Domingo 4C Cuaresma
“Padre, he pecado contra el cielo
y contra tí” (Lc 15, 1-3, 11-32)
(Diálogo sobre el Evangelio de hoy: Hijo Pródigo)
José Martínez de Toda, SJ
La parábola del ‘Hijo Pródigo’
es muy bonita, pero desconcertante: el padre perdona, pero ese perdón crea
malestar. El hijo mayor reclama: "Eso
no es justo. Ese hijo no debería haber sido readmitido en casa." ¿Qué tipo
de familia era?
Se trata de una familia
constituida por un padre buenísimo y sus dos hijos egoístas.
Al hijo menor se le ocurrió reclamar su parte
de la herencia. Y su padre se la da, aunque típicamente,
los hijos reciben él total de su herencia después de la muerte del padre.
El padre podía repartir parte o
toda su herencia antes de su muerte. Pero en ese caso, la iniciativa era del
padre, no del hijo. Y si un hijo recibía su herencia antes de la muerte del
padre, el hijo se quedaba en casa para atenderlo en su ancianidad.
Tampoco podía vender la tierra de los antepasados. Sin embargo, este hijo menor recibe su herencia y la vende toda unos días después para tenerlo todo en efectivo e irse.
¿Cuánto le tocaba al hijo menor?
Si hay dos hijos, la propiedad se
divide en tres partes: dos van al hijo mayor, y la tercera va al hijo menor (Deuteronomio
21:17).
Ya fuera de casa, el hijo menor fue pródigo, es decir, derrochador, como un nuevo rico. Y cuando gastó todo, el hambre le obligó hasta cuidar cerdos (animales impuros para los judíos) y a querer comer lo que a ellos les daban.
¿Qué
solución se le ocurre para salir del hambre?
Él se acuerda de su casa:
"Cuántos jornaleros en casa de mi
padre tienen de sobra para comer y yo aquí me muero de hambre. Me levantaré y
volveré".
Lo
único que le preocupa es cómo satisfacer su hambre.
Prepara un discurso calculado: "Padre, he pecado contra el cielo y contra
ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros".
No
pretende ser criado o esclavo, que le obligaría a vivir más cerca de su padre.
Además el jornalero tiene más libertad para ser contratado por otros amos.
Un
día su padre lo vio de lejos, y se
conmovió; y echando a correr, se le echó al cuello y le dio un largo beso. Su
hijo comenzó su discurso. Pero el padre lo interrumpió, diciendo a sus criados:
-
“Saquen en seguida el mejor
traje, y vístanlo; pónganle un anillo en la mano y sandalias en los pies;
traigan el ternero cebado y mátenlo; celebremos un banquete; porque este hijo
mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lo hemos encontrado”.
Y así recibió a su hijo, sin pedir cuentas ni poner condiciones, sin una recriminación ni un reproche, invitando a jornaleros y vecinos, pues un becerro da para muchos invitados.
¿Cómo era
el hijo mayor?
Trabaja
con su padre, pero le reclama:
– “Mira: en tantos años
como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un
cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo
que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado”.
Es
decir, no se considera como hijo, sino como un trabajador mal pagado. No le llama
“padre”. Vive en casa del padre, pero está
lejos de él en su corazón.
Echa de menos a sus amigos, pero
no a su hermano, a quien llama ‘tu hijo’.
Su padre le contesta con mucha
ternura:
- “Mi pequeño, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas; deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido, estaba perdido, y lo hemos encontrado”.
¿Qué
pretende Jesús con esta parábola?
Va
dirigida a los fariseos, que se consideraban personas de bien, y criticaban a
Jesús por andar demasiado entre pecadores. Jesús les recuerda que todos somos
pecadores, que Él ha venido precisamente a salvar a los pecadores, que todos
necesitamos arrepentirnos y volver a la casa del padre.
Además no basta con obedecer, servir y guardar los mandamientos. Hace falta amar al padre y al hermano, sobre todo si éste se halla en problemas; y no vivir con amargura, orgullo, egoísmo, resentimiento, celos y envidia.
¿A quién representa el padre?
El padre
personifica el amor de Dios, perdonador y generoso.
Si te regalan un billete de dinero todo sucio y raído, tú, seguro que lo aceptarás inmediatamente. Así hace Dios con nosotros. Nos acepta como si fuéramos un billete de dinero todo nuevo y estirado.
Éste es el mejor retrato de Dios que la
Biblia nos ha dejado. El centro de la parábola no
son los hijos sino el padre, que quiere restaurar a la familia que se ha roto.
Dios vive tu drama de padre y madre,
que a las seis de la mañana del domingo, ves que tu hijo o hija no ha vuelto a
casa. Miras por la ventana, estás atento a la puerta y no puedes dormir. Y
cuando llega, ¡qué descanso y qué paz! Así es Dios.
<Un catequista contó a sus alumnos esta parábola. Y al final preguntó: “En esta parábola todos sufren. Pero, ¿quién sufre el que más?” Un niño levantó rápido la mano y contestó: “El becerro”. Así es, y después el hijo mayor, que se quedó fuera durante la fiesta. Ni siquiera saboreó el becerro, que había ayudado a engordar. Sólo por envidia y rabia.>
Despedida
Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento
del amor. Ahí nos espera papá Dios con los brazos abiertos y nos ofrece una
fiesta alegre con los demás de la familia de Dios, especialmente con los más
necesitados.
Ilustraciones: Jorge Cocco. Cfr. video, en: https://bookofmormoncentral.org/blog/new-video-on-the-parable-of-the-prodigal-son-gives-deep-insights-into-the-repentance-process // Grabado de los hermanos Dalziel para sir ohn Everett Millais, The Metropolitan Museum (https://www.metmuseum.org/art/collection/search/354014).
Fuente: Correo electrónico.
Breve nota LB: El Padre Martínez de Toda cita a San Lucas, mientras que la fuente vaticana asegura pendiente para el domingo a San Juan 11, 45-56. Vid. https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy/2021/03/27.html?fbclid=IwAR3eCKL3w8qW7EA1esyfk68drQ4CYAn4KvpNwEDHuxyKc9Dh9o1Sa804vQ0
Reflexión del P. Arturo Peraza: https://www.facebook.com/arperaza/videos/712401196449332 (parábola del hombre bueno).
Misa del Cardenal Baltazar Porras: https://www.youtube.com/watch?v=7DRbIoHZBeg
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