ARQUITECTURA FORENSE
Luis Barragán
El extravío de
la arquitectura que alguna vez le dio timbre e identidad a Las Mercedes, consagra el elevado y rentable estatus de
urbanización comercial que ha alcanzado, siendo tan inherente al socialismo del
siglo XXI cambalache. De excentricidades
que no tardará en recuperar plenamente, por lo menos, hasta que las camarillas del
poder se acuerden tras la molienda de los intereses representados por El
Aissami, el sector al este de la ciudad capital expresa fielmente un modelo
económico garabateado por las zonas especiales, quincallizable todo el país, al
mismo tiempo que despunta una lumpemburguesía de traumas infantiles que todavía
la resienten, redundando en una estética del deterioro, por defecto y
exageración.
Ningún afán
proselitista los convocó, y consigna política alguna esgrimieron los
conferencistas que recientemente versaron sobre seis edificaciones emblemáticas
encaminadas al olvido, bajo la iniciativa de DOCOMOMO de Venezuela. Así, María
Teresa Novoa, Edgar Cruz Contreras, Edmundo Hernández y la incansable Hannia
Gómez, cautivaron al público que prácticamente no cupo en la Sala TAC de Paseo
Las Mercedes, sabiéndose en una escenografía que explicó muy bien la magnífica
exposición de Juan Iribarren.
En el marco de
la edición inaugural de Caracas Design Week 2023, distintas escuelas se dieron
cita a propósito de la muy bien documentada reflexión sobre Miguel Salvador
Cordón y el edificio Donosti (1949), el constructor desconocido del edificio
274 (1950), Urbano de Mantxobas y el edificio
Aralar, (1950), José Abasolo y el edificio Amayur (1953), Donald E. Hatch y el
Centro Comercial Las Mercedes (1954), Carbonell&Sanabria y el edificio San
Carlos (1954). Cada conferencista se detuvo en los detalles del inmueble
correspondiente, subrayando pacientemente
los méritos y novedades (aún vigentes) en
el contexto de una urbe – por entonces - en transformación, pero igualmente dio cuenta
de las recurrentes y obscenas
modificaciones experimentadas en los últimos años, diluyéndose las obras en
silenciosa advertencia de la definitiva demolición que se aproxima.
El modelo
urbano del régimen que lo es, activamente participado por la presunta oposición
que gobierna el municipio, hace de Las Mercedes un gigantesco bodegón de
bodegones que tanto desean emular las restantes alcaldías del país poco
conformes con el común enjambre de las calles del hambre, afectando el
tradicional comercio formal. El cambio
crecientemente orquestado de las ordenanzas que hacen también de las barriadas
populares, un complejo de bazares de toda índole, no tiene contemplación alguna
con la vocación de los lugares, el
diseño de casas y edificios, calles y avenidas que conceden identidad, memoria
y calidad de vida, a favor de la perpetua provisionalidad del paisaje que
banaliza y hastía la mirada.
En las
locaciones de menor y peor suerte, como las adyacencias del mercado municipal
de Quinta Crespo o del Centro Médico de San Bernardino, convienen en una estética de la ruindad que
bien muestran los inmuebles invadidos, notables por los ranchos literalmente encaramados en
las azoteas. O la consabida e impune quema de la biblioteca de la UDO en
Cumaná, nos impone de una realidad propia de la ingeniería y arquitectura
forense.
Esta vez, no
se trata de un acontecimiento sísmico, una falla estructural, o el impacto de
un misil sobre edificios que provocan una injusta e inmediata pérdida de vidas,
sino de una deliberada cultura espacial y visual que también afecta los
derechos humanos, propiciada por el régimen tal y como alguna vez lo comentamos
Nicomedes Febres Luces y el suscrito, en los tiempos que combatimos el otrora
proyecto de Ley Orgánica de Cultura, diez y más años atrás, en la Asamblea Nacional
y, huelga comentar, in situ. Finalmente, las recientes disertaciones de María Teresa,
Edgar, Edmundo y Hannia, aportan varios
y valiosos elementos preventivos y
paliativos, ojalá capaces de suscitar la discusión de legos y especialistas con
miras a la ruptura y transición - o
viceversa - democrática y humanizadora.
Fotografía y video: LB (CCS, 08/06/2023).
13/06/2023:
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