viernes, 25 de marzo de 2022

Contratista monumental

LA ESCULTURA OFICIAL

Nicomedes Febres

En estos días fui a llevar a su casa a un amigo que vive en Colinas de Bello Monte y ya estaba oscuro, por lo que decidí para evitar el tráfico de regreso, volver a mi casa por Cumbres de Curumo, pero lo cierto es que me perdí y terminé entre Santa Mónica y fuerte Tiuna donde han construido muchos edificios residenciales, presumo de militares. Así que opté regresar por la autopista Valle Coche desde Santa Mónica y me metí por un puentecito militar de veinte metros de largo sobre el Guaire que es la gran obra arquitectónica y vial del régimen para Caracas en todos estos años, allí frente al terminal de La Bandera. Cuando oh sorpresa me topé con la escultura tamaño monumental de la foto de hoy. Pensaba que había visto todo de los artistas chavistas y hasta sentí cierta culpa por haber criticado a Julito Briceño, el escultor oficial del régimen a quien le han adjudicado todos los contratos de las esculturas monumentales del Estado, desde indios hasta malandros internacionales. Son figuras rígidas, casi hemipléjicas, casi unos maniqui y que me perdone Julio, pero a estas alturas debe estar forrado de dinero luego de tantos contratos, que hasta desplazó a Carlos Prada del fervor oficial. Siempre el arte chavista se supera a sí mismo en el horror y no acuso a la persona que hizo semejante bodrio en la Valle Coche, que presumo hizo su mejor esfuerzo, sino a la persona que la eligió para poner ese mamotreto allí. Ese es el verdadero culpable. Pensaba hace pocos días en el desastre que es la administración cultural chavista, que hace exposiciones vergonzosas en los museos, que cuando no las hacen es porque los cierran y han llegado al punto de hacer exposiciones del artista joven del mes y se supone que el museo es la consagración de cualquier creador y no para alguien en sus primeros pasos, amén de solo durar un mes. Esa política prostituye el significado de los museos. Pero como ahora les dan los premios nacionales a unos desconocidos, a lo mejor les va mejor eligiéndolos por los dos números finales de la cédula. Así escogen mejor o tienen más suerte, porque ahora exhiben a gente solo porque paga los gastos para exponer allí como si los museos fueran ahora unas pre pago. Así están las vainas. De la Cuarta a ahora es la distancia que hay entre Marilyn Monroe y Lina Ron.

En esos días se la quieren dar de modernos y partidarios del progreso y hacen creer que la escultura del maestro Soto en la Autopista Francisco Fajardo frente a La Carlota fue hecha en los tiempos presentes a solicitud de ellos, como si fuéramos pendejos y nos olvidáramos que fue criticada y saqueada a placer por los recoge latas y huele pegas del comienzo por orden del régimen para venderla como chatarra, incluso auparon ese saqueo en nombre de la revolución y el derecho de los desposeídos. Me parece bien la restauración y felicito a quien lo hizo, lo malo es que ahora la gente, especialmente los novios, se detienen allí para tomarse fotos lo que a veces ha originado un tráfico monumental en la autopista Francisco Fajardo, el conquistador mestizo epónimo que nos representa a todos menos a los hijos de la reina de Inglaterra, y que a ella Dios me la cuide por muchos años más.

P.S. Cometí una injusticia. La mejor obra vial y arquitectónica del régimen son los puentecitos militares que unen la avenida Rio de Janeiro con la Autopista del Este a la altura de Las Mercedes. Hecha cuando estaba en 200 $ el barril de petróleo.

22/03/2022:

https://www.facebook.com/photo?fbid=10226302053678487&set=a.2324650196458

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Semaforío

DE LA (IN)DISCIPLINA SOCIAL Luis Barragán La normativa jurídica, esto es, la que en nada es accidental, establece que el cruce peatonal ...