MÚSICA DE SUPERVIVENCIA
Luis
Barragán
Múltiple
y gigantesca, es la industria cultural estadounidense. Por allá, nada es
perfecto, pero es como si lo fuera de compararlo con las cosas que pasan por
acá.
Consabido,
en Estados Unidos, también la segregación por distintos motivos alcanza niveles
intragables que incluye las movilizaciones minoritarias, aunque significativas,
en relación a los neonazi que reniegan del triunfo de la libertad en 1945. La
raza, la profesión religiosa, la sexodiversidad, o la misma pobrecía,
constituyen los más burdos pretextos para hacer de la diferencia un explosivo
social. Sin embargo, la libre manifestación de las ideas autoriza obras
operáticas como “Blue”, con música de Jeanine Tesori y libreto de Tazewell
Thompson (https://www.youtube.com/watch?v=4ShCefH6rZA): un adolescente que pertenece a una
familia negra de clase media, resulta abaleado por un policía blanco. Valga
acotar, el libretista llama la atención en la edición de Chicago Tribune del
día 21 de los corrientes, sobre la
sinestesia de la pieza con un halagado concurso de efectos narrativos,
musicales, luminarios, vestimentarios, siendo más poderosa que un gran libro o
sinfonía (“In opera, narrative and music combine with the visual to make for the
entire synesthetic effect. The words, music, scenery, costumes, lighting and
staging work together to render an experience more powerful than reading a
great book, seeing a play or hearing a symphony”). Por cierto, la crónica siguiente,
suscrita por Heddy Lahmann (“Why we should care about arts education in public
schools”), alerta respecto a los posibles recortes de financiamiento de las
artes y la educación artística, amenazada la existencia del National Endowment
for the Arts, en apoyo de la escuela pública.
En
efecto, la sola reseña de “Blue”, nos ha permitido indagar y descubrir a
intérpretes, como el bajo debutante Kenneth Kellogg, la mezzosoprano Zoie Reams y el barítono
Norman Garrett. Y ello, en lo posible, está ocurriendo cada vez que celebran
algún concierto en tierras lejanas con compositores, directores e intérpretes
inéditos: los exploramos hasta que algún día surjan imágenes de esos eventos
con sus audios reveladores.
Esto es, música de supervivencia. En un país de sobrevivientes, huelga comentar.
22/11/2024:
https://guayoyoenletras.net/2024/11/22/musica-de-supervivencia/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario