Renny Rangel
Robert Freeman: el fotógrafo que inmortalizó a los Beatles.
Cualquiera que conozca sobre la historia de los cuatro genios de Liverpool debe haber tropezado alguna vez con el nombre de Robert Freeman. Fue él quien tomó las fotos y realizó el diseño de las carátulas de los discos With the Beatles, A Hard Day's Night, Beatles for Sale, Help! y Rubber Soul, o sea, desde el segundo disco de los Beatles hasta el sexto, en orden consecutivo, desde el año 1963 hasta 1966. También hizo la fotofija y el diseño de los créditos del filme Help!, tomó las fotos y diseñó las carátulas de los libros de John Lennon "In His Own Write" y "A Spaniard in The Works", fue el fotógrafo de la boda de Ringo y tomó la única foto que existe de los Beatles nadando bajo el agua. El propio Paul McCartney ha reconocido que sus fotos están entre las mejores que jamás se tomaron de los Beatles.
Para la foto de la carátula del disco With the Beatles Robert Freeman y los Beatles acordaron verse en el hotel donde se estaban hospedando, cuenta el fotógrafo que antes de encontrarse con ellos dio una vuelta para buscar el mejor lugar para hacer las fotos. "Había un restaurante que me pareció perfecto; en uno de los laterales había una ventana abierta por donde entraba una luz natural fuerte, y una cortina marrón que pensé usar como fondo. Neil Aspinall, uno de sus asistentes, les pidió que vinieran al mediodía vestidos con suéteres negros de cuello de tortuga. Pude haber tomado la foto en color, pero preferí usar un rollo en blanco y negro, pues creí que iba a salir más natural así. Todo fue muy rápido: una sola foto para escoger una. No usamos maquillaje ni nada especial. Sólo estábamos los Beatles y yo con mi cámara. Utilicé película rápida con mucho grano y dejé que la luz natural que entraba por la ventana hiciera el resto.
Para A Hard Day's Night les hice close-ups a cada uno de ellos de manera individual, con diferentes expresiones en sus rostros, escogí un fondo blanco y coloqué una ligera luz lateral. En el diseño de la carátula edité las fotos en secuencia para animar sus expresiones, como si fuera un filme.
La idea de la foto para la portada del álbum Beatles for Sale nació luego de una breve reunión con los Beatles y Brian Epstein para analizar lo que íbamos a hacer, decidimos utilizar el color en una locación exterior, y escogimos Hyde Park, cerca de la hora de la puesta de sol. Les volví a pedir a los Beatles que se vistieran de negro, incluidas las bufandas, ese día hacía frío. Luego, en el diseño de la carátula decidí emplear la menor cantidad de texto posible para que la foto resaltara más.
La foto para la carátula del Help! la hice en un estudio fotográfico, mientras los Beatles estaban filmando las últimas escenas de la película. Los puse sobre una plataforma construída especialmente para eso, con un fondo blanco. Les pedí que pusieran las manos de manera que deletrearan la palabra help de manera semafórica, pero no se veía bien, así que decidimos improvisar y escogimos la posición de las manos que mejor nos pareció.
Para Rubber Soul quería mostrar otra perspectiva del grupo. Esa la hicimos en el jardín de la casa de John Lennon. Cuando les estaba proyectando las diapositivas sobre una pantalla, esta se dobló un poco y a los Beatles les gustó el efecto distorsionado que produjo. El resto lo hice en la ampliadora. A pesar de que no quedé satisfecho con la calidad de la imágen, desde el punto de vista gráfico, Rubber Soul fue la mejor portada que hice"
30/12/2022:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario