, entradas para dejarse ver por sus seguidores: a este país vino medio mundo, y, como Serrat, el mudo contestatario de ahora, medio mundo dejó de venir por aquel otro principio universal sino-venezolano digno de un latinazo para consagrarlo: sin leal, no hay lopa (sine pecunia, vestis non est).

Una somera revisión de la vieja prensa permite constatar que la música académica gozaba de un público vigoroso que celebraba a compositores, directores y ejecutantes, sirviendo también la sede de la Biblioteca Nacional para grades veladas. Estuvimos muy familiarizados con los insignes venezolanos que cultivaron el género y lo llevaron a la radio, a la prensa, a la discografía, al comentario cotidiano, a sendos cursos de apreciación, y, entre los numerosos nombres de una enorme dignidad musical, cada diciembre lo enriquecían los aguinaldos y villancicos de remoto origen que Vicente Emilio Sojo salvó del olvido.

Los grandes artistas pasaban al menos por Caracas, como el meritorísimo Zubin Mehta, quien – por cierto – pronunció una contundente e irrefutable sentencia ante su entrevistador, Lorenzo Batallán, que aceptamos aunque gustemos del género: “Los músicos de rock, no pueden llamarme colega” (El Nacional, Caracas, 16 de septiembre de 1972).   La Radio Nacional, como después, la emisora Cultural de Caracas 97.7 FM, los programaban, los difundían, los popularizaban en desigualdad de condiciones respecto a los ritmos comerciales.

Emociona ver una fotografía de Ángel Sauce, nuestro extraordinario compositor, director y violinista en compañía de Pedro Antonio Ríos Reyna, por entonces, concertino de la Orquesta Sinfónica Venezuela, junto a un gran pianista búlgaro invitado, Sigi Weissenberg. Lo curioso, para más señas, es que la gráfica de Petre Maxim, estuvo destinada a un reportaje suscrito por el extraordinario crítico Eduardo Lira Espejo, publicado en la revista Shell (Caracas, año I, N° 1 de 1952), dirigida por Vicente Gerbasi con un tiraje de 17 mil ejemplares de distribución gratuita en todo el territorio nacional, hecha de papel noble, diseño e impresión impecable: ¿acaso, no constituye una muestra de lo que llaman el destino universal de los bienes, por asomar una idea?

Sobre todo, el diciembre musical fue muy pródigo y, recordamos, cuando fuimos integrantes de la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, tiempo atrás, aquel testimonio tímido y dolido de un ejecutante de la fundación Orquesta Sinfónica Venezuela que lo comentó informalmente, quejándose por la falta de presupuesto. Obviamente, la delegación de los “trabajadores musicales”, como un diputado oficialista la calificó, no volvió más con esta o cualquier otra queja, ora porque la opinión pública sólo ya conocía a José Antonio Abreu, ora porque consideraba pavoso el género que tanto cultivó al maestro Johan Sebastian Mastropiero.

Fotografías: Ya referidas, revista Shell de 1952.

23/12/2025:

https://www.elnacional.com/2025/12/una-nota-sobre-el-destino-universal-de-los-bienes-culturales/

domingo, 21 de diciembre de 2025

Caza de citas


“La «virtud» de la fe por sí sola salvará a una criatura bautizada, pero cuando se tiene uso de razón es necesario además que medie un «acto» de fe”

Leo J. Trese

(“El Espíritu Santo y su tarea”, Ediciones Rialp, Madrid, 2007: 56).

Ilustración: Maximino Cerezo Barredo.

Noticiero retrospectivo


- Manuel Felipe Sierra. “Felipe González en Caracas: AD es una cosa, el PSOE es otra”. El Diario de Caracas, 26/07/1979.

- Adolfo Martínez Alcalá. “La autocensura hace falta”. El Diario de Caracas, 20/10/89.

- M.A. Padrón. “La cuestión de Belice y Venezuela”. El Mundo, Caracas, 12/05/78.

- Luis Esteban Rey. “Glosas” (Las FF. AA. Y el desarrollo nacional, declaraciones del general Pedro Elías Dávila, director EFOFAC). El Universal, 20/05/80.

- Gloria Stolk. “Rafael Caldera en la Asociación de Escritores Venezolanos”. Bohemia, Caracas, N° 259 del 17/03/68.

Fotografía: Anunciación.  P. Maxim para un texto de Eduardo Lira Espejo: “El gallo de Belén. Misterio para títeres en siete estampas por Eduardo Calcaño (Estrenado el 3 de marzo de 1950, por el Teatro de la Escuela de Marionetas del M. E. N., bajo la dirección del Prof. Federico Reyes”. Revista Shell, Caracas, año II, N° 9 de diciembre de 1953 (dirigida por Julián Padrón).

Noticiero retrospectivo 1

Noticiero retrospectivo 2

Familiaridades

ANDREA BAJANI Y LOS ACTOS IMPRONUNCIABLES

Luis Barragán

Nos hemos quejado con frecuencia sobre un impresionante fenómeno de orfandad literaria, pues, hasta nuevo aviso, no tenemos una obra narrativa o poética, menos cinematográfica y musical, capaz de expresar la presente centuria con todo lo que consabidamente significa, significó y significará. Obviamente, importa asumir toda la culpa personal, ora porque no tenemos el conocimiento indispensable para para intuirla y descubrirla, ora porque carecemos del talento necesario para producirla.

Lo cierto es que hoy no existe equivalente alguno de aquellos títulos que fueron ampliamente reconocidos como fieles representaciones de las varias etapas históricas que hemos atravesado, cuales “Venezuela heroica” de Eduardo Blanco, “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos, “País portátil” de Adriano González León y, agregaríamos, “50 vacas gordas” de Isaac Chocrón. Por lo general, a través de ellos, supimos o juramos saber de nosotros mismos en la inmediata posterioridad de la violencia independentista, en el curso de la violencia rural y caudillista, en el territorio de la violencia urbana e insurreccional, en medio de la todavía inadmisible y violenta ruindad del rentismo.

El planteamiento viene a nuestro espíritu después de leer a Andrea Bajani y su más reciente obra, la única que hemos visto: “El aniversario” (Anagrama, Barcelona), la cual no hace ni tiene que hacer referencia a Venezuela para comentarla. El protagonista de la novela rompe toda relación con sus padres, diez años atrás, sintiendo el asunto como una superación del poderoso mito de la unidad familiar a toda costa, generador de tabúes, experimentado como una gesta de liberación personal frente al totalitarismo hogareño. Y, tamaño detalle, lo fuerza a una reconstrucción de su infancia bajo la violencia del padre y la sumisión resignada de la madre, que ahora le permite renacer sin caer en el dilema de la absolución o la condena.

En este lado del mundo, la más recia de las rupturas que hemos experimentado es el de la familia por la gracia de sus apasionadas discordias políticas al principio, y, luego, por una asfixia política, social y económica que le dio soporte a la diáspora. Todavía parece indicar que no hemos ponderado suficientemente sus consecuencias, por cierto, despuntando la otra realidad legitimada por esta tan prolongada coyuntura: la de una radical supervivencia que incluye el abandono práctico de los padres y abuelos en el país para salvar a los niños y jóvenes procurándoles otro futuro en el extranjero.

Ha operado otra violencia y les tocará a muchos reconstruir su propia historia a raíz del rompimiento involuntario que ya no es fácil de atribuir a un determinado modelo occidental que solía entenderse como el de la familia burguesa, según aprecia una cierta izquierda cómoda, facilona y confortable (no incluimos necesariamente a Bajani), que no se ocupa ni le preocupa las experiencias acumuladas en aquellas latitudes sometidas a regímenes de fuerza. Sin embargo, faltará una vasta representación social de la tragedia que permita trenzarnos más allá del ámbito estrictamente doméstico: “No volver a ver a mis padres no fue algo realmente premeditado, y tampoco había concebido que pudiera ocurrir. ¿Por qué? No es que no lo quisiera, creo. Es más bien que ese pensamiento, que expuesto así se presenta como un abandono, pertenecía a la categoría de los actos impronunciables, a los despropósitos de la razón incluso antes que a los de la moral. ¿Es posible abandonar a los padres?” (pág. 89).

21/12/2025:

https://lapatilla.com/2025/12/21/luis-barragan-andrea-bajani-y-los-actos-impronunciables/

sábado, 20 de diciembre de 2025

Dios-con-nosotros

EL SENTIDO TEOLÓGICO DEL RELATO

(San Mateo, 1: 18-24)

Enrique Martínez Lozano

Hoy se acepta con normalidad que los evangelios no son crónicas históricas, en el sentido moderno del término, sino catequesis elaboradas por creyentes, que buscan comunicar, compartir y alentar la fe de las primeras comunidades. No se niega su base histórica, pero ésta –de acuerdo también con los usos de la época- ha sido "elaborada" en función del mensaje que se quería transmitir.

Si ese principio es válido para el conjunto de los relatos evangélicos –y los estudiosos se hallan empeñados en la ardua tarea de discriminar la "historicidad" de cada perícopa-, mucho más para los así llamados "relatos de la infancia".

En estos relatos, particularmente, que encontramos sólo en los evangelios de Mateo y de Lucas, no hay que ir a buscar historia, sino teología, es decir, contenidos de fe.

En Lucas, es María quien recibe directamente el anuncio del ángel –la anunciación-; en Mateo, por el contrario, el destinatario del mensaje angélico es José. En ambos casos, lo que se busca transmitir es exactamente lo mismo: Jesús nace todo de Dios.

Si nos ceñimos al relato de Mateo, que estamos comentando, la exégesis actual parece inclinarse a pensar que el evangelista está utilizando unos temas que ha recibido de la tradición; si bien otros insisten en que, atendiendo al vocabulario empleado, él mismo los habría reelaborado de un modo muy personal.

Empecemos reconociendo una obviedad. El tema del nacimiento sin intervención de un padre se encuentra a menudo en relatos egipcios y helenísticos, que hablan de la generación divina de reyes, héroes, sabios...: desde Horus, hasta Attis de Frigia, pasando por Dionisos y Mitra, y llegando incluso a Platón –de quien su sobrino Espeusipo, en el discurso pronunciado al año de la muerte del filósofo, afirmó que éste había sido engendrado directamente por Apolo- y, por supuesto, a los emperadores romanos... También en contextos mas alejados, como la India, se dice de Krishna, que nació de la virgen Devaki.

En una cultura en la que se pensaba que la mujer jugaba únicamente el papel de "receptor" y "nido" de la nueva vida, que se creía provenía en exclusividad de la figura paterna –el semen contenía la totalidad de la vida que iba a nacer-, parece claro que, al eliminar la intervención masculina, se estaba diciendo que el niño que nacía era hijo de Dios en su totalidad. La madre no era sino el receptáculo que lo acogía.

La idea, sin embargo, era desconocida en el judaísmo de Palestina. El texto de Isaías que cita Mateo –"la virgen concebirá..."-, aparte de referirse a un hecho concreto de la historia del pueblo, no parece que hable originalmente de "virgen", sino sencillamente de "doncella" o "joven": así es como, según los expertos, habría que traducir el término hebreo "almâh".

El que fuera una idea inexistente en Palestina, podría ser un indicio de que pudo haberse fraguado en alguna comunidad judeo-helenística-cristiana, donde hubiera encontrado fácil receptividad.

Probablemente, el relato forme parte del intento de ciertas comunidades de mostrar a Jesús como "Hijo de Dios según el Espíritu", tal como se expresaba Pablo en la carta a los Romanos (1,4). El relato del nacimiento virginal sería entonces una forma de dar cauce a aquella convicción.

Eso significa que, antes que una afirmación que se refiera a la biología, es un relato teológico. No se está hablando de la virginidad biológica de María, sino del carácter divino de Jesús: el recurso para hacerlo –en línea con la costumbre egipcia y helenística- era mostrarlo como nacido sin intervención de varón.

En cualquier caso, en el relato bíblico, el Espíritu Santo no reemplaza al elemento masculino que hace posible el engendramiento. Se trata, más bien, del poder creador de Dios, siempre actuante, y no de un intervencionismo mítico, que rivalizara con lo humano.

Si miramos el evangelio de Mateo en su conjunto, quizás hayamos de concluir que lo que más le interesa al autor es el nombre "Emmanuel", con el que entiende la persona y la obra de Jesús: para este evangelista, Jesús es, antes que nada, "Dios-con-nosotros".

Tanto es así que va a hacer con ese nombre una gran inclusión, que abraza a todo su escrito. La primera parte de la misma corresponde al relato que estamos comentando, en el capítulo primero; la segunda aparecerá en el último, puesta entonces en boca del propio Jesús, como cierre de todo el evangelio: "Yo-soy-con-vosotros todos los días hasta el final del mundo" (28,20). Al principio y al final, el mismo nombre, que define la persona y la misión de Jesús entre los suyos: Emmanuel.

Esto es lo decisivo para Mateo, la certeza sobre la que apoya su fe: han descubierto en Jesús la cercanía completa de Dios. Para insistir en que es todo de Dios, recurre al relato, común en su entorno, de un "nacimiento virginal".

¿Cómo hablar entonces de la "virginidad de María"? Soy consciente de que este tema –donde se entrelazan lo religioso, lo cultural y lo psicológico, en una mezcla en la que intervienen poderosos elementos inconscientes e incluso arcaicos o ancestrales, relativos a la sexualidad y a la figura de la mujer- toca fibras muy sensibles en la piedad católica.

Una anécdota puede ilustrar, mejor que otra cosa, lo que quiero decir. No hace muchos años, en una romería a un santuario mariano, un hombre me comentaba: "Yo no sé si creo en Dios; pero que a nadie se le ocurra tocarme a la Virgen..."

Con todo el respeto al modo que cada cual tenga de expresar e incluso vivir sus creencias, me parece que podríamos empezar por ponernos de acuerdo en algo elemental: más importante que la virginidad biológica es la virginidad espiritual.

Esta última podría entenderse como "disponibilidad", la actitud abierta y dócil de quien se deja hacer por Dios, sin límite ni medida. Una persona virgen es aquélla cuyo corazón no está "ocupado" por ninguna otra cosa que la voluntad de Dios.

Si queremos expresarlo de un modo aún más radical, podemos decir que virgen es la persona que se ha desindentificado o desapropiado de su yo y, por tanto, ya no vive para él. Es "virgen" –apertura, disponibilidad, donación...- quien no está identificado con su ego ni vive para él, sino que ha descubierto-experimentado la Identidad-sin-límites (transegoica o transpersonal, no-dual) que todo lo abraza. Una identidad, por lo demás, que únicamente puede percibirse en el presente.

En ausencia de identificación con el yo, la persona es cauce o canal a través del cual Dios puede fluir con entera libertad. Por eso, puede cantar como María: "El Poderoso ha hecho en mí obras grandes". No hay sentido alguno de apropiación; hay únicamente un "dejarse vivir", asintiendo a la Vida que se expresa en la forma del momento presente.

La virginidad, por tanto, así entendida, puede considerarse como el horizonte hacia el que caminamos..., porque en realidad ya lo somos. Al comprender la Unidad que somos y trascender la conciencia egoica –en la desapropiación del yo- nuestro corazón se "desocupa" y nos descubrimos conteniendo en nosotros al universo entero.

En ese camino nos hallamos. En María, acogemos y celebramos a una mujer que lo ha vivido; por eso, también en ella nos reconocemos.

Fuente: 

https://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/1480-el-sentido-teol%C3%B3gico-del-relato.html

Ilustración: Tana Anand para un texto de Lauren Michele Jackson (“The Case That Being Poor and Black Is Bad for Your Health”), publicado por The New Yorker (https://www.newyorker.com/books/page-turner/the-case-that-being-poor-and-black-is-bad-for-your-health). 

Fotografías: LB, Iglesia de Lourdes, av. San Martín (Caracas, 21/12/25).

Cfr. Giancarlo Pani:

https://www.laciviltacattolica.es/2025/12/19/el-anuncio-a-jose/

Padre S. Martín. Actualidad católica. Sinodalidad: la gran batalla de León XIV en el consistorio extraordinario:

https://www.youtube.com/watch?v=dfoEKf8CXtE

Papa León: https://www.youtube.com/watch?v=xnovsU4tXh0


Cardenal Porras: https://www.youtube.com/watch?v=y12GgjeE_14


Padre Velasco: https://www.youtube.com/watch?v=7FjdvJcpMls

Padre S. Martín: https://www.youtube.com/watch?v=n0IzsV5EUDE

Monseñor Munilla: https://www.youtube.com/watch?v=qyWABOGZzaU

Mega-stereo

ABC, Madrid, 16/01/2026.