DE LA AUTOPISTA MOTORIZADA
Luis Barragán
De restringir la
circulación de las motocicletas por la autopista en la gran Caracas, por
ejemplo, el caos citadino sería tan monumental como absolutamente
incomprensible por la más elemental de las razones: ciertamente, todo el parque automotor ha
envejecido demasiado, aunque no lo advirtamos.
Sin embargo, lejos de disminuir, la densidad el tráfico se mantiene y
nada difícil será encontrar los motivos.
Principiando
el presente siglo, los motorizados raudos y veloces volvieron a todas las
autopistas del país para ejercer un señorío que es el del riesgo propio y,
obviamente, el de los demás. Quizá el derecho al libre tránsito fue el
argumento favorito, así nos parezca un disparate, al menos, hasta nuevo aviso,
que el poseedor de un vehículo fórmula 1 pueda emplearlo a su antojo en
cualquier arteria vial.
El arrojado
piloto motorizado ha abierto uno propio entre los canales extremos de la
autopista, el de mayor velocidad y el nada inocente hombrillo, consagrándolo
como un derecho adquirido de acuerdo a los usos y costumbres contra legem, haciendo cada vez menos continental
y más accidental nuestro derecho. Y, extendiendo el privilegio, viaja con toda
la familia a cuestas o hace las mudanzas que el vehículo le permite creyendo el
suyo, un inspirado y cultivado malabarismo.
En el reino de
las velocidades inauditas, el taxista intenta batir el récord personal que le
permita competir con otros colegas por una suma irrisoria que le reporta el
banderazo digital. Porque muy pocos incurren en la locura de pasear la urbe por las noches, no sabemos de la hazaña de los pirueteros en la pista, ni de las apuestas por un pique desahogado de largo
kilometraje que ha de quedar sólo para la tradición oral.
Aceptemos que
el problema de las motocicletas en las autopistas venezolanas igualmente cuenta
con una inevitable dimensión política, tratándose de los bienestares y
malestares comunes. Por cierto, bienestares y malestares completamente
irrenunciables.
Fotografías y video: LB, entre la avenida Páez y Quinta Crespo (CCS, 13/05/2025).
19/05/2025:
https://opinionynoticias.com/opinionpolitica/42912-de-la-autopista-motorizada
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