DE UNA BREVE NOTA CINEMATOGRÁFICA SOBRE LA INMIGRACIÓN
Luis Barragán
Las consabidas
y duras circunstancias actuales, impiden el despliegue de lo que, apenas, es
una modesta afición. Empero, hemos logrado algunas horas de obscuridad para
evocar el título de una vieja compilación cinematográfica de Juan Nuño. Por
supuesto, suscitado el interés por las películas nominadas al Oscar, accedimos
a una pequeña muestra.
Por cierto,
extrañamos aquellos tiempos en los que acudíamos a las salas más concurridas de
exhibición de los filmes candidateados, interesándonos al mismo tiempo por los
ciclos que hábil y oportunamente abría la Cinemateca Nacional en torno a los
grandes clásicos de Hollywood. Por afinidad de géneros, directores o actores,
la programación alternativa también contaba con un foro al final de la función
bajo la responsabilidad de uno o dos críticos especializados, cosa que ocurría
menos en las otras referencias citadinas, como La Previsora o Centro Plaza, y
su repertorio también europeo y, a veces, latinoamericano.

Recientemente,
“Flow” de Gints Zilbalodis (se dice, convertido en una suerte de héroe nacional
en su natal Letonia), se hizo acreedora del Oscar como la mejor animación y con
sobrada razón, pues, es una obra maestra del silencio aterrador de la palabra
que se pronuncia, compensado por el otro lenguaje: el de la naturaleza; y la
admirable narración fue sostenida hasta bien avanzada la obra, aunque aflojó
con el descenso de las aguas para fortuna del gato resignadamente acuífero y sus
amigos de circunstancias. Término aceptado por la Real Academia de la Lengua
Española que, por cierto, alguna diferencia tiene con los académicos que
premian el espectáculo fílmico, el biopic de Bob Dylan es, a nuestro modo de
ver, un musical, un desfile de éxitos, un mosaico que se hace tedioso, pero no
una película, una articulada película que desperdició la ocasión de tener
escenarios y situaciones que hablasen y explicase al cantautor, como la otrora
ciudad de Nueva York y la cita con Luther King en Washington (mejor trabajada
en “Forrest Gump” de Robert Zemeckis, 1994); siendo tan pedante Dylan, en “Un
completo desconocido” de James Mangold, el protagonista, Chalamet, parece más
arrogante, por lo que puede decirse que Bob fue quien interpretó a Timothée.
Un largo video
de dos autorizados críticos, hicieron leña de “El brutalista” de Brady Corbet,
por lo que la comenzamos a ver predispuestos, pero a medida que avanzaba nos
convencimos de una extraordinaria pieza que muy bien requirió de las tres horas
y media de proyección con un manejo estupendo del drama y un guión que fluyó
convincentemente, como el de Corbet y Mona Fastvold. Diferente a lo concluido
por el par de críticos en cuestión, la arquitectura estuvo presente hasta en
algunos detalles del film, como la modificación intentada en la ejecución del
proyecto para ahorrar recursos. No obstante, hay una realidad que conmueve profundamente:
la del inmigrante.

Permítannos
esta breve nota, porque tenemos en mente a la diáspora – un término amable –
venezolana que más sufre, y lo ocurrido por László Tóth, el protagonista
magníficamente representado por Adrien Brody, en tiempos en los que no estaba
avanzado el derecho migratorio, siendo menores las oportunidades de contar con
abogados diestros y mayores los prejuicios étnicos y religiosos,
inevitablemente nos interpelan en torno a los paisanos más empobrecidos y al
fenómeno llamado seguritización. Pudo
ser una cinta que se conformase con desnudar los excesos de un típico
mulimillonario que despreciara al judío y al negro, pero rápidamente avanzó del
estereotipo que incluye al que se hace del católico, a una denuncia de la
trágica experiencia del inmigrante extremadamente pobre, humillado, perdido
que, a pesar de la suerte que corrió al reconocérsele como un profesional de la
arquitectura y de contar con posibilidades de buen ingreso, o de recuperar a su
esposa (lo hizo muy bien Felicity Jones como una Erzsébet Tóth de temple y
sensualidad), sufrió hasta de una violación del ricachón en una escena
inesperada: un peliculón.
10/03/2025:
https://opinionynoticias.com/opinioncultura/42589-de-una-breve-nota-cinematografica-sobre-la-inmigracion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario