lunes, 10 de junio de 2024

Teclado

DE UNA BUENA NOTICIA

Luis Barragán

Inútil vivir de las reminiscencias, si no tenemos el empeño de construir un país que, en definitiva, es un hogar, mejor. Sin embargo, nada ocioso es recordarles a las más recientes generaciones que, en la Venezuela de muy antes, por ejemplo, al menos, hubo idea de quiénes eran los profesionales de la música más destacados, aun tratándose del género académico y de sus más precoces intérpretes.

Un conocimiento común que se debía a un mínimo de libertades culturales, y a una generosa y múltiple oferta artística que no tiene hoy equivalencia alguna.  Sorprenderá un vistazo a la prensa del siglo XX, portadora de toda suerte de espectáculos, exposiciones y demás ocurrencias. Hubo condiciones para que el sector privado complementara el esfuerzo del Estado, superándolo frecuentemente.

Imprecisa la fecha de aquella primera vez que la disfrutamos, por entonces, la joven pianista Gabriela Montero se nos hizo familiar como el nombre de Eva María Zuk, la que más nombraba mamá, o Rosario Marciano.  Y no sólo, en la presente centuria, ha dado testimonio de una estupenda vocación y talento, sino que, en el exilio, tiene un formidable empeño por la liberación de Venezuela que la hizo acreedora del Premio Internacional Václav Havel.

Insistimos esta semana en la Montero, porque es  necesario enterar a los jóvenes venezolanos que quedan y también a los que se han ido, en torno a una bregadora que es, al mismo tiempo, una excelente profesional de altísima competencia, y una luchadora por la libertad, la paz y la democracia en Venezuela.  Se nos antoja un extraordinario mérito que no nos olvide, y sintetice sus mejores inspiraciones en composiciones de cuño venezolanista, palpado el sufrimiento e, igualmente, la firme esperanza por un fututo superior, como la novísima “Canaima, quinteto para piano y cuerdas” (https://www.youtube.com/watch?v=qUuYae9ypDU), en contraste con otros, solazados por la fama en medio de un trágico silencio respecto al presente y futuro de sus paisanos.

Luce oportuno e indispensable una campaña de divulgación de la gran artista, entre nosotros, a pesar de que haya aquellos ya entrados en edad que ahora  es que saben de su existencia. ¡Albricias!,  Gabriela y el premio constituyen una buena noticia que debe sentirse en la campaña electoral opositora, la que es capaz de alzar las banderas de la libertad y batirlas con una amplia sonrisa frente a las escabrosas de las adversidades.

Reproducción: El Nacional, Caracas, 17/01/1987.

"Canaima ...": https://www.youtube.com/watch?v=qUuYae9ypDU

10/06/2024:

https://opinionynoticias.com/opinioncultura/41371-de-una-buena-noticia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tempestades dentro de la tempestad

  EL MUNDO, Madrid, 27/09/2024.