ESCOLTICIA DE TRÁNSITO
Luis Barragán
Es lo más
natural, ¿no? Una persona revestida de autoridad que dirija y ponga orden en el
tránsito terrestre, e, incluso, en momentos excepcionales, como el paso de un
elevadísimo funcionario, o su equivalente, proveniente del extranjero, por un
justificado apremio, y que razonables motivos de seguridad que son de Estado,
tenga prioridad frente a los restantes ciudadanos que se desplazan.
Del
excepcional momento en el que se detiene el tráfico automotor y peatonal, no
habría mayores molestias para la persona común que puede, en primer lugar,
distinguir que no ha habido un accidente que lo obligue inmediatamente a tomar
previsiones, incluyendo la posibilidad de huir del sitio; en segundo lugar, ha
de generarle confianza que se trate efectivamente de una autoridad competente
que debe responder por sus actuaciones, y no de un delincuente; o, en tercer
lugar, incapaz de prolongar innecesariamente la justificada medida que falta a
las normas, como las indicaciones del semáforo, por ejemplo. Recordamos muy
bien aquella inicial y lejana visita a la ciudad de Berlín, cuando
repentinamente, dispuestos a cruzar a pie una esquina de la céntrica y
concurrida avenida, agentes policiales detuvieron nuestros andares porque
pasaban sendos vehículos con los delegados israelíes y palestinos: en menos de
tres de los cinco minutos prometidos, quedó resuelto el delicado asunto, se
disculparon y todo transcurrió con la debida y muy urbana normalidad.
Por supuesto,
los venezolanos distábamos del caso alemán, pero la
interrupción de algún recorrido regularmente dependió acá de un agente
uniformado, inequívocamente competente, y fueron contados – otro ejemplo – los
ministros que gozaron de una ventaja parecida a la del presidente de la
República y sus movilidades. Suponemos que hubo abusos, pero solían tener un
gran costo político que pocos estuvieron dispuestos a pagar.
En nuestro
país, se hizo cada vez más frecuente la excepción
con el arribo del único régimen que hemos tenido en este siglo, quedando
definitivamente consagrado a partir de la gestión de Juan Barreto como acalde
mayor de la ciudad capital, prontamente imitado por todo aquél que tuviera o
jurara tener alguna relevancia en los cuadros del poder. Fue durante los
inicios de su gestión que nos sorprendió que cualquier motorizado con o sin
arma al cinto, repentinamente detuviera y atravesara su motocicleta para prever
y facilitar el paso del vehículo de un burgomaestre que, por cierto, promovió
lo que llamó la inteligencia social
en ruedas. Y, en adelante, la práctica se hizo privilegio inherente a todo
dirigente oficialista con o sin responsabilidades públicas que, no faltaba más,
ha de surcar raudo y veloz cualquier
localidad.
E, igualmente,
tenemos la impresión de que el privilegio no requiere de la comunicación previa
del agraciado dirigente, o de su asistente para tales fines, con los agentes de
tránsito para cumplir con la ruta, porque cuenta con sus propios motorizados a
objeto de acelerar cualquier recorrido.
Ésta es la otra función de la escolta, como si fuera la Casa Militar,
capaz de imponerse en toda arteria vial, añadida la autopista, desprovista de
uniformes, o, en todo caso, no muy conocidos por los otros transeúntes, mano de
obra posiblemente tomada de los consabidos colectivos que a lo mejor no
adscriben a ningún organismo de inteligencia.
La escena es
demasiado recurrente en la metrópoli socialista, porque seguramente son muy
numerosas las figuras que cuentan con tan significativa ventaja para circularla
cómodamente. Y recurrimos a un neologismo, para referirnos a la escolta que contundentemente
concede un determinado estatus social a sus protegidos que son al mismo tiempo
temidos, pues, el enchufaje tiene sus
escalas.
Una posible
sociología de los desplazamientos urbanos, apunta a la existencia de una nomenklatura muy particular. Habrá que
preguntarse sobre las incursiones aéreas, porque las muy terrenales tienen un
sello sin precedentes.
Fotografía: NTN 24 (https://www.quepasa.com.ve/nacionales/fin-de-mundo-asi-abusan-los-enchufados-en-venezuela-video/).
26/05/2024:
https://www.lapatilla.com/2024/05/26/luis-barragan-escolticia-de-transito/
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