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Luis Barragán
En los tiempos
de la mayor bonanza petrolera que hemos tenido en toda la historia, el régimen
aprovechó de tupir todas las paredes con su interesada mensajería gráfica. Ya
no le bastaba con copar nuestra mirada en las campañas electorales, por lo que
la revolución fue aclamada, proclamada y reclamada a diario con los trazos en
serie, virales y maniqueos de colorido tropical.
Hastiado el
paisaje, con el tiempo decreció tan afanosa actividad para la cual
profesionalizó fundamentalmente a los jóvenes con la enfermiza repetición de
los motivos gráficos. Y, puede decirse, los jóvenes le fiaron su trabajo al Estado, y, luego, no hubo recursos y, mucho menos, disposición para
reconocerles y darles el más elemental salario.
Además, algo
que denunciamos en sus debidas oportunidades, las principales localidades del país
a la postre fueron masivamente pintadas de gris. Siendo tan evidente el
propósito de deprimirnos, aprovecharon de minimizar en todo lo posible a Chávez
Frías. Por ello, nos sorprende, o decimos sorprendernos, ante la reciente
reaparición de murales más elaborados y
económicamente costosos.
Quizá una
excepción, por los costos que acarrea, en las proximidades del Liceo Andrés
Bello de la avenida México, en Caracas,
ha surgido una extendida referencia al 80° aniversario de la celebérrima
batalla de Stalingrado. Indudable, un hecho histórico importante, como otros
que no ha sabido de celebración aniversario alguna.
Se dirá de
toda una intención pedagógica, pero es fácil de comprobar una vocación realmente
propagandística al exponer un estilo artístico y un sello inconfundible de la
era estalinista, acotemos, nada inocente. Al parecer, el muralista no recibe
noticia todavía de la caída del muro de Berlín y entiende perfectamente al
actual régimen, como una continuidad del Movimiento de Izquierda Revolucionaria
(MIR), levando en armas por los remotos sesenta del siglo pasado.
Fotografía: LB (CCS, 03/06/2023).
18/06/2023:
https://guayoyoenletras.net/2023/06/18/publicidad-redacciones/
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