TU ANTROPÓLOGA DE CONFIANZA
Valga la nota previa: particularmente, no promuevo red digital alguna, pero resulta inevitable mencionar una que otra, por lo menos, las de mayor profusión. Por cierto, quizá haya otras cuasi clandestinas y hasta de exclusivo acceso que ignoramos.
Tik-Tok ha encontrado su propio nicho y, así, salvo
las transmisiones en tiempo real, ofrece una breve programación que va desde lo
más banal a lo más serio, de la sencillez a la complejidad, desde el mal gusto
a una estética alternativa. Y no siempre es confiable la información, sobre
todo en materia de salud, pero hay opciones muy serias, sesudas y responsables
que incluyen a estudiantes o especialistas en los espacios aleatorios que
insospechadamente surgen y seguimos.
Hemos visto un curioso y divertido live en el que juegan béisbol de chapitas y de pelotica de goma, transmitido desde una localidad del interior aragüeño en el día, o, asombroso, desde la Plaza Caracas de la ciudad capital al borde de la medianoche con un narradores radicalmente sinceros. O cuentas de libros, astronomía, cine, matemáticas, agregado más o menos el seguimiento de una telenovela chilena llamada Los Casablanca en la que los protagonistas de un adulterio descarado fueron superados por los villanos de secretos inconfesables.
Desde el principio, indagamos para constatar que es
actriz de cine, teatro y series televisivas, y antropóloga del grado impartido
conjuntamente por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta
de Catalunya (UOC), previamente formada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), según la IA.
Junto a Daniel Tollesson, autora de un libro genialmente intitulado “¿Y ahora
qué? Manual de primeros auxilios antropológicos para Homo sapiens modernos”
(Penguin Random House, 2025).
Candela ha aportado temas antropológicos importantes y novedosos para las grandes mayorías, con dominio de la materia y una gracia expresiva indispensable para las redes. Y no es una divulgadora más, torpe y tediosa, sino toda una innovadora de la difusión de nociones y noticias que le dan soporte a una apropiada interpretación de nuestras vicisitudes, acontecimientos, episodios y circunstancias actuales que no repentina y espontáneamente aparecen y desaparecen, como solemos creer.
Que sepamos, ella es de las muy pocas que demuestran la compatibilidad y conciliación de cuatro vocaciones simultáneas, como son la antropología y la actuación, más evidentes, como la investigación y la docencia, las menos advertidas. Ha logrado un punto de equilibrio que posiblemente algún día se romperá al dedicarle más tiempo a una disciplina que a otra, pero – mientras tanto – la occidentalidad europea de las básicas libertades públicas y de mercado, permite que Candela compita en buena lid en las tablas, en la red de redes y en la imprenta

Las redes sociales no son confiables y dudo que en un futuro lo sea .pero son muy importantes y darle la importancia que se merecen porque a pesar de todo tienen muchas cosas positivas..
ResponderBorrar