BENZO Y LA VIDA CIVIL
Nicomedes Febres Luces
Creo que Juan José Benzo fue el más importante fotógrafo caraqueño del siglo XIX, y quizás de toda Venezuela, pero para no entrar en divergencias innecesarias diría que él y Henrique Avril son la pareja más destacada de fotógrafos del país en ese siglo y en la única confrontación por un premio entre ellos la ganó Benzo. Fue en ocasión de arribar a las costas venezolanas el barco de guerra norteamericano Wilmington poco antes de la Revolución Libertadora de Manuel Antonio Matos y el mensaje a las potencias europeas fue que de allí en adelante el Caribe era como un mar interior de Norteamérica y su zona de influencia exclusiva. Por eso salieron espantados los barcos alemanes, franceses e italianos del Caribe durante el bloqueo a nuestras costas y el general Gómez aprendió quien era el toro que más mugía nuestras costas y por eso trato con manos de seda a los yanquis. La razón por la que Benzo no es tan conocido es porque teniendo dinero de familia y farmaceuta, no tenía la urgencia de ganar dinero como fotógrafo ni tuvo un foto estudio como negocio, pero hizo muchas fotos famosas transformadas en postales anónimas pues era también masón, por lo que no las identificaba como de su autoría, como era la costumbre de la época, incluso los dueños de tiendas promotoras de las postales eran usualmente los propios fotógrafos de ellas. Era gente muy austera como el catalán Pujol, el alemán Gathmann o el judío Levy o el criollo J. M. Chirinos que como aficionado a la fiesta brava fotografió muchas corridas de toros en el Circo Metropolitano. Benzo fue además presidente de la Logia Masónica de Venezuela como se publicó en el obituario a su muerte en 1924 acaecida por enfermedad pulmonar obstructiva crónica por ser un fumador empedernido.
Los editores de postales se apropiaron de sus imágenes y las reprodujeron como postales anónimas. Afortunadamente sus fotos son incopiables porque sus originales se hicieron en un fino papel ocre ya desaparecido. Diría incluso que salvo Lessmann hacia 1863, que para entonces y a solicitud del doctor Adolfo Ernst realizó una veintena de fotos estereoscópicas para la Feria Mundial de París, Benzo fue el primer fotógrafo que retrató apropiadamente a la capital. Casi calle por calle y esquina por esquina y muchas de las viejas fotos famosas de la ciudad son de su autoría. En materia de investigación histórica las afirmaciones con frecuencia deben ser corregidas por cuanto pueden aparecer otros autores anteriores, pero hasta ahora esto es lo que hay.La foto del día es una foto emblemática de Juan José Benzo sobre el carnaval de Caracas a finales del siglo XIX que fue repetida muchas veces como postal coloreada.
Fuente:
https://www.facebook.com/photo?fbid=10226159206267391&set=a.2324650196458
EL AMOR DE ANTES
Nicomedes Febres Luces
Ayer en la Feria de Antigüedades dominical del Museo del Transporte al salir y casi por accidente encontré un libro que estaba buscando desde hace tiempo. Es una suerte de misal amatorio de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX titulado El Lenguaje simbólico de las Flores y escrito por la Baronesa de Fresne. El subtítulo dice lo que es el nuevo lenguaje de las frutas, del abanico, de las piedras preciosas, de los colores y de las manos, cada uno con un capítulo, y fue editado en Madrid en 1876. Tenía tiempo buscándolo sin tener a mano nada más que el título. Pretende ser un libro amable y breve lleno de sentencias y un poco derivado del Manual de Buena Conducta de Carreño, que fue el primero en Lengua Castellana y quizás el más exitoso de todos, siendo el libro más editado en el continente en su época. Mal puedo comentar un libro que no he leído aun. Luego vendrían el libro titulado El Trato Social de la mexicana Condesa de Tramar muy largo y latoso y después uno titulado Labores de Señora escrito por la señora Th. De Dillmont, que parece una guía telefónica, que he hojeado pero aun no leído, pero se ve latoso como el solo, pues describe hasta como se debe ayudar a las damas a subir en los carruajes y solo el protocolo en la mesa llena decenas de páginas. Este libro de la Baronesa de Fresne fue antes propiedad del señor Ramón F. Matos y de Petra M. Ruiz en 1917 según sus firmas asentadas. Con este libro completo la tetralogía de los libros ya citados de las buenas maneras, que parece que no aprendo bien, y dejo el Diccionario de las Supersticiones en lengua española de Francisco Sánchez Arroyuelo para los asuntos de amor y brujería cuyo libro mayor es el Tratado y La última palabra de la Magia y del Ocultismo de Emilio Fabregat editado en México. En Venezuela lo más cercano al tema son las obras de Teresa de la Parra y su personaje María Eugenia Alonso y los consejos de una revista femenina que se publicó en Caracas entre 1915 y 1923 llamada Actualidades de la que tengo algunos números y allí se narran muchas de las costumbres caraqueñas de la “gente de Trato Social” de entonces, donde se informa quien recibiría en su casa en la semana siguiente, pues su publicación era semanal y recetas de comida y consejos de belleza entre otros temas. Contabilizaba algunas tertulias vespertinas donde se hablaba de temas determinados de interés común entre los habituales contertulios, como casa de los Carreño donde se tocaba música clásica para los amigos una vez por semana y se hablaba de música y para asistir una persona debía ser introducida y presentada por un participante habitual y respetando el protocolo y las buenas maneras.
En la foto el Libro de las Flores editado por Saturnino Calleja en Madrid, casa fundada en 1876 y comienza en orden alfabético con el tema del Abeto seguido de la Acacia Robinia y el Acanto. Ver menos
Fuente:
https://www.facebook.com/photo?fbid=10226153800892260&set=a.2324650196458
UN DÍA AGITADO
Nicomedes Febres Luces
Ayer en la mañana amanecí releyendo por última vez mi libro sobre la Historia de los gallos de pelea titulado El Último Rito Feudal antes de mandarlo al editor. No se trata de una apología ni una crítica feroz contra la pelea de gallos en Venezuela, evento que de ser eliminado causaría la desaparición de esa especie famosa por su belleza y su coraje. Más bien es el uso de ese espectáculo como una explicación sociológica de nuestro país para desentrañar el paralelismo entre los usos sociales en ese ambiente y la estratificación social de nuestra nación, la existencia del machismo, la importancia de la palabra de honor, el coraje varonil como virtud cardinal. Luego de releerlo y corregir algún detalle que siempre descubrimos al final, fue enviado al editor, Por supuesto tendrá su público y sus detractores, pero espero que unos y otros lo lean. Luego me fui a caminar mis tres kilómetros y luego a la frutería para comprar los productos y preparar mi ensalada de frutas semanal. Me instale luego a revisar las obras de la próxima exposición de D’Museo que tiene que ver con los cambios de apreciación del arte en un sentido amplio.
Veo con preocupación el aplanamiento de la crítica frente al régimen de maduro lo cual puede ir desde el acostumbramiento al régimen, lo cual es grave, o el fracaso del liderazgo opositor en construir una mayoría con poder para cambiar a la vida política. Mientras tanto, el hambre y la miseria se apoderan de la nación. Cómo están los hospitales? Cómo están las escuelas? Cómo están las universidades? Cómo está la represión? Cómo están los presos políticos? Que dicen Henry Ramos? Que dice Leopoldo López? Qué dice Julio Borges o Henrique Capriles? A los únicos que veo bien es a los enchufados porque la miseria campea en este país.
Trato de tener imágenes viejas de Caracas y sería sensacional hacer un plano visual con fotos de la antigua ciudad y los cambios urbanos y arquitectónicos sucedidos, pues Caracas cambió radicalmente a partir de la planificación de la ciudad del futuro hecha en base al Proyecto Rotival de 1939 y luego por la aceleración constructora del régimen de Pérez Jiménez y la expansión urbana hacia el este del gran valle de Caracas, sin embargo hay imágenes que me desconciertan como estas fotos de 1937 tituladas estación de policía que no logro identificar. Fue tomada por algún turista desprevenido de ese año.
Fuente:
https://www.facebook.com/photo?fbid=10226148900889763&set=a.2324650196458
AMERICO Y CHELIQUE
Nicomedes Febres Luces
Venezuela debe estar de luto por la partida de estos venezolanos valiosos. A Chelique no lo conocí porque mi roce con el mundo de la música ha sido ínfimo pero recuerdo una revolución musical cuando surgió la canción Ansiedad que se ha vuelto una suerte de segundo himno nacional, tanto que hasta recuerdo que estaba yo en la avenida Casanova cuando la oí por primera vez en la voz de María Teresa o Rosa Virginia Chacín y en aquellos años junto a Chelique y las hermanas Chacín surgió una brillante generación de músicos al igual cuando fueron los años ochenta con Yordano y compañía. Tan buen recuerdo mantengo, pese a que Chelique fue el creador del pegajoso jingle de Ese Hombre si Camina que catapultó a CAP la primera vez y vino luego la tragedia de la Gran Venezuela y dejamos de ser un país serio y nos volvimos faramalleros y nuevo ricos y de allá aquí todo ha sido penuria. Como digo lo uno digo lo otro: CAP fue un soberbio ministro del interior cuando batimos a la insurrección comunista. Creo que la desgracia de Venezuela fue la vanidad de CAP frente al halago, que no sufrieron los otros presidentes democráticos hasta entonces. Un buen político debe ser permeable a la crítica e impermeable ante el halago y ese rasgo lo da la Cultura más allá de la Política y en materia de cultura CAP era bastante ignorante. A Américo si lo conocí y hablé con él varias veces y realmente era un tipo encantador, un excelente orador y fue una víctima de los cantos de sirena socialista de los malandros castro de Cuba. Fue parte de la generación más preparada de Acción Democrática que fue sacrificada en el altar de las vanidades de los sátrapas cubanos. La última vez que lo vi fue con motivo de la película de mi amigo Carlos Oteyza sobre el presidente Betancourt donde reflexionó sobre el disparate que había sido la lucha guerrillera. Una generación brillante de jóvenes de lado y lado fue aquella de los años sesenta. Vaya pues a los familiares y amigos de Chelique y de Américo mis condolencias y mi respeto por su desaparición física, especialmente a mi hermano en el afecto Carlos Martín La Riva primo de Américo y gran antropólogo, director de la Escuela de Antropología de la UCV.
La publicidad de los medicamentos antes de la aparición de la penicilina es totalmente distinta a toda la medicina de la era post antibiótica. Entre la publicidad de los productos farmacéuticos encontré esta de Esparrurine el cual junto a unos rezos era selectivo contra el dolor de muelas. Como lo informa la publicidad de entonces.
Fuente:
https://www.facebook.com/photo?fbid=10226138167461434&set=a.2324650196458
HIJO DE PUTIN
Nicomedes Febres
No sé en que va a terminar el affaire de Ucrania, viejo miembro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas liberada luego del desmembramiento de la URSS comunista y durante la época de Boris Yeltsin y del inmenso Mijail Gorbachov, acaso después de Churchill el político más importante del siglo XX. Eso de desmembrar a la Unión Soviética sin ser derrotado y sin perder el glamour es posible solo con grandes políticos. Pero las naciones muy grandes en territorio y con millones de habitantes solo pueden funcionar bajo el despotismo como lo comentaban los viejos pensadores políticos antes del siglo XIX y siendo la excepción Estados Unidos donde el poder y la riqueza reside en el pueblo, pues todos están obligados a ganarse la vida y no a esperar que le den, que es la dura verdad sobre el capitalismo. El señor Putin es un militar que viene de la escuela de la NKVD famosa por el entrenamiento de sus cuadros políticos y fue abriéndose paso entre la burocracia militar del viejo partido comunista pese a que dicen de él que es cristiano ortodoxo ruso y hombre de derechas que alcanzó su mayor influencia después de reprimir salvajemente a los rebeldes chechenos. Todo parece indicar que el señor Putin posee la virtud, repito, la virtud de no mascar a la orden de ordenar la muerte de sus enemigos. Pero los problemas del señor Putin son varios y uno de ellos es que depende financiera y económicamente de la economía norteamericana y segundo, del petróleo del Mar Negro y se vio cuando los sucesos del surgimiento de la OPEP en los años setenta que Rusia se dedicó a vender petróleo a diestra y siniestra. Dicen que Rusia exporta primero petróleo a Europa y segundo caviar y pieles de animales del Ártico, siendo gigantesca la brecha entre ambos comercios. Todo este incidente de Ucrania fue una jugada de poder del señor Putin a ver si los europeos se quedaban tranquilos mientras él adquiría más poder. Recordó el asunto de Hitler cuando se anexo a parte de Checoeslovaquia y los franceses e ingleses se quedaron tranquilos esperando calmar a Hitler. Como me gustaría ver a sus seguidores socialistas en América Latina bajo su régimen siendo mandados a Siberia para que traten de sobrevivir en el frío siberiano. Esto de Ucrania solo es el rugido de un león, pero es león al fin y al cabo, y afortunadamente por primera vez que recuerde los gobiernos europeos actuaron con diligencia y no bajo la presión y demagogia de los pacifistas y sus aliados que deberían ser mandados a Siberia para que se les quite el apendejamiento mental y los excesos morales porque siempre el cambur verde mancha y a verraco no lo capan dos veces.
Por razones que ignoro tengo entre las fotografías de la colección muchas fotos de novias con novias bonitas y no tanto, desde las formales de pareja, o del matrimonio de gemelas el mismo día con sus esposos hasta fotos matrimoniales donde el novio falta en la foto porque es el fotógrafo y dejo la silla vacía. Entre todas esta curiosa donde la novia carga en la mano una rosa oscura, no sé si es vinotinto o negra.
Fuente:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10226133600027251&set=a.2324650196458
No hay comentarios.:
Publicar un comentario