AÚN ESTOY AQUÍ
Luis Barragán
En medio de
las actuales y consabidas circunstancias, tuvimos ocasión de ver y admirar el
filme “Aún estoy aquí” (“Ainda estou aquí”) del brasileño Walter Salles (2024).
De entrada, podemos declarar formalmente que hemos visto cine, cosa que no
ocurre con frecuencia, o, al menos, con la frecuencia deseada en Venezuela.
El caso de la
desaparición forzosa de un exparlamentario, permite la versión sentida,
inteligente y sagaz de un realizador que no requirió de episodios escabrosos
para transmitir en su exacta dimensión la tragedia. Además, ha contado con un extraordinario
elenco de actores, destacando Fernanda Torres y su madre, Fernanda Montenegro,
para pincelar al Brasil de la violación de los derechos humanos en el contexto
de un continente que estuvo plagado de terribles dictaduras, sobreviviendo
otras de una rara estirpe.
Más de medio
siglo después de ocurrido un caso particular, entre centenares, vuelve a escena
el problema de la memoria. Gracias a la novela de Marcelo Rubens Paiva, hijo
del otrora diputado Rubens Paiva, ahora, llevada al cine, mantenemos viva la
inquietud en torno a un problema que ha de interrogar a todos, aun no siendo el
venezolano del siglo XXI nunca antes sospechado.
Para quienes
no somos especialistas en materia cinematográfica, apenas, aficionados que ya
no pueden pagarse con regularidad una cómoda butaca, nos ha impactado
profundamente la obra, descubriendo a Salles.
Por lo demás, un modo, una perspectiva y, en definitiva, un discurso que
es el de la estupenda experiencia estética que nos permite abordar y sentir con
urgente hondura una realidad que clama a los cielos.
Imperdible,
ciertamente imperdible. Y, al mismo tiempo, veamos a la cámara, estamos en
escena.
16/02/2025:
https://www.lapatilla.com/2025/02/16/luis-barragan-aun-estoy-aqui/
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