DIOS NO TIENE PASADO NI FUTURO, SIMPLEMENTE 'ES'
(San Lucas, 21: 5-19)
Fray Marcos [Rodríguez]
Estamos en el penúltimo
domingo del año litúrgico. El próximo celebraremos la fiesta de Cristo Rey que
remata el ciclo. Como el domingo pasado, el evangelio nos invita a reflexionar
sobre el más allá.
El lenguaje apocalíptico y
escatológico tan común en la época de Jesús, es muy difícil de entender hoy.
Corresponde a otra manera de ver al hombre, a Dios y la realidad presente.
Desde aquella visión, es lógico que tuvieran también otra manera de ver lo
último, el "esjatón".
Una vez más los discípulos
están más interesados por la cuestión del cuándo y el cómo, que por el mensaje.
Tanto el pueblo judío en el
AT como los cristianos en el NT están volcados sobre el porvenir. Esta actitud
le distingue de los pueblos circundantes. Se encuentran siempre en tensión, esperando
una salvación que ha de venir.
Para ellos esa salvación
solo puede venir de Dios. Desde Noé, al que se le ofrece algo nuevo a través de
la destrucción de lo viejo. Abraham, al que se le pide salir de su tierra para
ofrecerle descendencia y una tierra propia. Pasando por el Éxodo, que fue la
experiencia máxima de salvación, desde la esclavitud hacia la tierra prometida.
Todos vivieron siempre con la esperanza de algo mejor, que Dios le iba a dar.
Los profetas se encargaron
de mantener viva esta expectativa de salvación definitiva. Pero también
introdujeron una faceta nueva: el día de esa salvación habría de ser un día de
alegría, de felicidad, de luz, pero a causa de las infidelidades del pueblo,
los profetas empiezan a anunciarlo como día de tinieblas; día en que Yahvé
castigará a los infieles y salvará al resto. El objetivo de este discurso era
urgir a la conversión.
Los cristianos no tienen
inconveniente en utilizar las imágenes que le proporciona la tradición judía y
el ámbito religioso en el que se desenvolvía. A primera vista parece que entra
en esa misma dinámica apocalíptica, muy desarrollada en la época anterior y
posterior a su vida terrena. El NT pone en boca de Jesús un lenguaje que se
apoya sobre el telón de fondo de los conocimientos y las imágenes que le
proporciona el AT.
En tiempo de Jesús se creía
que esa intervención definitiva de Dios iba a ser inminente. En este ambiente
se desarrolla la predicación de Juan Bautista y de Jesús. Las primeras
comunidades cristianas acentuaron aún más esta expectativa de final inmediato.
Pero en los últimos escritos del NT, es ya patente una tensión entre la espera
inmediata del fin y la necesidad de preocuparse de la vida presente. Ante la
ausencia de acontecimientos en los primeros años del cristianismo, las
comunidades se preparan para la permanencia.
Con los conocimientos que
hoy tiene el ser humano y el grado de conciencia que ha adquirido, no tiene
ninguna necesidad de acudir a la actuación de Dios, ni para destruir el mundo
para poder crear otro más perfecto (apocalíptica), ni para enderezar todo lo
malo que hay en él para que llegue a su perfección (escatología).
El Génesis nos dice que al
final de la creación, Dios "vio todo lo que había hecho y era muy
bueno". ¿Por qué, nosotros, lo vemos todo malo? Hemos exagerado incluso la
capacidad del ser humano para malear la creación. Para Dios todo está siempre
en total equilibrio.
La justicia de Dios no es un
trasunto de la justicia humana, sólo que más perfecta. La justicia humana es el
restablecimiento de un equilibrio perdido por una injusticia. Dios no tiene que
actuar para ser justo ni inmediatamente después de un acto, ni en un hipotético
último día donde todo quedaría definitivamente zanjado.
Dios no hace justicia. Él es
justicia. Todo acto, sea bueno, sea malo, en sí mismo lleva ya el premio o el
castigo, no se necesita por parte de Dios ninguna acción posterior. Ante Dios
todo es justo en cada momento.
Por fin podemos desistir de
aplicar a Dios nuestra justicia. Dios es justicia y toda la creación está
siempre de acuerdo con lo que Él es. Él ha querido nuestra contingencia como
criaturas que somos. El dolor, el pecado y la muerte no son en el hombre un
fallo, sino que pertenecen a su misma naturaleza. La salvación no consistirá en
que Dios nos libre de esas limitaciones, sino en darse cuenta de que Él está
siempre con nosotros, y todo hombre puede alcanzar plenitud de ser, a pesar de
ellas.
Lo que en el mundo creemos
que está mal y no depende del hombre, no es más que una falta de perspectiva.
Una visión que fuera más allá de las apariencias, nos convencería de que no hay
nada que cambiar en la realidad, sino que tenemos que cambiar nuestra manera de
interpretarla.
Lo que nos debería preocupar
de verdad es lo que está mal por culpa del hombre. Ese habría de ser nuestro
campo de operaciones. Ahí nuestra tarea es inmensa. El ser humano está causando
tanto mal a otros seres humanos y al mismo mundo que deberíamos estar
aterrados.
No nos debe extrañar la
referencia a la destrucción del templo. Este evangelio está escrito entre el
año 80 y el 90, por lo tanto ya se había producido esa catástrofe. Para un
judío, la destrucción del templo era el "fin del mundo". Era lógico
asociar la destrucción del templo al fin de los tiempos, porque para ellos el
templo lo era todo, la seguridad total. Para ellos era impensable la existencia
sin templo. De ahí la preocupación de la pregunta: ¿Cuándo va a ser eso? Poro
Jesús responde hablando del fin de los tiempos, no del templo. La única
preparación posible es la confianza total en lo que Dios nos está dando.
Sin embargo, Jesús introduce
elementos nuevos que cambian la esencia de la visión apocalíptica. En la
lectura de hoy podemos apreciar claramente estos matices. A Jesús no le
impresiona tanto el fin, como la actitud de cada uno ante la realidad actual
("antes de eso"). Es el presente del creyente lo que interesa a
Jesús. ¡Que nadie os engañe! (toda mi predicación se podía resumir en esta
idea). Ni el fin ni las catástrofes tienen importancia ninguna, si sabemos
mantener la actitud adecuada. La realidad no debe perturbarnos "no tengáis
pánico". Sabemos que la realidad material termina, pero lo esencial dura.
Lo esencial del mensaje de
hoy está en la importancia del momento presente frente a los miedos por un
pasado o las especulaciones sobre el futuro. Aquí y ahora puedo descubrir mi
plenitud. Aquí y ahora puedo tocar la eternidad. Hoy mismo puedo detener el
tiempo y llegar a lo absoluto. En un instante puedo vivir la totalidad, no solo
de mi ser individual, sino la TOTALIDAD de lo que ha existido, existe y
existirá.
Para el despierto, no hay
diferencia ninguna entre el pasado, el presente y el futuro. Si dependo de mi
falso yo, elegiré prolongar eternamente esta vida, y cortaría el acceso a mi
verdadero ser.
Jesús venció a la muerte,
muriendo. Pero no nos engañemos, su muerte no fue un paripé, aunque doloroso,
para recuperar la misma vida que perdió. Fue la aceptación total de su
limitación lo que le proyectó a lo absoluto. Solo descubriendo y aceptando
plenamente mi limitación, podré entrar en la dinámica de lo eterno que hay en
mí. El mayor peligro que nos acecha es que busquemos en la vida espiritual la
manera de potenciar lo material.
Meditación-contemplación
"Cuidado con que nadie
os engañe".
Con frecuencia nos convence
lo que halaga el oído.
Cuando la verdad nos exige
esfuerzo,
buscamos escapatorias más
fáciles de asimilar.
....................
Los predicadores de todos
los tiempos lo saben,
y tratan de aprovechar esa
debilidad para engañarnos.
Profundizar en la realidad
de nuestro propio ser,
es el único camino para
escapar de las voces de sirena.
.....................
Todas las promesas de futuro
que se hacen en nombre de Dios
son falsas, porque Dios no
tiene futuro.
Dios no promete, da. Y se da
desde siempre y para siempre.
En esa eternidad del don,
tenemos que entrar nosotros.
Fuente:
Ilustración: Febhard Fugel.
Padre Martín. Urgente
Aclaración por la Unidad de la Iglesia: Teología y Sensibilidad Eclesial en
Conflicto: María.
https://www.youtube.com/watch?v=ur2_lgAtYwA
Papa León:
https://www.youtube.com/watch?v=s3qkE5rTXXg
Arquidiócesis de Caracas:
https://www.youtube.com/watch?v=HJxZfUI-3Ak
Padre S. Martín:
https://www.youtube.com/watch?v=M6X5mGkXTTE
https://www.youtube.com/watch?v=fEe9rns9zTw



No hay comentarios.:
Publicar un comentario