martes, 26 de marzo de 2024

Caza de citas

“ … Inducir públicamente al miedo obedece a ciertos clichés que lo pintan todo muy mal. La mayoría de las veces se plantea que, por causas ecológicas o económicas, existe la amenaza del fin del mundo, por lo que solo tenemos poco tiempo para realizar un cambio radical. De modo correspondiente, aquello por lo que tenemos miedo resulta difuso: tengo miedo por el futuro de mis hijos o por la persistencia de nuestro planeta azul. Quien objeta en contra que las pensiones son relativamente seguras precisamente gracias al procedimiento de redistribución, o que, especialmente en los viejos países industrializados —los cuales se siguen entregando a la ideología del crecimiento—, el aire cada vez es mejor y los ríos discurren cada vez más limpios, queda como un ridículo crédulo o como un cínico indiferente. El miedo que se exhibe como argumento en los debates públicos se sustrae básicamente a la argumentación"

Heinz Bude

("La sociedad del miedo",  Herder Editorial, Barcelona,  2017: 100)

Ilustración: »Septiembre« de Gerhard Richter, impresión digital basada en una pintura de 2005. Fotografía de Gerhard Richter (https://www.rheinpfalz.de/kultur_artikel,-vorsicht-bombe-eine-schau-in-mannheim-_arid,5250376.html). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Curiosa excepción

EL NACIONAL, Caracas,  09/05/1986. Brevísima nota LB .-  Curiosa la reseña en torno a Mait Delgado, aspirante a Miss Venezuela por entonces....