jueves, 8 de diciembre de 2022

La dimensión sexo-afectiva del liderazgo político

NANCY

Nicomedes Febres Luces

Luego de ver en el Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes el documental de Carlos Oteyza sobre Carlos Andrés Pérez, el suscrito como buen freudiano interesado en la vida sexual de los personajes salí pensando en lo enriquecedor que hubiese sido hacer una entrevista tan profunda a un personaje histórico muy interesante que ha habido en nuestro país desde el ascenso del chavismo al poder. Lo fue doña Nancy Colmenares, la primera esposa del difunto y cuya unión duro 18 años. Doña Nancy desafortunadamente falleció en abril del presente 2022. Su actitud me recordó a ese monumental personaje del siglo XIX que fue Doña Dominga Ortiz, la esposa del general Páez, quien con el triunfo patriota en la Independencia se dejó seducir por los encantos de Barbarita Nieves su joven concubina y con quien compartió el poder, pero en el ocaso de ese poder y estando preso por sus enemigos políticos fue doña Dominga su apoyo incondicional que logró sacarlo al exilio. Traté de conocer a doña Nancy y ser su amigo para saber con exactitud dónde estábamos parados los venezolanos en aquellos años pero no encontré alguna conexión directa con ella y así poder ser su amigo. Pocos personajes en lo que va de siglo han pasado por nuestra Historia con tanta dignidad, con tanta integridad ante el poder. Cómo alguien, aparentemente tan discreta como ella pudo tener tanta honorabilidad, que no heredaron sus hijos, desde el varón, que nunca se ha visto, hasta las hembras que disfrutan a placer las mieles del poder y de la riqueza mal habida desde la Quinta Avenida de Nueva York, o de los encantos de La Sorbona en París como las describen o testimonian algunos medios de comunicación.

Pese a haberse metido en las honduras sexoafectivas del presidente Pérez, Carlos Oteyza trata el tema con una distancia respetuosa sin juzgar o adoptar posición alguna. Vaya mi respeto también para la hija de Carlos Andrés, uno de los testigos más importantes en la proyección cinematográfica y cuyas referencias al divorcio de sus padres debió ser muy dolorosa desde el punto de vista personal. El tema de la relación entre la vida sexo afectiva de los personajes y su actividad pública es muy importante y los ejemplos sobran, desde energúmenos y criminales como Stalin, Hitler o el difunto, hasta la sobriedad de nuestros presidentes democráticos como Caldera, Luis Herrera Campins o el doctor Leoni. Les recomiendo ampliamente asistir al largometraje de Carlos Oteyza sobre la etapa final de la vida pública de Carlos Andrés Pérez y su historia íntima. Muy instructiva la cinta y se conoce mucho más al personaje.

08/12/2022:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10227921572285440&set=a.2324650196458

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Curiosa excepción

EL NACIONAL, Caracas,  09/05/1986. Brevísima nota LB .-  Curiosa la reseña en torno a Mait Delgado, aspirante a Miss Venezuela por entonces....